PROYECTO DE TP


Expediente 4586-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "10 ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE TURISMO, HOTELERIA Y TRANSPORTE - EXPOTUR 2008 -", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2008 EN CAPILLA DEL MONTE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el "X ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE TURISMO, HOTELERIA Y TRANSPORTE - EXPOTUR 2008" que se realizará los días 9 Y 10 de Octubre de 2008, en el que participan Docentes y Estudiantes de las Especialidades "Turismo, Hoteleria y Transporte" organizado por el Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) Nº 88, "Mercedes San Martín de Balcarce", de la localidad de Capilla del Monte, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, por fomentar la participación del alumnado en el desarrollo de las economías regionales desde la profesionalización, actualización y capacitación en la prestación de Servicios Turísticos y afianzar la Actividad Turística mediante la coordinación de esfuerzos, y el intercambio de experiencias socioculturales entre alumnos de la misma especialidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección del I.P.E.M. Nº 88 "Mercedes San Martín de Balcarce realizará como cada año, el "X ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE TURISMO, HOTELERIA Y TRANSPORTE- EXPOTUR 2008", que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Octubre del 2008.
Este Evento, promueve la participación del alumnado en el desarrollo de las economías regionales desde la profesionalización, concientizando sobre los beneficios que el Turismo genera y brindando la posibilidad de acceder a capacitaciones ofrecidas por prestadores de Servicios Turísticos, Docentes Especializados, e Instituciones Educativas.
También fomenta la interacción con prestadores locales, alumnos y docentes de Instituciones de distintos puntos de la provincia, fortaleciendo la Actividad Turística mediante la coordinación de esfuerzos, y el intercambio de experiencias socioculturales entre alumnos de otros establecimientos escolares con la misma especialidad logrando afianzar al Turismo desde el compromiso y la responsabilidad. Cabe destacar que ésta es la décima edición del Encuentro.
Este encuentro se realiza desde el año 1999, siendo el referente de este tipo de eventos, en un principio a nivel departamental, para luego tomar trascendencia a nivel provincial.
Aquí se reúnen instituciones de nivel medio de la provincia con la Especialidad en Turismo, Hotelería y Transporte, convocando a alumnos y docentes, quienes que comparten experiencias y vivencias enriquecedoras, en un ambiente de camaradería.
En este evento, se desarrollan las siguientes instancias interrelacionadas:
1. Capacitaciones: dictadas por profesionales, en su mayoría representando a Instituciones relacionadas con el sector de servicios turísticos. Su finalidad es que los alumnos adquieran conocimientos y competencias actualizadas para poder desenvolverse en el mercado laboral, como así también brindar la oportunidad a quienes ya están en actividad, de perfeccionar su profesión.
.
2. Workshop: los alumnos muestran los trabajos realizados durante el año, además de la promoción turística de la localidad de procedencia. Esto permite el intercambio de material para luego trabajar en clase, como así también dar a conocer los atractivos turísticos de cada región.
También se ofrece un lugar a las instituciones de nivel superior para que los alumnos puedan tomar contacto con una variada oferta académica.
3. Muestras Interactivas son realizadas por los alumnos de nuestra Institución, donde se representan destinos turísticos, fiestas regionales o manifestaciones culturales de regiones de nuestro país. Las representaciones se basan en los contenidos adquiridos en materias de la especialidad. Los alumnos a través de escenografías y caracterizaciones, hacen que los visitantes puedan participar y disfrutar de diferentes destinos turísticos en un mismo lugar.
El evento permite concientizar sobre los beneficios que el desarrollo del turismo genera y fomentar la participación del alumnado en el desarrollo de las economías regionales desde la profesionalización, actualización y capacitación en la prestación de los Servicios Turísticos, como informantes turísticos, auxiliares de Hotelería, auxiliares de Guías de Turismo Aventura habilitados, auxiliares en gastronomía, auxiliares en Agencias de Viajes. El titulo de Nivel Medio obtenido de Bachiller en la Especialidad en Turismo, Hotelería y Transporte le dará las herramientas básicas para proseguir Estudios Superiores de Nivel Terciario o Universitarios a largo plazo o en su defecto en un corto plazo una salida laboral rápida y efectiva, elemental para cubrir la demanda de Recursos Humanos que la zona necesita.
En esta edición el temario incluye:
- Áreas Naturales Protegidas y Turismo.
- Marketing.
- Profesionales del Turismo: Guías de Turismo Aventura
- Ceremonial y Protocolo
- Clase de Comida Regional Argentina
- Exposición de ex-alumnos de la Institución que actualmente son profesionales del Turismo.
En cuanto a los antecedentes de las ediciones anteriores podemos citar:
Declaratorias de Interés Municipal
- Declarado de Interés Municipal. Año 2000
- Declarado de Interés Municipal. Año 2001
- Declarado de Interés Municipal. Año 2002
- Declarado de Interés Municipal. Año 2003
- Declarado de Interés Municipal. Año 2004
- Declarado de Interés Municipal. Año 2005
- Declarado de Interés Municipal. Año 2006
- Declarado de Interés Municipal. Año 2007
- Declarado de Interés Municipal. Año2008
Declaratorias de Interés Legislativo
- Declarado de Interés Legislativo Año 2005
Declarado de Interés Legislativo Año 2007.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de nuestros pares en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1089/2008 CON MODIFICACIONES 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO