PROYECTO DE TP


Expediente 4585-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA) EN EL OPERATIVO ESCUDO NORTE Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Defensa y/o los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se requiere acerca de la participación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el Operativo Escudo Norte:
1. Cómo se compone el parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una;
2. Cuál es el estado general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones, horas de vuelo anuales de cada una de ellas, y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención de repuestos;
3. Cuántas y cuáles de ellas se encuentran afectadas al Operativo Escudo Norte y a qué destino se encuentran afectadas;
4. Cuál es el consumo promedio de dichas aeronaves;
5. Cuántos probables tránsitos aéreos irregulares (TAI) se detectaron y cuántos despegues de aeronaves para realizar las intercepciones, identificación y seguimiento del presunto tránsito aéreo ilegal se realizaron desde la existencia del operativo;
6. Cuál es el presupuesto disponible para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) destinado a la operación de las aeronaves afectadas al Operativo Escudo Norte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace varios años se viene discutiendo sobre la carencia de presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), lo cual nos lleva necesariamente al debate sobre la falta de control de nuestro espacio aéreo y la urgente necesidad de recuperar las capacidades de nuestro instrumento de defensa aérea.
La FAA atraviesa su peor momento histórico en cuanto a disponibilidad de medios aéreos, con aviones que envejecen, se caen y no son reemplazados, pero ahora la crisis presupuestaria alcanzó también hasta su propio funcionamiento administrativo.
El presupuesto de la FAA se fue desacelerando de manera inversamente proporcional a la escalada inflacionaria, profundizando, no sólo los problemas de mantenimiento de material, sino hasta las cuestiones operativas más básicas.
Tabla descriptiva
Aunque luego diera marcha atrás, la FAA habría decidido reducir el horario laboral en el edificio Cóndor, de 8 a 13, para ahorrar en gastos de energía eléctrica, insumos y "racionamiento", es decir, de comida del personal.
Dicha decisión habría sido adoptada a partir de que la fuerza sólo tendría recursos para afrontar deudas por unos $ 500 millones, de los cuales $ 200 millones serían una deuda con YPF por provisión de combustible para las aeronaves.
Otra manifestación de este estado crítico es el propio edificio Alas, de 37 pisos, donde residen 206 familias de personal de la fuerza. El edificio, que por 40 años fue el más alto de la ciudad, puede pasar días sin que ninguno de sus seis ascensores, ni su montacargas, funcione.
A pesar de haber generado expectativas de compra de aviones de combate a franceses, españoles, israelíes, suecos y chinos, el kirchnerismo se despedirá sin haber puesto en marcha esta renovación. Desprogramados en noviembre próximo los Mirage, la FAA enviaría aviones Pampa a la Brigada de Tandil, para mantener adiestrados a los pilotos, que incluso durante los últimos años no completan sus horas de vuelo por falta de presupuesto.
Oportunamente, solicitamos al PEN nos informara, entre otras cosas, cómo se componía el parque de aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una; cuál era el estado general de cada una de ellas, cuántas se encontraban en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y cuántas no volaban y sólo se utilizaban para la obtención de repuestos; horas anuales de vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, y participación de las mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas; el detalle de las evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad del instrumental de vuelo de los Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina realizadas desde 2002 a la fecha y sobre las demás aeronaves militares de las tres fuerzas.
Como era de esperar, las preguntas no fueron respondidas.
Lo que queda absolutamente claro que, más allá de los intentos del relato oficial por mostrar una fuerza operativa en condiciones de cumplir con su misión, no cuenta ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo.
A partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del arma, concluimos que en Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota).
Esta ecuación, Aviones Disponibles Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales" como EEUU o Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como nuestros vecinos Brasil y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados", como los africanos Ghana, Nigeria o Etiopìa, es del 30%. En nuestro país, del 15 al 17%.
El punto de inflexión a partir del cual se inicia un proceso de décadas de desinversión en materia de defensa. Pero, a diferencia de las décadas del '80 y el '90 del siglo pasado, donde las estrecheces presupuestarias eran una constante, durante la primera década del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente desconocidos.
Y todo esto sucede en el marco de un preocupante crecimiento del tráfico aéreo ilícito de drogas y sustancias químicas concentrado en las zonas de la frontera norte del país, en cuyo control la FAA tendría un rol insustituible.
El Gobierno nacional respondió a esta amenaza con el Operativo Escudo Norte, que tiene como objetivo "incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste" del país, así como la "aprehensión" y "puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales".
El operativo se lanzó en 2011, y se prorrogó anualmente hasta el 31 de diciembre de 2015, según el Gobierno porque "ha dado resultados positivos" y porque "las condiciones que dieron origen al mismo continúan presentes".
Pero el presupuesto de este operativo es sumamente elocuente con respecto a la importancia que el Gobierno le asigna al mismo: mientras en el Presupuesto 2015 se le asignan $1.634.413.883 al Fútbol para Todos, al Escudo Norte sólo se le asignan $172.309.082. Esto significa que, mientras se destinan $4.477.846 diarios al Fútbol Para Todos, sólo se destinan $472.079 al Operativo Escudo Norte. Es decir que, cada día, se destinan casi 10 veces más a Fútbol para Todos que a controlar los vuelos ilegales en la frontera norte del país.
Si todo ese presupuesto se destinara únicamente a los medios aéreos afectados al operativo, se podrían garantizar unas 100 hs. diarias de vuelo de Pucarás, o 23 hs. de A-4AR. Y con ello, la eficacia del Escudo Norte, absolutamente diferente.
Sin embargo, si comparamos los resultados del Escudo Norte con lo que sucede en Chile, nos encontramos que en el vecino país se incautaron 18 tn. de cocaína en 2010 y 27,3 tn. en 2012; mientras que en Argentina, de las 12,6 tn. secuestradas en 2009, se pasó a 5,6 tn. de cocaína 2013. Según la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, solo en 2010, pasaron por la Argentina 70 toneladas de cocaína, que puestas en Europa equivalen a 3.500 millones de dólares.
En 2011 se encontró cocaína llegada de Chile en 2.900 allanamientos en puertos de todo el mundo, mientras que en 2012 se encontró en 1.400 incautaciones en el extranjero, lo que significa que la cifra cayó un 52%.
Mientras que nuestro país, en el mismo período, aumentó el envío de cocaína desde sus puertos a los destinos de todo el mundo, al punto tal, que por primera vez en la historia, el país fue señalado este año por la Organización de las Naciones Unidas como el tercer puerto proveedor mundial de cocaína.
Conclusión: desde que se implementó el Escudo Norte, en la Argentina se secuestra menos droga. Y esto, entre otros factores, tiene que ver con la falta de medios aéreos, pero fundamentalmente con la no provisión de fondos para el aprovechamiento de los existentes.
Si bien los Pucará sólo podrían ser usados para identificar en vuelo las aeronaves, ya que no hay una ley de derribos, resultarían de suma utilidad para morigerar el tránsito aéreo irregular.
Más allá de los dichos del Jefe de Gabinete, el crecimiento del narcotráfico en el país constituye un fenómeno que genera preocupación en diversos ámbitos, e inquietud sobre las consecuencias sociales, sanitarias, políticas, culturales y económicas que ocasiona el tráfico de drogas en sus distintos niveles.
El nivel de complejidad que actualmente asume el narcotráfico se manifiesta en la integración de un conjunto amplio de actividades y agentes que hacen posible a escala global los procesos de producción, distribución, venta de estupefacientes y el lavado de activos originados por las mismas.
Lo cierto es que, desde hace décadas, el tráfico aéreo irregular existe y constituye una de las modalidades más utilizadas por las organizaciones ilícitas para transportar sus mercaderías, lo cual involucra, necesariamente, la participación de la FAA en su combate. Y es por ello que nos interesa el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre el real estado de nuestra fuerza y su participación en el Operativo Escudo Norte.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)