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PROYECTO DE TP


Expediente 4571-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FORMACIONES DE SUBTES DE LA EMPRESA "METROVIAS SA", DURANTE LOS DIAS HABILES.
Fecha: 12/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que, a través de los organismos correspondientes, brinde la información que a continuación se requiere, refiriéndola al mes inmediatamente anterior a la recepción del presente cuestionario.
1.- Sobre las formaciones que Metrovías afecta al servicio subterráneo en días hábiles y durante las horas pico de la mañana (HPM) y de la tarde (HPT) en cada una de las líneas fiscalizadas por la CNRT.
a) Cantidad de formaciones programadas.
b) Cantidad de formaciones efectivamente despachadas en cada día del mes en cuestión.
c) Cantidad de formaciones cuya condición de despachadas fue fidedignamente comprobada por inspectores de la CNRT.
2.- Sobre el número de coches que integran cada formación del servicio subterráneo en días hábiles y durante las horas pico de la mañana (HPM) y de la tarde (HPT) en cada una de las líneas fiscalizadas por la CNRT.
a) Máximo de coches que pueden ser receptados en los andenes de las estaciones de las diferentes líneas.
b) Mínimo de coches con que debe contar cada formación despachada.
3.- Sobre la frecuencia con la que se despachan las formaciones del servicio subterráneo en días hábiles y durante las horas pico de la mañana (HPM) y de la tarde (HPT) en cada una de las líneas fiscalizadas por la CNRT.
a) Indicar los intervalos de frecuencia con los que Metrovías debe cumplir en los días, horarios y líneas de referencia.
b) Margen de tolerancia ante el incumplimiento de dichos intervalos.
c) Fechas en las que se habrían registrado intervalos de frecuencia mayores a los tolerados.
4.- Sobre el índice de ocupación máximo en las formaciones del servicio subterráneo en días hábiles y durante las horas pico de la mañana (HPM) y de la tarde (HPT) en cada una de las líneas fiscalizadas por la CNRT.
a) Mayor número de personas que, en virtud del Índice de Ocupación Máximo (4,5 pasajeros por metro cuadrado), pueden ser transportadas en cada tipo de coches que integran la flota subterránea de Metrovías.
b) Cantidad de pasajeros transportados en el sentido dominante del tráfico por cada línea durante los días y horas de referencia.
c) Cantidad de coches despachados en el sentido dominante del tráfico por cada línea durante los días y horas de referencia.
5.- Sobre la fiscalización y control que ejerce la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales de Metrovías S.A.
a) Cantidad de agentes destinados por la CNRT para verificar el cumplimiento de las obligaciones de referencia.
b) Si la CNRT ha aprobado por acto administrativo un Manual de Normas y Procedimientos al que deban ajustarse los agentes aludidos en el apartado anterior.
c) En caso negativo, con qué criterios se fiscaliza y controla el servicio brindado por el concesionario.
d) Unidades de penalización aplicadas a Metrovías por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, discriminándolas en función de cada una.
e) Valor actual de cada unidad de penalización.
6.- Sobre la dotación de coches con la que cuenta Metrovías S.A.
a) Si la empresa Metrovías cuenta con la flota suficiente para cumplir con la frecuencia convenida contractualmente. De no ser así, ¿qué medidas se han tomado para que su dotación de coches resulte acorde con la demanda contractual?
7.- Sobre la Resolución 939/2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación.-
a) Avance de obra en la remodelación de los 64 coches General Electric que en virtud de la Resolución de referencia fueron derivados a la firma EMEPA S.A.
8.- Sobre la Resolución 940/2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación
a) Avance de obra en la remodelación de los 86 coches Siemens Schuckert que en virtud de la Resolución de referencia fueron derivados a la firma Alstom Argentina S.A.
9.- Sobre el Decreto 393/99
a) Razones por las cuales no se ha concretado lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto de referencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabido es que los trenes subterráneos porteños son un servicio vital importancia para el desplazamiento de las casi 7 millones de personas que a diario transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tal es su contribución a la descongestión del tránsito urbano de superficie que tanto las autoridades nacionales como las jurisdiccionales están empeñadas en ampliar la red subterránea y extender el recorrido de las líneas existentes.
