PROYECTO DE TP


Expediente 4592-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TAREA SOCIAL DEL "CENTRO DE PRODUCCION, PROMOCION Y DIFUSION ARTISTICA Y CULTURAL: MARIA CASTAÑA" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito e interés parlamentario por la tarea social desarrollada por el "Centro de producción, promoción y difusión artística y cultural María Castaña" de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


MARIA CASTAÑA es un espacio teatral con trece años de vida. Un Centro de producción, promoción y difusión artística y cultural creado en la ciudad de Córdoba en el año 1995 por los artistas, docentes teatrales y gestores culturales Sonia Daniel y Leo Rey.
En el año 2004 se constituyó como organización de la sociedad civil bajo la figura de Fundación con el fin de promover la cultura y el bien social común.
Cuenta con una sala de teatro totalmente acondicionada y equipada, una biblioteca y centro de documentación, un café concert, oficina y patio interno para el desarrollo de sus diferentes actividades y propuestas artísticas y culturales.
Asimismo, MARIA CASTAÑA alberga a la Agrupación Teatral de idéntico nombre, reconocida por su trayectoria, continuidad y la calidad de sus puestas.
Desde su Área de Extensión recepta, considera y lleva a cabo propuestas que impliquen trabajar asociadamente con instituciones públicas y privadas, organismos estatales, empresas y particulares.
Inaugurada antes de la existencia del Instituto Nacional del Teatro, logró en su trayectoria, afianzarse como un Centro Cultural Independiente reconocido a nivel nacional e internacional.
Sus principales ejes de acción son:
- Formación, capacitación y perfeccionamiento.
- Programación y difusión artística.
- Experimentación.
- Investigación, documentación y divulgación.
- Asesoramiento, producción y creación teatral independiente.
- Formación de nuevos públicos para las artes escénicas.
No teniendo al teatro como materia excluyente sino haciendo confluir otras disciplinas y todo tipo de realización que permita presentar a la comunidad la producción artística de nuestra ciudad.
María Castaña, cuenta con un numeroso equipo de trabajo interdisciplinario, alrededor de 50 profesionales y estudiantes, rentados y voluntarios.
La heterogeneidad del público en cuanto a edades y nivel socioeconómico se corresponde con la amplia diversidad de las propuestas artísticas extendidas hacia toda la comunidad y con una actitud de puertas abiertas que defendemos como valor irrenunciable.
Cada mes participan activamente de las actividades culturales de la Fundación diez mil personas entre niño, adolescentes y adultos.
Debido a la diversidad de estéticas y géneros, la cantidad de funciones que se realizan anualmente y los públicos tan heterogéneos a los que van dirigidas sus propuestas, MARÍA CASTAÑA ha sido galardonada en varias oportunidades con Estímulos a la Actividad, a la Repercusión y a la Calidad de su Programación y su Producción Artística:
- Premio estimulo a la actividad teatral independiente otorgado por la Subsecretaria De Cultura De La Provincia De Córdoba por la obra "Creciendo con el cuerpo" de Perla Laske
- Declaración De Interés Provincial Por El Senado De La Provincia De Córdoba de la obra "Cartas A Mi Muñeca" Basada En El Diario De Ana Frank
- Seleccionada para Gira Teatro Para Niños Organizado Por La Agencia Cba Cultura y el INT Obra: "Letras Mágicas"
- Grupo seleccionada para la programación "Lunes De La Voz Del Interior" con la obra "Cuentos De Pago Chico" y "Qual Piuma al Vento"
- Premio Estimulo a la calidad otorgado por el Instituto Nacional Del Teatro y Seleccionada para la gira 100 funciones organizada por Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Nacional del Teatro por la obra "Extraño Juguete"
- Seleccionada para participar del Ciclo "El Arte en la Escuela" Centro Cultural de la Cooperación Buenos Aires- por la obra "Paseantes, maqueta de una historia contada"
- Premio Estimulo Municipalidad de Córdoba por "Deliciosas Criaturas perfumadas" basada en Desván de Patricia Suárez
- Mascara Dorada en el XVIII Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado. Pcia de Santa Cruz por Circo Shakespeare
- Seleccionada para Apertura de la Fiesta Provincial del Teatro Oncativo- Córdoba 2006- obra "Qual Piuma al Vento
- Seleccionada para el cierre del Congreso de Teatro de Villa María- Córdoba 2006- obra "Qual Piuma al Vento"
- Seleccionada para el Corredor Nacional e Internacional 2007 Agencia Córdoba Cultura- obra "Qual Piuma al Vento"
- Participación Festival Internacional de Teatro para niños y adolescentes Córdoba 2006 obra "Expediente Fidelio, una historia clínica
- Seleccionada para representar a Argentina en el Festival Internacional de Teatro para niños y adolescentes Cuzco- Arequipa -Perú 2007 obra "Expediente Fidelio, una historia clínica"
- Estimulo a la Calidad de la Programación de Sala Instituto Nacional del Teatro años 2000/ 2001/ 2002/ 2003/ 2004/ 2005
- Premio Estimulo a la Cantidad de Funciones de Sala Instituto Nacional del Teatro 2000/ 2001/ 2002/ 2003/ 2004/ 2005
- Declaración de Sitio Interés Cultural -Ordenanza 11372 Honorable Concejo Deliberante Ciudad De Córdoba, 2007
Desde Maria Castaña se promueve también, la gestión asociada, articulando acciones con otras instituciones y conformando estructuras horizontales de intercambio:
- A partir de 1998- Miembro Fundador de la Red de Salas de Teatro de la Provincia
- Desde 1999-2001 (1º periodo) 2003 a 2005 (2º periodo) Representante de Red de Salas en el Consejo Provincial del Teatro INT (Instituto Nacional del Teatro)
- Articulación con UNICEF Argentina 1999/2000
- Colaboración de producción artística de eventos con Cadena 3 Argentina 2003/2004/2005 /2006 /2007
- Coordinación artística de Eventos Solidarios de 2000 a 20007 para el Ministerio de la Solidaridad- Gobierno de la Provincia de Córdoba
- Socios de ATINA Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes desde el año 2004
- Miembros Fundadores de TaTeTi, alianza estratégica artes escénicas cordobesas para la infancia
MARÍA CASTAÑA, Desde su creación en 1995, cuando aún no había sido creado el Instituto Nacional de Teatro, MARÍA CASTAÑA ha funcionado en su actual sede de Lima 373, trece años de trabajo constante:
- Conformando un grupo humano comprometido con sus objetivos.
- Aportando a la economía cultural del sector de las artes escénicas: generando trabajo para los artistas y otras profesiones y oficios relacionados con la actividad, invirtiendo en insumos, infraestructura y servicios.
- Consolidando un público para las artes escénicas.
- Articulando acciones con otras instituciones artísticas, culturales y educativas.
- Traduciendo la inversión pública y privada (subsidios, aportes y donaciones) en acciones para promover la cultura y el bien social común.
- Siendo semillero de nuevos artistas a través de sus actividades de formación.
- Brindando un espacio cargado de contenido tangible y simbólico.
- Estimulando la innovación, la creatividad y el respeto por la diversidad.
En el entorno se sumaron nuevos vecinos, primero llegó DocumentA/Escénicas y después La Casa del Arte, convirtiendo este sector del centro de la ciudad en un circuito cultural para el público cordobés y para los turistas que nos visitan.
El Teatro María Castaña forma parte invalorable del mobiliario cultural de nuestra ciudad.
Para asegurar la circulación de los bienes culturales que se producen en una sociedad tienen que existir los espacios de promoción y exhibición de esos productos.
Entre otros factores, el creciente desarrollo del sector inmobiliario acecha constantemente la continuidad de los espacios culturales independientes ya que la mayoría de ellos funcionan en antiguas casonas y galpones cuyo destino está ligado a la venta y demolición para la construcción de edificios y otros proyectos de inversión.
En Agosto de 2007, la situación de MARÍA CASTAÑA puso en evidencia la problemática de aquellos gestores de espacios culturales que no son propietarios de los inmuebles. La propietaria original de la casa - sede de María Castaña - había fallecido y no se renovaría el contrato de alquiler de la propiedad.
El panorama era totalmente desalentador, MARÍA CASTAÑA corría el riesgo de ser cerrado definitivamente.
EL ABRAZO SOLIDARIO y EL CASTAÑAZO: Por un espacio seguro, libre de desalojos.
El equipo de trabajo de MARIA CASTAÑA liderado por Sonia Daniel y Leo Rey tenía bien en claro la importancia de dar continuidad al proyecto construido con tanto esfuerzo, en este sentido el primer paso fue generar instancias para informar a colegas, amigos, autoridades y público en general de la compleja situación que atravesaban.
La primera acción fue El Abrazo Solidario, 9 de Agosto 2007, solicitando a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que implementaran las acciones necesarias para impedir la pérdida de este espacio cultural de la ciudad de Córdoba con tanta historia teatral.
Le siguió El Castañazo, el 28 Agosto 2007, una manifestación cultural en la puerta de MARIA CASTAÑA para defender el espacio de la demolición a través de la realización de actividades artísticas.
La convocatoria contó con la presencia, entre otros, de los artistas: Piñón Fijo, Marcos Ontivero, Lorena Giménez, Staff de La Liga Instantánea, Segio Cherca Prieto, Jorge y Emiliano Cabrera, La Trova del Laurel, Hernán Robles, Marquez Botella, Má perqué, Ariadna Grenettier, Grupo de Teatro Golondrinas, el Taller de Narradores de la facultad de Filosofía y Humanidades, de la UNC. También se solidarizaron alumnos de María Castaña, funcionarios de la gestión pública, medios de prensa y público en general. Se juntaron alrededor de 4.000 firmas y 100 cartas de adhesión.
En Buenos Aires, la actriz Edda Díaz realizó también una movilización importante de artistas y personalidades afines con la causa.
Todas estas instancias se fueron construyendo alentando el diálogo y la manifestación pacífica sin vulnerar los derechos de los demás, partiendo de la propuesta en vez de la protesta y preguntando qué podemos hacer entre todos en vez de qué solución nos dan.
MARIA CASTAÑA declarado de INTERÉS CULTURAL, UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO DE EXPROPIACIÓN.
A partir de esas dos manifestaciones la acción fue incesante, trámites y recorrido por oficinas de funcionarios y bloques legislativos, terminando el año 2007 llegó la respuesta: El proyecto MARIA CASTAÑA fue declarado de interés cultural, utilidad pública y sujeto de expropiación, por voto unánime del Concejo Deliberante.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba adjudicó en comodato por 10 años (con posibilidad de prorrogar por 10 años más) una antigua propiedad ubicada en la calle Tucumán 260, donde en tiempos pasados funcionaba el Instituto Antiluético.
Por su parte, el Instituto Nacional de Teatro asignó $ 150.000 para realizar las refacciones y recupero de valor patrimonial de la casa de Tucumán.
TODOS PODEMOS SER PROTAGONISTAS
Al trabajo incesante de "los castaños" y al apoyo de los organismos públicos (Gobierno de la Provincia de Córdoba e INT), la comunidad teatral, los medios de prensa y el público en general se sumó el sector privado:
- Ferretería Zárate
- Tersuave
- Fundación Minetti
- Weber Igam
- Cantera Ruiz
- Pretensados Córdoba
- Cantera Dominguito
- Cantera Suquía
- Tomaselli
Que sensibilizados ante la problemática vienen realizando sus aportes para que entre Septiembre y Octubre de este año MARÍA CASTAÑA pueda dar continuidad a su proyecto en la sala de Tucumán 260.
También han sido partícipes a través del asesoramiento Rafael Reyeros y Cristina Morini en el diseño conceptual y remodelación del nuevo espacio, en el asesoramiento técnico La direccion de Espectáculos Públicos de La Municipalidad de Córdoba y la Dirección de Bomberos de la Provincia para realizar las refacciones teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias en todo espacio público y la Dirección de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Municipalidad de Córdoba para orientar sobre el recupero de valor patrimonial de la propiedad.
El trabajo articulado entre todos los actores de una sociedad no sólo es posible sino además necesario, sobre todo cuando se trata de defender nuestros distintos espacios y manifestaciones culturales. Las personas que trabajan en MARIA CASTAÑA tiene la firme convicción de que todos podemos y debemos ser protagonistas.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)