PROYECTO DE TP


Expediente 4571-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS PUNTOS REFERIDOS A LA PROMOCION Y CONCIENTIZACION PUBLICA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA.
Fecha: 30/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos referidos a la Promoción y Concientización Pública acerca de la importancia de la Lactancia Materna, conforme lo establecido en la ley 26.873. En este sentido, informe:
1. Si se realizaron actividades de difusión dirigidas a la población general durante 2016 y 2017 acerca de los beneficios de la lactancia materna, incluyendo los riesgos de la alimentación artificial. En caso afirmativo, detalle qué actividades concretas se realizaron y si fueron desarrolladas por medio de redes de apoyo públicas, privadas o mediante organizaciones no gubernamentales.
2. Si se capacitó a los agentes de salud a fin de que recomienden la lactancia materna. En caso afirmativo, especifique capacitaciones realizadas durante 2016 y 2017, detallando zonas y cantidad total de agentes capacitados.
3. Si se desarrollaron proyectos de investigación que impulsen prácticas de nutrición seguras para madres embarazadas, así como también en lactancia y para niños de hasta 2 años de edad. En caso afirmativo, detalle los proyectos en curso y las conclusiones de aquellos que estén finalizados.
4. Si se crearon centros de lactancia materna a fin de recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo. En caso afirmativo, enumere los centros de lactancia creados en 2016 y 2017, especificando si se encuentran en organismos públicos o privados y en qué zona del país.
5. Si se crearon bancos de leche materna a fin de recolectar, procesar, conservar y distribuir la misma. En caso afirmativo, detalle bancos creados en 2016 y 2017 y si se encuentran en organismos públicos, privados u organizaciones no gubernamentales. Detalle asimismo las zonas en que se encuentran.
6. Si fue difundido el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna en concordancia con lo establecido por el Código Alimentario Argentino y normas complementarias. En caso afirmativo, indique medio de difusion utilizado y duración de la campaña.
7. Si fueron adheridos a la “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño” hospitales o centros de atención primaria durante 2016 y 2017. En caso afirmativo, enumere cuáles y en qué zona se encuentran.
8. Respecto a la promoción de Lactarios (o Espacios Amigos de la Lactancia) en lugares de trabajo:
a) Qué difusión se le dio al folleto publicado en la página web del ministerio, denominado: “La lactancia materna y las mamás que trabajan – Espacio Amigo de la Lactancia” y cuáles fueron los resultados obtenidos;
b) Si se realizaron otras actividades de promoción para el establecimiento de lactarios en lugares de trabajo. En caso afirmativo, indicar cuáles, resultados arrojados y período en que fueron realizadas;
c) Si se crearon o desarrollaron nuevos lactarios durante 2016 y 2017, especificando en qué establecimientos y si son públicos o privados.
9. Si se realizaron acuerdos o convenios específicos para el desarrollo de los objetivos establecidos en la ley 26.873 (Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna) con representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, laboratorios, asociaciones de profesionales de la salud, etc. En caso afirmativo, especifique cuáles y sin son de carácter público, privado u organizaciones no gubernamentales.
10. Si se realizó el relevamiento anual de indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud, así como también estadísticas oficiales o estudios epidemiológicos referidos a la situación de la latancia materna, en efectores públicos o privados, referidos al peíodo 2016. En caso afirmativo, acompañe la información recopilada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lactancia materna constituye la base nutricional de todo ser humano. En palabras de la Organización Mundial de la Salud, “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".
En las últimas décadas se han acumulado pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.
La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
Asimismo, la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.
Hemos observado que en este año 2017, el Ministerior de Salud de la Nación no difundió la realización de actividades relacionadas a la semana internacional de la lactancia materna, a diferencia de otros organismos locales que sí lo hicieron. Incluso faltó información en este sentido en el inicio de la página web del Ministerio.
La celebración internacional de la semana de la lactancia materna que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, cuenta cada año con un lema diferente que sirve como eje de la campaña. El lema establecido para este año 2017 es el siguiente:
“Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.
En 2015, los líderes del mundo se comprometieron a cumplir 17 metas para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad. Estas metas, se conocen como “Objetivos del Desarrollo Sostenible”. La lactancia materna es un elemento clave para conseguir esos objetivos, invitándonos a reflexionar acerca de la importancia de valorar el bienestar desde el principio de la vida, la forma de respetar a los demás y cuidar el mundo que compartimos.
La creación de alianzas -tal como establece el lema- resulta necesaria para lograr el Objetivo 17 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, es importante aclarar a qué tipo de alianzas se refieren los citados objetivos, ya que algunas no han sido positivas ni arrojado los resultados esperados, como es el caso de la influencia que están teniendo las corporaciones de alimentos infantiles en la definición de las políticas públicas a nivel global.
En este sentido, resulta clave recalcar que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.
El 7 de enero de 2015, por medio del Decreto 22/2015, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó y puso en vigencia la Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna.
De ese modo, se dinamizó la vigencia de dicha norma orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad.
En el marco de las políticas públicas sobre lactancia materna ya implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, la norma ordenó acciones específicas de promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de la lactancia materna continuada de los seis meses a los dos años o más. Junto a esas acciones, recomienda una alimentación complementaria adecuada y oportuna; y la difusión y accesibilidad a la información, en especial de las mujeres embarazadas, a quienes se debe hacer conocer la importancia de su estado nutricional y el de sus hijos.
La ley 26.873 prevé la promoción y apoyo a la creación de Centros de Lactancia Materna y Bancos de Leche Materna. A los fines de lograr estos objetivos, la norma estipula promover la capacitación del personal de salud en todos los temas relacionados con la lactancia y la alimentación del niño pequeño; el relevamiento de indicadores; el desarrollo y divulgación de proyectos de investigación y la adhesión de los distintos efectores a las iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.
Una novedosa iniciativa contenida en dicha ley, a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, se refiere al apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de "Espacios Amigos de la Lactancia" en los lugares de trabajo, que ha comenzado a divulgarse y extenderse entre empresas y empleadores de distinta envergadura.
Por la relevancia del tema y los fundamentos aquí expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1186-D-18