En ese sentido, las obras concluidas han incrementado el número de usuarios; y es de prever que tanto las que están en construcción como las que se inicien a futuro generarán nuevas olas de pasajeros
Como veremos, este aumento de la demanda no fue acompañado por un similar crecimiento en la oferta de servicios; cuestión que deriva -especialmente en las horas pico de la mañana y de la tarde- en una insoportable aglomeración de usuarios en coches y andenes.
Y decimos insoportable porque viajar en tales condiciones no sólo afecta el confort y el humor del usuario, sino que puede acarrearle sofocaciones y hasta desvanecimientos. También puede provocar incidentes entre los pasajeros o entre ellos y el personal de la empresa que -en algunos casos- derivan en hechos vandálicos. En ocasiones, estas indeseables consecuencias son -a su vez- causales de interrupciones en el servicio que aumentan los trastornos de quienes eligen al subte como medio de transporte. Asimismo, el amontonamiento de personas en los coches facilita el accionar delictivo de los carteristas (1) y la generación de accidentes (2) .
Ante estas circunstancias, cabe recordar que desde 1994, la empresa Metrovías opera los subterráneos porteños en calidad de concesionaria. Por entonces, el servicio transportaba a 223,6 millones de pasajeros por año; mientras que en 2009 -último año del que obtuvimos datos finales- los usuarios treparon a 382,2 millones; lo que significó un crecimiento del 71% en la demanda.
Mientras se producía este incremento de pasajeros, los viajes realizados por coche pasaron de 3,14 millones anuales al comienzo de la concesión a 3,96 millones quince años más tarde.
Vale decir, que en un plazo de tres lustros los pasajeros transportados en cada coche de Metrovías pasaron de 71,2 a 96,5.
Por cierto, estas últimas cifras no son más que promedios y, como tales, resultan engañosos; ya que no distinguen las variaciones estacionales, diarias y horarias en la demanda. Mucho menos expresan la que se verifica en horas pico.
Al respecto, podemos hacer un ejercicio a partir de datos difundidos por Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) (3) .
Según esa fuente, el 12 de octubre de 2010 entre las 8 y las 9 de la mañana, la Línea A transportó a 12.735 pasajeros en 64 coches; lo que arroja un promedio de 199 pasajeros por coche. Claro que esta cifra es una media entre los pocos usuarios que en esa franja horaria se desplazaban hacia la estación Carabobo y los muchos que lo hacían en dirección a Plaza de Mayo.
Respecto a estos últimos, se estima que representaron casi las tres cuartas partes del pasaje total (9.201 pasajeros) y que viajaron en los 32 coches que durante la franja horaria considerada circulaban en el sentido predominante. Si se repara en que los coches de la Línea A tienen una superficie de 41 metros cuadrados, resulta que se debieron apiñar 7 pasajeros por metro cuadrado. Dicho de otro modo, cada uno de los transportados debió hacinarse en un espacio equivalente a un cuadrado de 38 centímetros de lado.
Es aquí oportuno abrir un paréntesis para invitar a nuestros colegas a trazar en el piso de sus despachos un cuadrado de esas dimensiones y a intentar acomodarse en él portando un portafolio, un bolso, una cartera o una mochila. Para poder hacerlo, los más robustos de nosotros deberemos adoptar, seguramente, poses propias de contorsionistas.
Si se nos permite otra digresión al respecto, reproduciremos un breve párrafo extraído del periódico "La Justa" que edita la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y que dice: "Quienes en horas pico se desplazan en subtes porteños afirman que viajan como ganado. Al decirlo, ignoran que el Código Sanitario para Animales Terrestres de la Organización Mundial de Salud Animal defiende el espacio individual de las bestias y recomienda que, al acarrearlas, tengan suficiente espacio para adoptar una posición equilibrada según requiera el clima y la especie transportada. (...)Este derecho que ampara a vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos y hasta a camellos, no rige para los usuarios de los servicios que brinda la concesionaria Metrovías".
Pero el amontonamiento de pasajeros que las cifras de SBASE revelan respecto a la Línea A no es exclusivo del servicio que une Plaza de Mayo con la avenida Carabobo. Los datos referidos a las demás líneas revelan que los pasajeros transportados por metro cuadrado entre las 8 y las 9 de la mañana y en las fechas que se consignan fueron las siguientes:
Tabla descriptiva
En todos los casos, los pasajeros por metro cuadrado sobrepasan al Índice de Ocupación Máximo en horas pico que, según el contrato de concesión, no puede superar los 4,5 pasajeros por metro cuadrado.
Lo hasta aquí planteado permite suponer que la empresa Metrovías incumpliría con otras obligaciones que surgen del contrato de concesión. Determinar si ello es así corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que tiene como primer objetivo "instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados".
La CNRT debe, además, controlar "la ejecución de los contratos de concesión; y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte".
Tiene, a su vez, el deber de "asegurar la publicidad de sus decisiones, incluyendo los antecedentes en base a los cuales ellas fueron tomadas"; y para cumplir con él dispone de la página http://www.cnrt.gov.ar/ cuyo link interno "Controles" debería informar sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria.
Sin embargo, quien ingrese a ese sitio en busca de datos sobre el desempeño de Metrovías y el funcionamiento de los subterráneos porteños, sólo encontrará una escueta información referida a la relación entre los viajes programados y los efectivamente realizados en cada una de las líneas durante noviembre de 2003.
Ante la falta de información actualizada por parte de la CNRT, debimos interiorizarnos de la situación de los subtes porteños recurriendo al último "Boletín de Servicios" difundido por la Gerencia de Control de la Concesión y Patrimonio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), que corresponde al mes de octubre de 2010.
Debemos hacer la salvedad que en el mencionado Boletín, SBASE procesa los datos que emanan del Informe Mensual Operativo (IMO) elaborado por Metrovías; con lo cual, la fuente informativa original es la propia empresa concesionaria. A pesar de ello, esa información revelaría presuntos incumplimientos por parte de los encargados de operar el servicio subterráneo de las líneas A, B, C, D y E en materia de índices de coches despachados, frecuencia del servicio, cumplimiento del servicio programado y puntualidad; parámetros que resultan necesarios para calcular el Índice Global de Calidad del Servicio a partir del cual pueden aplicarse eventuales penalidades al concesionario y hasta dar por caída la concesión.
La Calidad del Servicio
El artículo 8.4.1 del Contrato de Concesión de los subterráneos porteños indica que "el servicio público objeto de Concesión será prestado teniendo especialmente en cuenta su principal destinatario: el usuario, de modo de satisfacer las necesidades de la demanda detectadas y previsibles, a través de la prestación de un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad y comodidad".
Esto implica que Metrovías debe prestar los servicios en la forma programada de conformidad con las disposiciones establecidas en el Artículo 2º del Pliego de Condiciones Particulares (PCP) de la Licitación y de acuerdo a la oferta, en cuanto a cantidad, calidad, frecuencia, tiempo de viaje, conservación y limpieza de estaciones, zona de vía,
inmuebles y material rodante, atención de pasajeros en boleterías e información al público. (Artículo 8.2. - Contrato de Concesión).
1. Cantidad de servicios
Tomando como fuente los datos emanados de Metrovías y procesados por SBASE, confeccionamos el siguiente cuadro que da cuenta de la cantidad de servicios programados para las horas pico de la mañana (7.30 a 10 hs.) durante los días hábiles del mes de octubre de 2010, los realmente brindados durante ese período y el porcentaje de cumplimiento en cada una de las líneas.
Tabla descriptiva
El cuadro siguiente brinda la misma información que el anterior pero referidas a las horas pico de la tarde (16 a 19 hs.)
Tabla descriptiva
De los cuadros precedentes surge que en horas pico de la mañana, Metrovías incumplió con el 19,4% de los servicios programados para el mes; mientras que en horas pico de la tarde lo hizo con el 24,07%.
2.- Cantidad de coches por servicio
Cuando se construyó la primera línea de subterráneos (la A), los andenes tenían la longitud suficiente para recibir formaciones de hasta seis coches. Sin embargo, hoy sólo transitan por sus vías trenes de cinco coches y, con cierta habitualidad, otros que apenas tienen cuatro.
Esto es así, porque en horas pico esa línea debería garantizar el funcionamiento de 17 servicios. A cinco coches por formación, se necesitarían 85 coches en servicio; pero en octubre de 2010 sólo tenía 77 unidades afectadas a él (67 históricos La Brugeoise y 10 Fiat FM) más otros 8 La Brugeoise en reserva. Con lo cual, debe recurrir cada día a uno de los reservados para que puedan correr diez formaciones de cinco coches y siete de cuatro.
Mientras tanto, la misma línea contaba con 7 coches en mantenimiento, 14 fuera de servicio por averías menores, 5 no disponibles para el servicio y 3 en condición de "irrecuperables".
Veamos que ocurría en octubre de 2010 en el conjunto de las líneas:
Estado de las flotas en las distintas líneas
Tabla descriptiva
En conclusión, sólo se encuentran en servicio las tres cuartas partes de los 526 coches operados por Metrovías.
Por otra parte, de los datos difundidos por SBASE surge que la empresa concesionaria contaría con otros 66 coches SIEMENS SCHUCKERT, de los que nos ocuparemos más adelante, que no están disponibles para el servicio ni asignados a ninguna de las líneas controladas por la CNRT.
3.- Frecuencia de los servicios
Basta con ingresar a la página web de Metrovías para enterarse que durante las horas pico las formaciones deben circular con la frecuencia que se detalla a continuación:
- Línea A: 3:07 minutos
- Línea B: 2:57 minutos
- Línea C: 2:55 minutos
- Línea D: 2:54 minutos
- Línea E: 4:49 minutos
Sin embargo, en la misma página y bajo el título "Estado del Servicio" se deja constancia de la frecuencia real con la que se desplazan las formaciones que, por lo general, tiene una amplitud mayor que la contractualmente obligatoria.
Las circunstancias detalladas en los apartados 1 (Cantidad de servicios) y 2 (Cantidad de coches) explicaría el incumplimiento de la frecuencia obligatoria. Sin embargo, no alcanzan para entender las razones por las que, fuera de las horas pico, Metrovías también suele incumplir con las frecuencias obligatorias.
Veamos como era la situación el día 6 de junio de 2011 en horas no pico:
Tabla descriptiva
(*) Expresados en minutos y segundos.
Elaboración propia a partir de datos que Metrovías publica en su página web.
Nótese que, salvo en la Línea B, el incumplimiento de las frecuencias deriva en menor número de formaciones en circulación, con lo cual se incrementa el número de pasajeros transportados en cada una de ellas.
Sobre la remodelación de coches.
Según decíamos más arriba, el "Boletín de Servicios" elaborado por SBASE da cuenta que Metrovías dispone de 66 coches SIEMENS SCHUCKERT no asignados a ninguna de las líneas. La misma fuente discrimina el destino que dichos coches tenían en octubre de 2010 y que a continuación se reproduce:
13 coches están excedidos en kilometraje y en instalaciones de SBASE.
14 coches están en proceso de remodelación en la empresa Alstom de La Plata, provincia de Buenos Aires.
33 coches están en proceso de remodelación en la empresa EMEPA de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
2 coches están desmantelados pero en condiciones de ser recuperados.
2 coches están en la empresa santafesina Burlasco "por responsabilidad de SBASE".
1 coche se encuentra en estado irrecuperable por efecto de un descarrilamiento ocurrido el 4 de marzo de 2004.
1 coche está destinado al "uso interno".
Este detalle sobre el destino de los Siemens Schuckert no se condice con lo dispuesto por el decreto Nº 1.683/2005 que en su Anexo I manda a reconstruir y reconvertir 85 de esos coches. Posteriormente, la Resolución 940/2006 de la Secretaría de Transportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, elevó esa cantidad a 86 coches, aprobó la preadjudicación de esas obras a la empresa Alstom Argentina S.A., destinó 271.529.510,47 pesos para su realización y asignó a Metrovías la suma de 11.893.238,29 de pesos en concepto de gastos de administración y gerenciamiento, supervisión e inspección de obra de los trabajos.
Tras ello, Alstom Argentina cedió y transfirió "parcialmente a la Empresa EMEPA S.A., los derechos y obligaciones emergentes del Contrato correspondiente a las prestaciones relativas a la ejecución de cincuenta (50) coches, y la ingeniería de producto, básica y de detalle de los restantes treinta y seis (36)...". (4)
Comparando esta normativa con lo informado por SBASE surge que:
a) Cuarenta y siete coches (el 55% de los que se debían remodelar) estarían en talleres de Alstom y de Emepa a pesar de haber transcurrido cuatro años y medio desde que el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime autorizó la obra.
b) Diecinueve coches (el 22% de los que se debían remodelar) se encontrarían en distintas situaciones que impedirían su remodelación.
c) Veinte coches (el 23% de los que se debieron remodelar) tienen destino desconocido.
Al mismo tiempo que se aprobaba la remodelación de los 86 Siemens Schuckert, el entonces secretario Jaime emitía la Resolución 939/06 por la cual se aprobaba
la preadjudicación hecha por Metrovías a la firma Emepa para remodelar 64 coches General Electric que corrían por la Línea E; obra para la cual se asignaron PESOS
DOSCIENTOS TRECE MILLONES QUINIENTOS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 213.524.660,64) más la suma de PESOS NUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL QUINIETOS SETENTA Y TRES CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS ($ 9.352.573,37) destinados a que Metrovías afrontara los gastos de administración y gerenciamiento, supervisión e inspección de obra de los trabajos.
Cabe señalar que los 64 coches que se debían remodelar constituyen la dotación completa de la Línea E; por lo cual es lógico suponer que la tarea se realizaría gradualmente a fin de no perturbar el servicio.
En tal sentido, en octubre pasado y según el informe de SBASE se encontraban en los talleres de EMEPA sólo 6 coches. A los fines de esta iniciativa, resulta importante saber cuántos de los 44 coches operativos y disponibles para el servicio en octubre pasado pasaron ya por el proceso de remodelación.
Ante lo contradictorio de lo dispuesto por las Resoluciones 939 y 940 del 2006 emitidas por la Secretaría de Transporte y lo informado por SBASE, y en virtud de las millonarias sumas comprometidas en las normas citadas, se hace necesario conocer el avance real de las obras aprobadas y el monto que por ellas se lleva abonado tanto a las empresas adjudicatarias como a la concesionaria Metrovías.
Sobre el control del servicio que brinda Metrovías.
El 21 de abril de 1999 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 399. En su artículo 4º, esa norma dispone transferir a la Ciudad de Buenos Aires la fiscalización y control de los subterráneos y el premetro en lo que respecta a la ejecución del Contrato de Concesión firmado entre el Estado Nacional y la empresa concesionaria METROVIAS S. A.
Para que esta transferencia se perfeccionara era necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adhiriera a los términos de transferencia. En virtud de ello, el 11 de mayo de 2000, la legislatura porteña sancionó la ley 373, cuyo artìculo 1º establece: "Adhiérese al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 393/99, de renegociación del contrato de concesión del sistema de transporte de subterráneos por el cual se faculta al Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos, a realizar los actos necesarios para transferir la fiscalización y control de dicho contrato a favor de la Ciudad de Buenos Aires".
Desde que este texto legal fue sancionado y promulgado, han transcurrido más de once años; sin embargo, la transferencia prevista aún está pendiente.
Esta omisión no es menor; ya que, por un lado, mantiene la fiscalización y el control del servicio concesionado de subterráneos en manos de la CNRT, un ente que no parece en condiciones de "garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios". Por otro, constituye una limitación de facto a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que reconoce el artículo 129 de la Constitución Nacional.
El 21 de junio último, mientras dábamos por terminados estos fundamentos, leemos una carta enviada al diario Clarín por el usuario Hugo Iucciolino que da un testimonio vívido de la realidad inspiradora de esta iniciativa y que, por lo tanto, nos parece oportuno reproducir. Dice su autor:
"El miércoles 8, a las 18.20, tomé el subte D en la estación Florida con destino a la estación Agüero. La formación inició el recorrido con bastante gente, pero al llegar a Diagonal se detuvo por más de 5 minutos y la gente que ingresóhizo que todos quedáramos estrujados. Luego continuó, cada tanto se detenía en medio del túnel, y cuando llegaba a cada estación tardaba en abrir las puertas.
La temperatura que había dentro era insoportable. Así transcurrió el viaje, bastante demorado hasta la estación Pueyrredón. En la próxima, Agüero, tenía que descender, pero no paró y mucha gente se descompuso. Cuando llegamos a José Hernández alguien se atrevió a apretar el freno de emergencia. Así, quedó parte del tren sobre el andén y el resto dentro del túnel. Ya eran las 19.25, así que estuvimos dentro de este "tren fantasma" más de una hora y nadie de Metrovías dio razones.
Hice mi descargo en las ventanillas, espero que sirva para algo, para que mejore el servicio fundamental en las horas pico, donde volvemos cansados y con el deseo de llegar a casa tranquilos".
Porque son muchos los usuarios que podrían dar testimonios similares al que brindó Iunniolino y porque consideramos haber abundado en argumentos que fundamentan esta iniciativa, solicitamos a nuestros pares la aprobación de la misma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)