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PROYECTO DE TP


Expediente 4593-D-2014
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO HIDRICO DE ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Créase el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Hídrico de Zonas Áridas y Semiáridas, destinado a poblaciones dispersas, no nucleadas o urbanizadas en ámbitos rurales.
Artículo 2.- El Programa Nacional creado por el Art. 1, tiene los siguientes objetivos:
Fomentar y colaborar con las Jurisdicciones involucradas en el área geográfica de competencia del Programa, la investigación de los acuíferos subterráneos y superficiales, como así también las características de las cuencas hídricas y su potencial explotación.
Garantizar el acceso y provisión de agua en cantidad y calidad saludable para uso humano y doméstico en poblaciones no urbanizadas de áreas rurales, según lo establecido en el Art. 5 de la presente norma legal.
Promover la gestión del agua en ámbitos rurales que incluyan las etapas de: extracción, captación, transporte, almacenamiento, distribución, calidad y cuidado, riego y otros usos productivos y de energías renovables; con destino al sostenimiento y/o mejora de la calidad de vida y de la producción de pequeños productores, emprendimientos y/o de economía de subsistencia; tales como agropecuarios, agroalimentarios, forestales, artesanales, semi-elaborados y otros que establezca la reglamentación de la presente en cumplimiento de los alcances de presente ley.
Incentivar y fomentar el desarrollo de las áreas rurales, evitando el desarraigo y despoblamiento rural, propiciando una mejora en las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.
Artículo 3.- Serán beneficiarios de la presente ley:
Poblaciones rurales establecidas y comunidades indígenas, de ingresos económicos bajos o economías de subsistencia, con difícil acceso (económico y físico) a fuentes de agua en cantidad necesaria.
Pequeños productores rurales establecidos (más de cinco años), con déficit de recurso hídrico histórico y que no le permite desarrollar o expandir su incipiente o pequeña explotación, producción ó economía de subsistencia.
Pequeños emprendimientos comunitarios, en comunidades rurales alcanzadas por el Programa.
Artículo 4.- Crease el Fondo Hídrico Nacional de Zonas Áridas y Semiáridas, con el fin de proveer los medios e instrumentos para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional. El que se conformará con:
Fondos que asigne el presupuesto nacional.
Fondos que asigne la Autoridad de Aplicación.
Aportes y donaciones de Organismos nacionales e internacionales.
Aportes y donaciones de Organizaciones No Gubernamentales.
Otros.
Artículo 5.- Alcances y limitaciones del Fondo Hídrico creado por el Artículo 4 de la presente norma legal.
El Fondo Hídrico tiene como objeto y destino exclusivo las áreas rurales y pequeñas comunidades no nucleadas ó urbanizadas en donde se aplique el Programa. Favoreciendo a pobladores rurales y/o pequeños productores rurales y de economías de subsistencias.
El Programa priorizará en las primeras etapas, las zonas rurales más agravadas por los fenómenos climáticos, naturales y ambientales y que carezcan de otras alternativas de financiamiento para el acceso y disponibilidad de agua en condiciones sanitarias.
El área territorial de aplicación del Programa se establece por el límite que fija la isohieta de precipitaciones pluviales promedio 2001-2010 inferior a los trescientos (300) milímetros anuales.
El Poder Ejecutivo en la reglamentación de la presente ley establecerá las modalidades y operatoria de la transferencia de fondos a las Jurisdicciones bajo Programa.
Artículo 6.- La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Pudiendo requerir la colaboración de los demás organismos con competencia en la materia.
Artículo 7.- La Autoridad de Aplicación en conjunto con el Organismo Hídrico Nacional colaborará y participará activamente con las jurisdicciones involucradas, en determinar el caudal y calidad de los acuíferos subterráneos y evaluar su viabilidad de uso.
Artículo 8.- La Autoridad de Aplicación estará facultada para celebrar Convenios con las Provincias en donde se implemente el Programa.
Artículo 9.- El desarrollo del Programa en el territorio deberá garantizar la sustentabilidad ambiental y calidad del recurso hídrico. Para ello toda obra que se realice deberá contar con la aprobación de la autoridad jurisdiccional correspondiente, en cumplimiento de las normas vigentes.
Articulo 10.- Crease el Registro de beneficiarios del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Hídrico de Zonas Áridas y Semiáridas, cual será de acceso público.
Artículo 11.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la reglamentación de la presente establecerá las sanciones por incumplimiento.
Artículo 12.- Invitase a las Provincias a adherir a la presente Ley.
Artículo 13.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es un elemento vital, indispensable para la vida y el desarrollo de los pueblos. Nuestro país posee una vasta superficie donde existen grandes regiones carentes o con marcado déficit de agua en forma de fácil acceso para las poblaciones rurales (sean estas fuentes superficiales, subterráneas, o por fenómenos naturales ó meteóricas). Si bien el territorio argentino cuenta con varios ríos caudalosos y sus afluentes, en su mayoría se asientan en las regiones del NEA, Litoral y Mesopotamia. Por el contrario, regiones como Patagonia, si bien disponen de ríos que la atraviesan desde cordillera al Atlántico, sus caudales son menores, aunque tienen un aprovechamiento en los valles altamente productivos y en su gran mayoría donde se asientan las poblaciones en sus márgenes. Por el contrario la meseta central patagónica y amplias zonas de la pre cordillera andina adolece de fuentes superficiales importantes y permanentes de agua. Sumado a ello los bajos niveles de precipitaciones (pluviales y níveas), la opción a desarrollar es la de impulsar el estudio y evaluación de las aguas subterráneas y su disponibilidad para el abastecimiento de las comunidades no nucleares rurales.
Las posibilidades de ampliar cualitativamente y cuantitativamente áreas productivas en las regiones áridas y semiáridas están ligadas fundamentalmente al aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos superficiales. En particular, algunos informes señalan que la mitad del caudal de los ríos patagónicos no son utilizados y aprovechados.
Las áreas alejadas de los valles tienen por lo general una menor calidad y cantidad de agua subterránea. No obstante para dichas regiones rurales es de suma importancia utilizar dichas fuentes (acuíferos profundos, surgentes y semisurgentes) ya que carecen o son muy escasos y temporales los recursos superficiales.
El informe reciente publicado en conjunto por la OMS (organización Mundial de la Salud)-UNICEF 2012, referente al acceso de agua potable; señala que si bien se cumplió la meta de "Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable", todavía el 11% de la población mundial no tiene acceso a la misma(más de 780 millones de personas).Esta situación desfavorable se manifiesta en la población rural.
Nuestro país es un gran productor de materias primas y productos semielaborados y elaborados relacionados con el agro y el suelo; y que en su extracción, elaboración o producción, son altamente demandantes y dependientes de sustanciales volúmenes de agua dulce en sus procesos; y que tales bienes y comodities que se exportan (en particular algunos de ellos por razones estratégicas de dichos países les conviene importarlos y no producirlos, reservándose su agua dulce para generar productos de mayor o alto valor ó industriales), con beneficios para nuestro país, también implica una transferencia cuantiosa de agua.
Este volumen de millones de metros cúbicos de agua en equivalencia (agua virtual) se comercializa al exterior. Nuestro país es el cuarto exportador mundial de agua virtual.
En general los productos agrícola ganaderos provienen de las zonas del país con mayores recursos hídricos (pluviales, subterráneos, superficiales, meteóricos, climatológicos, otros). Por otra parte los productos mineros en general se ubican en zonas con mayores déficits de agua o disponibilidad de recursos hídricos.
Lo expresado muestra la gran importancia de disponer de agua suficiente en cuanto a accesibilidad, cantidad y calidad, para consumo humano, sostenimiento y desarrollo de las comunidades.
Nuestro país tiene una gran asimetría en su territorio en cuanto a disponibilidad de agua en cualquiera de sus fuentes.
Aproximadamente un tercio de la superficie continental de nuestro territorio, se ubica dentro de la isohieta de los 300 milímetros de precipitaciones pluviales, algunas de ellas con severos déficit de agua, por carecer de fuentes de agua superficiales, climas hostiles y condiciones naturales y fenómenos naturales adversos, que hacen a que muchas áreas rurales no puedan tener un desarrollo armónico con el resto del país. Esta superficie indicada incluye a doce provincias (prácticamente en su totalidad a: Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y parcialmente a: la Pampa, Salta, San Luis y Jujuy).
Este proyecto se presenta como una estrategia para mejorar la oferta de agua de las aéreas rurales para sus usos principales (humano y productivo básico o subsistencia) en aquellas regiones del país en donde presentan déficit hídricos marcados (zonas semiáridas, semidesérticas, áridas), donde las precipitaciones pluviales y níveas son muchas veces inferiores a las de la región central del país, Litoral y Mesopotámica. Además de presentar cursos de agua relativamente modestos y estacionales y con climas extremadamente rigurosos (secos, ventosos, con altas diferencias térmicas entre noche y día, o marcadamente fríos), que favorecen la perdida de agua, impactando en las pequeñas escalas productivas básicamente agrícola ganadera de subsistencia; como así también la necesidad de garantizar una dotación de agua de características adecuadas para el consumo humano.
