PROYECTO DE TP


Expediente 4572-D-2006
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 412 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, QUE SE LLEVARA A CABO EL PROXIMO 25 DE AGOSTO DE 2006.
Fecha: 16/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a los actos conmemorativos del 412° Aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis, que se llevarán a cabo el próximo 25 de agosto de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 por el general Luis Jufré (o Jofré) de Loayza y Meneses, a orillas del Río Chorrillo, en el extremo de la Punta de los Venados.
Esta ciudad tuvo en sus inicios un nombre muy singular: "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco".San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jofré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jofré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en Medina de Río Seco, España.
Debido a las permanentes inundaciones, el asentamiento original fue abandonado, y los pobladores se ubicaron finalmente en cercanías a la actual Plaza Independencia.
La fundación de San Luis tenía un objetivo claro: ser atalaya del desierto, ser bastión inexpugnable aunque cargara sobre sus hombros la más increíble pobreza, ser punta de lanza de la cultura y de la civilización hispanoamericana, ser matriz de héroes en las jornadas de la Independencia.
En aquellos años de dominio colonial, San Luis se convirtió en paso obligado del tránsito entre la Capitanía de Chile y el puerto de Buenos Aires. A partir de entonces, la ciudad se ha convertido en un punto vital estratégico, debido a su creciente y pujante desarrollo, visible sobre todo en las postrimerías del pasado siglo XX.
Tanto San Luis, como sus hijos, han sido protagonistas inconmensurables de la lucha por la independencia argentina. A partir del nacimiento de la Provincia de San Luis, su importancia geopolítica fue creciendo día a día, al calor del esfuerzo de los puntanos y puntanas.
La democracia por la que bregamos incansablemente tiene en los habitantes de San Luis, de todos los signos, un puntal insoslayable, que aporta a las luchas populares la fuerza de sus convicciones federales y la intensidad de su entrega a la causa de la justicia social.
Tras estas palabras, Sr. Presidente, resulta indispensable brindar, mediante esta declaración, el merecido reconocimiento a esta bella y noble ciudad, al cumplirse un nuevo aniversario de su fundación.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 16/08/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 16/08/2006 APROBADO