PROYECTO DE TP


Expediente 4584-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE UTILIZACION DEL AEROPUERTO DE CARRASCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, POR PARTE DE AVIONES BRITANICOS.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar explicaciones diplomáticas a la República Oriental del Uruguay por la posible utilización del aeropuerto de Carrasco por parte de aviones británicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los últimos meses, comenzaron a circular fotos en las redes sociales de aviones militares británicos que llegan a la base de Mount Pleasant en Malvinas. Pero lo que preocupa particularmente es una fotografía de un avión de la Royal Air Force, de Gran Bretaña, estacionado en el aeropuerto internacional de Carrasco, Uruguay, que suele unir las Malvinas con la base Brize Norton, en Oxfordshire, Reino Unido.
Lo que cabe aclarar es si el Airbus KC2 Voyager A330-243 MRTT de la Royal Air Force estaba sólo cargando combustible, si es una escala habitual en la capital uruguaya y ese avión es de los que también vende plazas civiles a los kelpers para que hagan la ruta entre Malvinas y el Reino Unido, como alternativa al vuelo de Lan.
El director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de Uruguay, coronel aviador Leonardo Blengini, aclaró que las "escalas" de los aviones militares en Montevideo se enmarcan en protocolos existentes entre Uruguay y la Argentina, por los cuales existe autorización para que estos aviones aterricen en Carrasco por razones "humanitarias, sanitarias o emergencias, meteorológicas o mecánicas".
En este sentido, reconoció que el 16 de agosto pasado, por cuestiones meteorológicas, aterrizó en Carrasco un Airbus 330 de las Royal Air Force, y en mayo, hubo otro aterrizaje, pero esa vez por una persona herida.
Caídos los Acuerdos de Comunicación Londres-Buenos Aires a partir de la guerra de 1982, se sabía que los kelpers utilizaban la vía chilena para ser atendidos cuando no hay infraestructura en las islas para una emergencia.
Teniendo en cuenta que el Mercosur no acepta barcos con bandera kelper, y que el ex presidente José Mujica no dejó estacionar barcos militares británicos en la costa oriental, cabe que la Cancillería argentina solicite explicaciones a la diplomacia uruguaya para conocer si hubo algún tipo de cambio de política al respecto.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)