PROYECTO DE TP


Expediente 4563-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA EXPO RURAL 2006, A REALIZARSE DEL 17 AL 21 DE AGOSTO DE 2006 EN RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


de interés parlamentario EXPO RURAL 2006, referida a la Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, que se llevará a cabo en la ciudad santafecina de Rafaela del 17 al 21 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 100 años, en el corazón de un pequeño pero promisorio pueblo de interior del país, un grupo de pioneros visionarios daba origen a la Sociedad Rural de Rafaela. Entidad que se convertiría, desde su misma concepción, en un bastión fundamental del desarrollo económico de la región. Institución medular devenida en pilar imprescindible para la constante y sostenida mejora de la actividad agropecuaria, el auténtico avance de la industria regional y el indiscutible progreso del comercio de bienes y servicios.
Estas palabras, extraídas de los instructivos correspondientes a la muestra, dan cuenta de su creación, acaecida el 12 de agosto de 1906.
Esta será por lo tanto la 99ª Exposición Nacional , 34ª Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria y 86ª Concurso de Vacas Lecheras - sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para el Mundo-.
Congregará a los productores más significativos de cada sector, privilegiando el trabajo y desarrollo de la economía regional. Más de 200 ejemplares de Holando Argentina, reproductores de todas las razas, remates de animales y alta genética.
Charlas y una muestra de siembra de diferentes maíces para silos dirigidas para técnicos y entendidos en la materia.
La sección industrial, comercial y de servicios, cuenta con la participación de los representantes de concesionarios de tractores, máquinas agrícolas, de automóviles, con la presencia de municipios y comunas a través de sus emprendimientos productivos, laboratorios veterinarios, entidades financieras vinculadas al agro, productores de alimentos balanceados, etc.
Esta prevista, en un predio ferial de 4 hectáreas, la presencia de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán entre otras.
Anualmente visitan la muestra unos 9.000 alumnos de establecimientos de educación primaria, secundaria y terciaria, no solo de Rafaela, sino de los Departamentos de Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Martín. Entre las actividades previstas para ellos un Concurso de croquis, manchas y bocetos escultóricos.
Otro de los espacios preferidos de los niños, es el destinado a los animales de granja: gallináceas, codornices, pavos, faisanes, conejos, nutrias , chinchillas.
La Escuadra Azul de la Policía Federal, la música de nuestra tierra y la presencia del Chaqueño Palavecino, también forman de las tantas actividades planificadas en esta oportunidad.
En la edición previa al centenario de la Sociedad Rural de Rafaela sus organizadores se han esmerado especialmente, comprometiéndose con su esfuerzo personal al mejor brillo de las jornadas a las que hacemos referencia.
Por ser éste un evento anual de jerarquía esperado por los ruralistas y la sociedad toda, es que se presenta este Proyecto de Declaración vinculado a la Expo Rural 2006, Rafaela y la región.
Por ello, solicito el acompañamiento de los Señores Legisladores para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALARCON, MARIA DEL CARMEN SANTA FE MOVIMIENTO PAMPA SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/09/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría