PROYECTO DE TP


Expediente 4590-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL "PLAN NACER" EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Ministerio de Salud de la Nación información relacionada con el "Plan Nacer," y su ejecución en el partido de La Matanza. En tal sentido es que solicitamos se nos informe:
- ¿Cuáles son las complicaciones a las que hace referencia el secretario de Salud del Partido de La Matanza para implementar dicho Plan?
- ¿Cuales son la razones por la cual no se ha implementando el mismo en el Partido de la Matanza?
- ¿Qué acciones ha realizado el Programa para ser implementado en el Partido de La Matanza?
- ¿Cuáles son las modificaciones que les hacen a los programas para ser implementados en otros distritos?
- ¿Cuáles son las contrapartidas que debe prestar el municipio para ser integrado en el Plan?
- ¿Donde se han suscitado y cuales son los problemas en relación a la implementación del Programa?
- ¿Cuál ha sido el impacto del Plan en el Conurbano bonaerense?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, durante el año 2007 aumentaron los casos de mortalidad infantil en menores de 1 año en la Provincia de Buenos Aires con respecto a 2006. La mayoría de los casos se registra en el conurbano bonaerense y La Matanza es el distrito más comprometido falleciendo en 2007 fallecieron 345 bebés (casi un niño por día). Frente a este grave problema, funcionarios del Ministerio mencionan al Plan Nacer, impulsado por el Ministerio de Salud de La Nación, como una posible solución.
El 29 de noviembre de 2007, el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, dictó la Ordenanza Nº 16.117 que autorizó el Convenio entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires "...con el fin de reducir el componente sanitario de la mortalidad infantil y materna en la provincia y en especial en el municipio", según consta en su texto.
En el mes de julio, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó una minuta de comunicación solicitando que el Poder Ejecutivo informe: - la tasa de mortalidad infantil total del municipio, tasa de mortalidad neonatal y post neonatal, principales causas de defunción, tasa de mortalidad materna y las acciones realizadas y a realizar para evitar esta situación. Aún no hay respuestas del Ejecutivo comunal.
El programa "Plan Nacer" fue impulsado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Su objetivo fundamental es disminuir el componente socio-sanitario de la mortalidad materno infantil en la República Argentina y tratar de reducir las muertes evitables. Para ello, la Nación transfiere recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto. El universo beneficiario es: Mujeres embarazadas y niños sin obra social
Son sus metas:
Captación temprana de la embarazada (Antes de la semana 20 de gestación)
Efectividad de atención del parto y atención neonatal
Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez
Efectividad de atención prenatal y del parto
Auditoria de Muertes infantiles y maternas
Cobertura de inmunizaciones
Cuidado sexual y reproductivo
Seguimiento de niño sano hasta 1 año
Seguimiento de niño sano de 1 a 6 años
Implementación: Las provincias cuentan con una UGSP (Unidad de Gestión del Seguro Provincial) que es la unidad del Plan Nacer. Ella es la que contrata los servicios que brindan los efectores públicos. Con los recursos recibidos de la Nación, la UGSP paga a los efectores las prestaciones del nomenclador del Plan Nacer a los valores previamente acordados. Por su parte los efectores disponen de los recursos para mejorar la capacidad de resolución de los problemas de salud de la población a cargo.
Los efectores (hospitales o Caps) recibirán de la UGSP los fondos que permitirán mejorar la calidad de la prestación brindada a los beneficiarios. Deberán brindar gratuitamente las prestaciones previstas en el nomenclador del Plan Nacer y respetar las medidas sanitarias vigentes que tengan por objetivos la reducción de las tasas de mortalidad materno- infantil. Fuente: www.nacer.gov.ar
En el caso particular de la Provincia de buenos Aires, el objetivo de su implantación es: Reducir la mortalidad materno-infantil en la Provincia de Buenos Aires. Aumentar el acceso y la cobertura formal de la población en materia de salud y Fortalecer la capacidad del primer nivel de atención en las jurisdicciones asistidas.
La provincia actúa como Unidad de Gestión del Seguro Provincial ( UGSP ) coordinando la tarea de los municipios que soliciten ser incluidos dentro del Plan. Las funciones principales de la UGSP son pagar prestaciones y auditar a municipios y efectores. Se destaca que la UGSP sólo puede pagar por prestaciones realizadas, no pudiendo en ningún caso efectuar otro tipo de gasto con el financiamiento proveniente de Nación.
A cada beneficiario se le asigna un efector de la Red Pública, en el que habitualmente se atienda o se encuentre más cerca de su domicilio. De este modo, cada efector formará su padrón y podrá luego brindar servicio y liquidar las prestaciones realizadas a sus beneficiarios.
Si bien el programa parece lograr el impacto deseado, en el municipio de La Matanza no se aplica. Como ejemplo de ello vale destacar el artículo periodístico realizado por el www.24.con.com titulada "¿Por qué en La Matanza no se aplica el Plan Nacer?" http://www.24con.com/conurbano/nota/5204-¿Por-qué-en-La-Matanza-no-se-aplica-el-Plan-Nacer/. Entre sus párrafos más importantes podemos destacar:
"En diálogo con 24CON, el secretario de Salud de La Matanza, Luís Eizaguirre, admitió que el Plan Nacer no se ejecuta en el distrito, señaló que la aplicación tiene demasiadas complicaciones, y que no soluciona la cuestión de fondo. "Estamos trabajando hace más de un año para compatibilizarlo en la comuna, hay que inscribir a las personas, certificar que no tengan obra social y recién ahí puede ser inscripta en el padrón, todo eso lleva tiempo. Y una vez que se acepta la inscripción se puede empezar a facturar, y para eso hay que tener una cantidad extra de personal que pueda hacer el trabajo."
"En Tucumán el plan tuvo muy buenos resultados, pero cuando se intenta aplicar un sistema enlatado, que está preparado para cierta parte del país, no es lo mismo desarrollarlo en otra geografía, porque acá hay otra cantidad de gente, una dinámica mucho mayor", cuestionó el secretario"
Es por ello que entiendo que esta Honorable Cámara de Diputados debe acompañar este pedido de información dado que el acceso y pleno goce del derecho a la salud, en particular para los sectores más vulnerables, es responsabilidad de todos los representantes que formamos parte de esta Institución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)