PROYECTO DE TP


Expediente 4573-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INMEDIATA ANULACION DE LOS COMICIOS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, POR LAS SERIAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS Y SE CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Reclamar la inmediata anulación de los comicios de la provincia de Tucumán del domingo 23 de Agosto de 2015, por las serias irregularidades denunciadas, y que se convoquen a nuevas elecciones general eliminando el sistema de acoples.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las elecciones del domingo 23 de agosto de 2015 en Tucumán han desatado una verdadera crisis política en la provincia y en el país, por el fraude llevado adelante por parte del gobierno provincial.
A la quema de urnas y múltiples irregularidades, le siguió la brutal represión contra candidatos y fiscales del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en la localidad de Los Ralos. La justicia condenó rápidamente a 10 días de prisión a estos dirigentes que defendían su derecho a fiscalizar cuando los punteros oficialistas en complicidad con la policía se llevaban las urnas de las escuelas.
Toda la situaciones vividas el domingo 23, llevaron a miles de personas a movilizarse a la Plaza Independencia el día siguiente. Allí se desató una brutal represión contra esa manifestación. La respuesta del pueblo tucumano fue una movilización aún más masiva el día 24, un verdadero Tucumanazo.
En la provincia de Tucumán lo que está en juego no es quien será el próximo gobernador, sino todo el sistema político de la provincia, y también del conjunto de la Argentina. En la Provincia de Buenos Aires y en Chaco hubo serias irregularidades en las elecciones del 9 de agosto, que el Partido Obrero denunció ante el fiscal Di Lello. Acá no está solo está en juego lo que pase en octubre, sino que antes hay que terminar con el fraude de agosto.
El régimen político de Tucumán, encabezado por el Alperovich, es de un gobierno de la oligarquía. El Gobierno tucumano es el gobierno de la impunidad a los crímenes perpetrados por verdaderas mafias bajo el amparo del poder político. El caso del aberrante crimen de Paulina Lebbos, donde gobierno, policía y justicia garantizan la impunidad, es la expresión más clara de esto. No podemos dejar de lado otro caso emblemático como el de Marita Verón. En Tucumán todos los martes hay movilizaciones contra la impunidad en la Plaza Independencia.
El fraude del domingo, defendido por el gobierno a fuerza de represión, es el último eslabón de todo un sistema fraudulento, que no solo rige en Tucumán, como es el sistema de acoples o las distintas variantes de la ley de lemas. Este no es un problema del mecanismo de votación, sino de un régimen que gobierna para los intereses capitalistas, que busca mantenerse en el poder con todo tipo de maniobras políticas, incluido el fraude.
Por todo lo expuesto consideramos importante reclamar a través de este proyecto una nueva convocatoria a elecciones generales, donde se elijan todos los cargos, y con la eliminación del sistema de acoples.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES)