PROYECTO DE TP


Expediente 4571-D-2006
Sumario: CREACION DE LA COMISION DE TIERRAS, EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA, QUE ENTENDERA EN TODO LO CONCERNIENTE A LA PRESERVACION, DESARROLLO Y EXPLOTACION DEL SUELO Y SUBSUELO NACIONAL, REGULARIZACION DOMINIAL DE TIERRAS Y SU TITULARIZACION.
Fecha: 16/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


- Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión de Tierras, que entenderá en todo lo concerniente a la preservación, desarrollo y explotación del suelo y subsuelo nacional, atendiendo a la problemática de regularización dominial de tierras y su titularización.
- La Comisión de Tierras contará en su seno con un Banco de Dato Nacional actualizado, a fin de tener un registro del estado catastral y dominio de las tierras.
- Podrá solicitar para el cumplimiento de sus objetivos, la colaboración de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y de organismos estatales y no gubernamentales.
La Comisión de Tierras se integrará y funcionará conforme lo establecido por el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad crear una Comisión que se aboque a la compleja problemática de la tierra en la República Argentina, en los aspectos sociales, jurídicos y políticos, originados por la tenencia, posesión y propiedad de las mismas, así como su explotación, irregular distribución demográfica de la población y constantes depredaciones del medio ambiente y de sus recursos naturales.
Uno de los problemas que mas preocupa al hablar de tierras es la determinación de la propiedad de las mismas, lo cual implica regularización de las posesiones precarias, otorgándose los títulos respectivos a sus legítimos poseedores, respetando las reservas naturales y las pertenecientes a los pueblos indígenas, ordenando los asentamientos humanos teniendo en cuenta programas de viviendas con temáticas habitacionales programadas, promoviendo el desarrollo local económico de las distintas áreas geográficas, implementando medidas de protección, promoción y fomento de sus actividades productivas.
Es fundamental que el Estado cuente con un Registro Nacional actualizado que contenga datos de todas las extensiones de tierras, su condición jurídica, y esencialmente de los recursos naturales existentes en todo el territorio Nacional a fin de controlar su explotación.
En la actualidad, en la Argentina siguen existiendo tierras con defectos de titularidad o cuando menos situaciones no todas claras. En un proyecto de Nación es fundamental la relación de un pueblo con su tierra. Existe entre los argentinos cierta tendencia a considerar el concepto de Nación como algo abstracto y desvinculado del pueblo, como si esto fuera posible el uno sin el otro.
No es posible construir una gran Nación si paralelamente no se tiende a consolidar el bienestar del pueblo. El derecho a la tierra brinda amparo, seguridad y posibilitar la formación de una familia en condiciones dignas, es un derecho básico y elemental que debe ser satisfecho.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 29/11/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 06/12/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 13/12/2006