PROYECTO DE TP


Expediente 4586-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO POLITICO "EL FUTURO DEL ESTADO DE DERECHO", A REALIZARSE LOS DIAS 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Cultural y Académico, la realización del XII° Congreso Nacional de Derecho Político "El futuro del Estado de Derecho", a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 23 y 24 de septiembre del presente año, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) y el Departamento de Derecho Público l de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través del Departamento de Derecho Público I, desarrollaran el XII° Congreso Nacional de Derecho Político a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intitulado "El futuro del Estado de Derecho", durante los días 23 y 24 de setiembre del presente año.
La Asociación Argentina de Derecho Político (AADP), es una asociación académica sin fines de lucro, cuyos propósitos fundacionales son los de promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho Político y materias afines en las instituciones académicas donde existan carreras de Derecho; como también así fomentar la investigación del Derecho Político y disciplinas científicas y técnicas afines; y procurar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas para la solución de los problemas de Derecho Político; destacándose también las pretensiones de contribuir al perfeccionamiento, eficiencia y juridicidad de la organización y actividad estatales, en todos los niveles gubernamentales y la intención de fomentar la capacitación y especialización en Derecho Político llevando adelante procesos de intercambio y articulación con entidades públicas y privadas del país, y/o del exterior que persigan fines similares, organiza
A través de estos cometidos, la AADP ha logrado consolidar y posicionarse desde su formación y hasta la actualidad, como una de las Asociaciones académicas del país, ligadas al estudio del derecho con mayor actividad y producción regular, habiendo desarrollado desde su gestación más de 11 Congresos Nacionales, 12 Jornadas Preparatorias y numerosos Seminarios, Cursos de Perfeccionamientos, y diversas actividades científico-académicas relativas a la Disciplina del Derecho Político en concertación con distintas unidades académicas del país.
En esta oportunidad cuya declaración de interés perseguimos, se pretende convocar un espacio multi e interdisciplinario para el abordaje y análisis del derecho a partir de su inescindible relación con el pensamiento y la práctica política. Para ello, y en miras a alcanzar un enriquecedor ámbito de interacción entre docentes y especialistas junto a alumnos y demás público interesado, serán convocados prestigiosos académicos e investigadores para la exposición y moderación en los distintos paneles y comisiones de labor.
El desarrollo del congreso se distribuirá a través de las siguientes comisiones, sobre cuya temática estará condensado el estudio, debate y conclusiones:
Comisiones
1. Estado de Derecho: Discusiones en torno a la división de poderes. Estado de Derecho y Desarrollo. Supuestos ideológicos del Estado de Derecho. Regímenes incompatibles y desviaciones.
2. Representación política y democracia: Los problemas de la representación política. Organización del sufragio y sistemas electorales
3. Relaciones intergubernamentales locales, nacionales y regionales: Descentralización, federalismo y gobierno municipal en la Argentina de hoy. Procesos de regionalización supra y subnacional.
4. Teorías Políticas Contemporáneas y su relación con el derecho positivo: Liberalismo, comunitarismo, conservadurismo, marxismo, nacionalismo, populismo y otros abordajes teóricos.
5. Mesa Permanente sobre la Enseñanza del Derecho Político, Teoría del Estado y asignaturas afines.
6. Comisión Especial para estudiantes.
Resulta finalmente de gran importancia referir que las ponencias admitidas conforme el reglamento, y consecuentemente presentadas en cada panel serán publicadas en "Actas del XII° Congreso Nacional de Derecho Político: "El futuro del Estado de Derecho", publicación de carácter digital a la que se le adjudicará el correspondiente ISSN.
Por todo lo expuesto, y especialmente por el valor y relevancia académica e institucional de este encuentro, solicito a Ud. la aprobación del proyecto de declaración aquí acompañado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)