Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4565-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ENTREGA EN MAL ESTADO DE "DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS - DIU -" EN EL MARCO DEL "PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE".
Fecha: 18/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos a la entrega en mal estado de dispositivos intrauterinos (DIU) marca Cervix-T 380, entregados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a los centros de salud beneficiarios del Plan Remediar, a saber:
1. Indique cantidad de beneficiarias que reciben en la actualidad dispositivos intrauterinos (DIU) en forma gratuita, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
2. Especifique la partida de dispositivos intrauterinos que se encuentran en mal estado que fueran distribuidos recientemente a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, indicando fecha de entrega, cantidad y jurisdicción afectada.
3. Especifique el o los motivos por los cuales los mismos han sido retirados de los hospitales públicos del país.
4. Informe si las muestras de los DIU que se remitieron al Instituto de Nacional de Medicamentos (INAME) incumplen los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente.
5. Informe si se han registrado consecuencias en la salud de las pacientes. Por tal motivo, mencione qué tipos de infecciones se han registrado.
6. Informe si se está brindando asesoramiento adecuado para aquellas mujeres que han elegido el DIU como método anticonceptivo, a los efectos de que puedan optar por un método alternativo, como ser las píldoras, la inyección mensual o los preservativos.
7. Cuáles son los alcances de la ejecución y funcionamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
8. Evaluación y conclusiones del Ministerio de Salud en relación al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, específicamente en lo que respecta a la entrega de dispositivos intrauterinos.
9. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según declaraciones realizadas en diversos medios de comunicación por el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, se han retirado cerca de 40.000 Dispositivos Intrauterinos (DIU) de los hospitales públicos de todo el país porque la partida se encontraba en "mal estado". En estos mismos medios, se reveló que se trata de los DIU marca Cerviz-T 380, de la empresa argentina Medical Engineering Corporation S.A, entregados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a los centros de salud beneficiarios del Plan Remediar, que provee gratuitamente de medicamentos a todas las provincias del país.
El propio ministro admitió esta problemática y ratificó que "por indicación de la ANMAT, se retiró un lote de este tipo de medicamentos que no cumplía con toda la normativa y reglamentación", lo cual es sumamente preocupante.
Este material "observado" perteneciente a una partida de 450.000 DIU fue adquirido por la cartera sanitaria nacional en el año 2005, cuando se puso en marcha el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, durante la gestión del ex ministro de salud Ginés González García. Los mismos tienen fecha de vencimiento para su colocación en el año 2010. La distribución gratuita de estos dispositivos formaba parte de una política de Estado tendiente a prevenir embarazos no deseados. Con la llegada de la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, se desalentó la continuidad del programa y los dispositivos dejaron de entregarse, y quedaron guardados en los depósitos del ministerio. Durante la gestión de Manzur, el programa se reactivó y se reinició la entrega de estos DIU que habían dejado de repartirse.
La noticia del mal estado de los DIU se dio a conocer cuando los responsables del programa de salud reproductiva de Mendoza detectaron cambios en la coloración de los dispositivos pertenecientes a uno de los lotes. Preocupados por esta situación, los profesionales de la salud enviaron la partida con irregularidades al Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez remitió las muestras al Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), organismo que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su análisis, donde se determino que las muestras "incumplen los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente".
Desde el Ministerio de Salud de la Nación argumentan que como medida de precaución se decidió retirar de circulación la totalidad de los DIU marca Cerviz -T 380, lo cual trae graves consecuencias para aquellas mujeres que confiaron en el sistema de salud para llevar adelante su planificación familiar.
El dispositivo intrauterino es un mecanismo anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero de una pequeña pieza que impide la fertilización, y es el método anticonceptivo reversible más utilizado en el mundo. Son considerados productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región. Esto implica que deben verificar condiciones de calidad tanto en la fabricación del mismo como en su mantenimiento en el tiempo (estándares de calidad, esterilización adecuada con fecha de fabricación y vencimiento).
Frente a esta situación debemos ser claros: no podemos permitir que un Programa de Salud se vea interrumpido bajo ninguna circunstancia, pero mucho menos por un desprolijo control y seguimiento de la normativa vigente, lo cual pone en riesgo la salud de las mujeres. La realidad es que hoy en día aproximadamente un millón de mujeres de bajos recursos no reciben sus anticonceptivos de distribución gratuita y no tienen otra manera de acceder a los mismos. Son mujeres que dependen de los servicios de salud públicos y de las obras sociales para planificar el futuro de sus familias, y dependen de la correcta ejecución del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para ejercer su derecho a decidir si tener hijos o no.
El Estado es el garante de los derechos. En el campo de la salud sexual y reproductiva, el respeto y el cuidado deben ser máximos porque están implicados derechos fundamentales como son, entre otros, el derecho a la integridad corporal, a la intimidad, a condiciones de igualdad y equidad para el ejercicio de opciones libres de discriminación, a una vida libre de violencia y coacción sexual y con derecho a la privacidad. Entre estos derechos humanos básicos se encuentra el derecho a elegir si tener hijos o no, cuántos, cuándo y el intervalo entre ellos. Éstos se denominan "derechos reproductivos" e implican tener acceso a las condiciones y medios para ejercerlos, es decir, acceso a servicios de salud, provisión de métodos anticonceptivos, consejería para tomar las propias decisiones, y una atención cuidadosa que nos considere sujetos de derecho.
Resulta necesaria una pronta normalización definitiva de la entrega de los DIU, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, ya que estamos hablando de un tema muy sensible como es la planificación familiar y el hecho de evitar embarazos no deseados.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que se solicita a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)