Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4571-D-2014
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL 198 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, EL 9 DE JULIO DE 2014.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración por el 198 Aniversario de la Declaración de la Independencia de la Republica Argentina, el día 9 de Julio de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1814, el rey Fernando VII fue liberado después de que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña formaran una gran alianza que derrotó a Napoleón. Las monarquías absolutistas resultaron grandes ganadores y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilegítimo.
En 1816, en un contexto de desorden interno, regional y global, las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. Todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no lograron participar del encuentro, ya que sus representantes fueron aprisionados por el Directorio unitario instalado en Buenos Aires. Córdoba fue la única provincia de ideas federalistas que pudo hacer llegar a sus representantes. Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio de los pueblos originarios. El Congreso se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, en una casa en San Miguel de Tucumán, alquilada a Francisca Bazán de Laguna, hoy Monumento Histórico Nacional.
El 9 de Julio 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810 en Buenos Aires, las Provincias Unidas proclaman la Independencia, la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional. En este ámbito, se sesiona en Congreso Legislativo y Constituyente y se declara la Independencia de cualquier dominación extranjera. Los ejes fundamentales del Congreso de Tucumán, fueron: declarar la Independencia, fomentar la Unidad de las Provincias, delinear y definir la forma de Gobierno, dictar una Constitución, y elaborar un plan para apoyar la guerra contra España.
Varios historiadores dicen que la medida fue la más audaz de todo el proceso revolucionario y que se pareció más a una fuga hacia adelante que a un acto realizado en condiciones sociales y políticas ideales. La declaración de la Independencia se efectivizó en el momento más difícil de la revolución. Para 1816 la única revolución que se sostenía en el continente hispanoamericano era la de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde México hasta Bolivia, con Chile incluido, todo había caído en manos de los españoles. Desde el retorno de Fernando VII al trono de España, los movimientos revolucionarios fueron derrotados por los ejércitos realistas o por despiadadas guerras civiles. Al momento de iniciar el Congreso sus sesiones no estaban presentes las provincias del Litoral dirigidas por Artigas. También había una fractura política que amenazaba con extenderse hacia Buenos Aires. Además existía la posibilidad de la temible invasión prevista por Fernando VII. En ese escenario de deserciones, humillaciones y derrotas sólo dos pequeñas luces titilaban en la soledad de América latina: el Congreso de Tucumán y el Ejército libertador que San Martín organizaba en Mendoza.
Señor Presidente, como representante de la Provincia de Tucumán y atento a la importancia nacional del día 9 de julio y con la finalidad de valorar a la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de nuestra independencia, honrando a Nuestros Próceres con el deseo de esa Asamblea de Tucumán de tener una Patria, Libre , Justa y Soberana es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)