Se suma a lo expuesto, que hay regiones como la patagónica en donde en los últimos 20 años cuatro provincias fueron afectadas fuertemente por los volcanes Hudson, Chaiten y Puyehue (si bien todos emplazados en territorio chileno, tienen su fuerte daño e impacto en el corto y mediano plazo en territorio argentino).
Basta con analizar algunos informes, por ejemplo Patagonia XXI, donde refiere que más de un 30 % del territorio está expuesto a una desertificación grave o muy grave y un 35 % a una situación media a grave.
En el sentido de la construcción de un país más equitativo en uno de los recursos más preciados y solidarios con el desarrollo de regiones deficitarias en el acceso del agua; teniendo en cuenta que millones de toneladas de distintos productos se exportan con el consiguiente consumo de agua (agua virtual) para producirlo y que en algunas situaciones no generan un agregado importante de valor en el país (mano de obra, tecnología, servicios, otros).
Por los motivos antes expuestos es que se justifica crear un Programa Nacional que atienda dicha problemática y un Fondo Hídrico Nacional de Zonas Áridas y Semiáridas como herramienta fundamental para su desarrollo e implementación; con el único objeto de fomentar el sostenimiento y desarrollo de las pequeñas explotaciones rurales y sus habitantes a través de la mejora de disponibilidad y accesibilidad al agua. Tanto en captación, almacenamiento, distribución, usos y calidad del agua, entre otros.
A título de ejemplo, una instalación completa de un molino de viento para extracción de agua subterránea, ronda una inversión de 50.000 a 100.000 pesos. Dependiendo de las características de la zona, accesibilidad del terreno, tipo de suelo, profundidad de la napa de agua, condiciones climatológicas, y otras.
Un programa que subsidie a pequeños productores rurales durante un período de tiempo no inferior a los 12 años, alcanzaría a cubrir en aquellas zonas rurales con mayor afectación crónicas de sequías y falta de agua a muchas familias; resolviendo definitivamente su acceso en calidad y cantidad básica de agua para su desarrollo social y económico.
Con un Programa que alcance a 600 pequeños establecimientos productores rurales pequeños por año implicaría una inversión de aproximadamente 48.000.000 de pesos. En 12 años de ejecución del Programa, se superarían los 7.000 establecimientos, con soluciones importantes a su situación de déficit o carencia de agua y para el sostenimiento de las economías familiares.
Como segundo aspecto muy importante, es que estos sistemas de mejoras implicarían poder sumar tecnologías no contaminantes, por ejemplo molinos de viento / eólicos que generen energía eléctrica básica para la vivienda, con la consiguiente mejora en la calidad de vida. Ya que hacia donde dirige sus objetivos el Programa son viviendas y/o pequeñas explotaciones rurales sin disponibilidad de energía eléctrica en su gran mayoría.
El Programa necesita un presupuesto anual de aproximadamente 40 millones de pesos. Este monto representa un valor ínfimo respecto a las exportaciones de productos agropecuarios, minerales y demás productos, considerados como exportación de agua virtual.
Como beneficiarios directos, tendríamos a la población vulnerable bajo programa (un tercio de la superficie del país está debajo de la isohieta de precipitación de 300 milímetros de lluvia caída por año y un cuarto de la superficie argentina con precipitaciones pluviales inferiores a los 200 milímetros por año), que vive en las zonas menos desarrolladas y productivas del país, más despobladas y con escasez de disponibilidad y accesibilidad de agua.
Como beneficios indirectos se garantizaría sustentabilidad a poblaciones rurales con carencias serias de agua, ayudando a sustentar la producción local a pequeña escala para consumo familiar y mejora la explotación de los recursos de subsistencia (huertas y frutales, forraje, animales de subsistencia, pequeños regadíos, mejoramiento ambiental del área afectada, generación de masa vegetal, amortiguamiento de las condiciones ambientales y otras).
Señor Presidente, considerando la importancia que tiene el recurso hídrico para mi provincia y para las provincias con escasez de disponibilidad y accesibilidad de agua es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
GUZMAN, SANDRO ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO PERONISMO MAS AL SUR
FABIANI, EDUARDO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA