PROYECTO DE TP


Expediente 4589-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 128 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE CHOS MALAL, PROVINCIA DEL NEUQUEN, CELEBRADO EL 4 DE AGOSTO DE 2015.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 128° Aniversario de la localidad de Chos Malal, ubicada en la Provincia de Neuquén, celebrada el 4 de Agosto del 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente declaración el beneplácito por el cumplimiento de los 128 años de la localidad de Chos Malal, cabecera del departamento homónimo ubicado al norte de la provincia del Neuquén.
La localidad cuenta con una población estimada de 13.500 habitantes según el último censo realizado. La misma se encuentra situada sobre la Ruta Nacional N°40, a 100 km del límite con la provincia de Mendoza, a 385 km de la ciudad de Neuquén y a 55 km de Andacollo.
Chos Malal proviene de la lengua mapuche, su significado es "corral amarillo", cuya denominación describe el acentuado color de los bosques de radales y maitenes durante los otoños en las zonas montañosas que la circundan. La ciudad se presenta como eje geográfico de la zona norte y la entrada para visitar las distintas localidades y parajes aledaños.
En cuanto a las actividades económicas, se pueden encontrar aquellas orientadas al área agropecuaria, con la cría del ganado caprino y por otro lado, la producción de frutas, hortalizas, verduras y fruta fina. Vale destacar, que la localidad es famosa por la calidad de su carne (chivito del norte neuquino), por la cual se realiza la "Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción" todos los años.
En cuanto a la población que habita Chos Malal, la misma posee un arraigo cultural muy fuerte, practican la trashumancia de los campos de veranada a los de invernada y viceversa. Hay gran influencia de las costumbres del campo tanto en la alimentación como lo que respecta al dominio de la naturaleza.
A raíz del marcado crecimiento del turismo en el Norte neuquino, Chos Malal se ha convertido en el destino que muchas personas eligen para realizar inversiones en el área turística, hotelera, entre otras.
Respecto al Turismo, las actividades que plantea la localidad son diversas. Se puede visitar el Museo Manuel José Olascoaga, el que cuenta con objetos personales, fotografías de familias y litografías pertenecientes al gobernador Olascoaga; utensilios indígenas, minerales, fósiles y todo aquellos que representa el pasado histórico de la zona.
Por otro lado, el turismo de aventura tiene como principal atractivos a la Cordillera del Viento y el Volcán Tromen.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)