PROYECTO DE TP


Expediente 4595-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA REQUERIR AL ESTADO DE ISRAEL EL CESE INMEDIATO DEL FUEGO SOBRE LA POBLACION CIVIL DEL LIBANO.
Fecha: 16/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación Argentina para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, solicite al Estado de Israel el cese inmediato del fuego sobre la población civil de la República de Líbano.
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación Argentina, a para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, solicite a Líbano la realización de los mayores esfuerzos para prohibir en su territorio la presencia de organizaciones militares irregulares.
Dirigirse a las Embajadas de Líbano y de Israel en Argentina, a los efectos de expresarle su solidaridad y hondo pesar por la muerte y padecimientos de la población civil de ambos pueblos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Hezbollah, secuestró y mató a soldados israelíes, esto provocó que el Estado Israel con su poderoso ejército, comenzara un masivo ataque sobre Líbano, destruyendo caminos, puentes, comunicaciones telefónicas, radiales, televisivas, fábricas, hospitales, zonas turísticas, redes de agua potable, etc., y en el medio de la devastación, la muerte de civiles, hombres, mujeres, niños, que nada tienen que ver con la Organización Hezbollah.
Líbano ha hecho un gran esfuerzo por superar las desavenencias y las heridas de las guerras del pasado, sin embargo en pocos días Israel con el apoyo de los Estados Unidos destruyó todo ese progreso; y además como una funesta paradoja no alcanzó el objetivo militar de derrotar a Hezbollah.
De ninguna manera justificamos el accionar del grupo Hezbollah, de quien hay serios indicios de su participación en los atentados terroristas realizados en nuestros país contra la Embajada del Estado de Israel en 1.992 y de la AMIA en 1.994, como así también en otros lugares del mundo.
Pero estamos convencidos de que la paz del mundo sólo se puede lograr mediante el diálogo fecundo entre las naciones y la cooperación internacional, y la aplicación de la ley con las sanciones que correspondan y no con bombas racimo o de fósforo. En el mismo sentido la comunidad internacional debe ayudar a Líbano para sacar de su territorio todo vestigio de organizaciones políticos - militares que utilizan el mismo para desde allí atacar a la población de su vecino Israel.
Por tal motivo, consideramos que la intervención de la Organización de las Naciones Unidas como órgano internacional político, a fin de lograr el cese inmediato del fuego, es un paso importante en la resolución del conflicto pero sabemos que muchas veces no es suficiente. El propósito fundamental de este organismo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y con tal fin busca tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas de violencia, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios racionales, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la convivencia.
El principio de libre determinación de los pueblos, de la igualdad de derecho y el respeto a los derechos humanos se encuentran en la base de su carta fundadora, y en ellos es que este proyecto basa su espíritu.
El mundo es un crisol de religiones, idiomas, razas y naciones, es eso lo que nos constituye hombres, y es la guerra, como acto político- militar lo que lo destruye en la búsqueda de homogeneizar ideológica y geográficamente a la humanidad por la fuerza.
La experiencia de las dos últimas guerras mundiales y la actual guerra en Irak demuestran que es la sociedad civil actual y venidera las que sufren este flagelo, donde 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, desaparecen.
Nosotros como representantes de una Nación, que ha decidido para sí la defensa de los derechos humanos, no podemos ser ciegos ante lo que sucede en el mundo, y debemos reclamar por la aplicación del derecho internacional, la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el respeto por la soberanía de un país, en este caso del Líbano.
Por los fundamentos dado en el presente, es que solicito a los Señores y Señoras Diputados la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)