PROYECTO DE TP


Expediente 4575-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIOBRAS FRAUDULENTAS DURANTE LOS COMICIOS DEL 23 DE AGOSTO DE 2015 Y LA REPRESION QUE SUFRIO EL PUEBLO TUCUMANO EL 24 DE AGOSTO DE 2015, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar mi enérgico repudio por la represión sufrida por el Pueblo tucumano el día 24 de Agosto en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, cuando se manifestaba en virtud de la incertidumbre que generó el proceso electoral de la misma.
Solicitar el pronto esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la brutal represión y la adopción de medidas que transparenten los resultados de las elecciones realizadas el pasado domingo 23 de Agosto en el Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es lamentable que a 32 años de haber recuperado la democracia, el Pueblo tucumano este sometido, amenazado y viviendo situaciones de violencia por el solo hecho de manifestarse espontáneamente, con respecto al descontento social y la incertidumbre que generaron las prácticas y los resultados electorales en su Provincia.
No podemos aceptar ni permitir que "expresar el descontento y las dudas con los resultados de una elección" concluya con personas agredidas por las fuerzas policiales que no encuentran otra forma de frenar el descontento social en la Casa de Gobierno provincial que no sea ejerciendo represión y violencia. A donde quedaron esos valores democráticos que todos nosotros compartimos y luchamos por obtenerlo, ese derecho tan anhelado y muchas veces negado por los gobierno de facto.
Hoy no podemos dejar pasar por alto estos hechos acontecidos en la plaza Independencia, justamente en donde nuestro país declaro "Ser Libre" allá en 1816 de la monarquía española y que sin dudas se cubre de un manto de sangre, represión y violencia a raíz de un escrutinio teñido de sospecha.
Estos hechos enlutan a la democracia y a las instituciones de la República. Los militantes del odio, la destrucción y la intolerancia siempre se encuentran agazapados en las sombras de la noche, para agredir, descalificar, desmentir, atentar las convicciones e ideas de quienes piensan diferente y tienen derecho a disentir y expresarlo públicamente.
No sé quién es fehacientemente el ganador numérico de la elecciones que fuera realizada el domingo en la provincia de Tucumán, lo que sí sé; es que en estas circunstancias dolorosas todos perdemos, fisurando nuestra "Democracia" y lacerando al Pueblo de la Republica.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
FERNANDEZ BLANCO, MARIA CRISTINA JUJUY UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES ENCUENTRO POR CORRIENTES
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD VOTACION NOMINAL (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4550-D-2015, 4575-D-2015 y 4576-D-2015 26/08/2015
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4550-D-2015, 4575-D-2015 y 4576-D-2015 26/08/2015