PROYECTO DE TP


Expediente 4568-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REVISION DEL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS - SGP - LIMITANDO, SUSPENDIENDO O UTILIZANDO LAS VENTAJAS COMERCIALES A LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 16/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del organismo que corresponda informe lo siguiente:
Ante la actitud adoptada por el gobierno de los EE. UU. respecto a revisar por completo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y existiendo a partir de ello la posibilidad de limitar, suspender o retirar las ventajas comerciales a la República Argentina:
1. Que actitud va a tomar el gobierno nacional, teniendo en cuenta que esta modificación afectará la producción de más de 15 provincias argentinas
2. Si se esta evaluando una acción en conjunto o en bloque dentro del MERCOSUR.
3. Que acciones esta considerando llevar a cabo el gobierno nacional para contrarrestar el perjuicio que la decisión de los EE.UU. ocasionaría a las economías regionales de las más de 15 provincias que se verían afectadas.
4. Que acciones esta considerando implementar para reemplazar y/o aumentar los negocios realizados a través del SGP y por el cual se exportó tabaco, azúcar, carnes, quesos, aceite virgen de oliva, maníes y cueros, que representaron en el primer trimestre de este año ingresos por U$S 66.753.756 millones.
5. Como piensa compensar a las provincias que se verían directamente afectadas por la pérdida de este beneficio .
6. Que mercados alternativos ha estudiado el P.E para contrarrestar los efectos de las medidas que anuncia el gobierno.
7. Si se esta evaluando tomar algún tipo de repuesta no solo verborrágico, sino también objetiva y efectiva
8. Toda información que ayude a tener seguridad para que nuestras economías regionales no sufran el impacto de las medidas que anuncian desde el país del norte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el gobierno de los EE.UU. está estudiando la posibilidad de limitar, suspender o retirar las ventajas comerciales (exenciones arancelarias) en el marco del llamado Sistema General de Preferencias (SGP).
Si esto ocurre, afectaría la exportación de ciertos productos como el azúcar, tabaco, carne, quesos, aceite virgen de oliva, maníes, cuero, aluminio y textiles, entre otros.
Si bien oficialmente no podemos interpretar que una decisión de este tipo sea una represalia por la oposición de la Argentina a la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-, tampoco podemos desconocer que este tipo de decisiones político-económicas se toman generalmente por cuestiones políticas. Por ello se deduce que la decisión adoptada por los EE.UU. se produce como consecuencia de la incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR.
Como es sabido, el Sistema Generalizado de Preferencias ha sido siempre utilizado no sólo para ayudar a los países en desarrollo sino también para hacer avanzar los intereses comerciales de EE.UU.
Como vimos, más de 15 provincias se verían afectadas, entre ellas y una de las que más sufriría sería Jujuy, que exporta a los EE.UU. por un total de más de U$S 8 millones 800 mil, total compuesto por exportaciones de azúcar por más de U$S 4 millones y de tabaco por más de U$S 3 millones.
Por todo ello consideramos la actitud del gobierno de los EE.UU. un nuevo avasallamiento hacia la Argentina, y en consideración a los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
IGLESIAS, ROBERTO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
COMERCIO