PROYECTO DE TP


Expediente 4588-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 18 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE LOS CATUTOS, UBICADA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, CELEBRADO EL 15 DE AGOSTO DE 2015.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.
En nuestro país la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, se completó y puso en vigencia esta norma, orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna.
Sin embargo, hace pocas semanas en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, fuerzas de seguridad impidieron y violentaron a una mujer que amamantaba en la plaza pública, hecho repudiable y que no se ajusta no solamente a la legislación vigente sino que es impropio del accionar de las fuerzas de seguridad.
Para seguir promoviendo la lactancia materna es necesaria la democratización de la información, más y mejor acceso al sistema de salud para las mujeres, los niños y niñas.
Es por los fundamentos expuestos que solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)