PROYECTO DE TP


Expediente 4560-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXVII CONGRESO MUNDIAL DE LINFOLOGIA 2019", A REALIZARSE DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el “Congreso Mundial XXVII Linfologia 2019” a realizarse entre los días 23 y 26 de septiembre de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y entre los días 27 y 28 en la Ciudad de Iguazú, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Mundial XXVII Lymphology 2019 es organizado por la Sociedad Internacional de Linfología (ISL) y convoca a médicos, científicos, enfermeras, terapeutas, practicantes y pacientes de todo el mundo en Buenos Aires e Iguazú durante los días 23 al 28 de septiembre de 2019, para aprender acerca de los últimos avances en la ciencia y la práctica de Linfología, el estudio de los vasos linfáticos, la linfa y los ganglios linfáticos en la salud y la enfermedad.
El Congreso se organiza en torno al diagnóstico y al tratamiento en linfología y abordará, entre otros, los siguientes temas: Básico linfología (filogenia, ontogenia, anatomía aplicada, linfático hemodinámica y mecánica de Fluidos); La linfa angiogénesis/ hemangiogénesis y factores de crecimiento vascular; Anomalías vasculares; Obtención de imágenes de las enfermedades del sistema linfático (linfoescintigrafía, SPECT CT, ICG Lymphopgraphy, MR, ultrosonography, escaneado dúplex, elasto ecografía); Ingeniería genética de tejidos, las células madre y epigenética; Metástasis del cáncer a través del sistema vascular linfático; Linfedema primario y secundario; Phlebo-linfedema; Linfedema; el grabar en linfedema; Linfología Pediátrica; Epidemiología del linfedema; Tratamiento quirúrgico (vascularizado transferencia de los ganglios linfáticos, las técnicas de LVA, la transferencia de ganglios linfáticos, liposucción, abordaje quirúrgico, linfedema profiláctica, otras técnicas quirúrgicas, el futuro de la cirugía linfedema); Cuidado de heridas; Tratamientos físicos; Terapia de compresión; Medición de volumen y herramientas de seguimiento; Filariasis; Podoconiosis; Controversias en Linfología; Trastornos quilosa; Prevención de trastornos linfáticos; Radiología intervencional; Diagnóstico y protocolos terapéuticos; Farmacoterapia; Directrices; Educación del paciente; Nuevas tecnologías; Retos y oportunidades de la especialidad; Día Internacional del linfedema; Conferencia y talleres para los pacientes; Educación en Linfología.
El Congreso se organiza en dos etapas. La primera, a desarrollarse en la Ciudad A. de Buenos Aires y la segunda, a modo de cursos “post congreso” en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, donde se elaborará un documento de consenso y se realizará una reunión conjunta entre la ISL y la Sociedad Panamericana de Linfología, la Fundación Angiopedatría y el Grupo Fronteras de la Linfología.
Participarán entre 400 y 600 profesionales de distintas especialidades involucradas con el tema. Están convocados médicos, kinesiólogos, terapeutas físicos relacionados con linfología, al igual que oncólogos, angiólogos, dermatólogos, pediatras, genetista, patólogos, cirujanos, microcirugía y especialidades que trabaja con Orphan patologías como el linfedema, y las malformaciones linfáticas, así como a todos los profesionales que tengan un interés o curiosidad relevante en el tema.
En el Congreso expondrán profesionales de los diferentes Centros, Institutos o Universidades: Institutfür Funktionelle und Angewandte Anatomie (Medizinischen Hochschule Hannover); Centro de atención avanzada digestivo (Hospital Presbiteriano Weill Cornell de Medicina de Nueva York); Departamento de Neurociencia del Center for Brain Immunology and Glia –BIG- (Universidad de Virginia); Centro Vascular y Biología del Desarrollo Feinberg, del Cardiovascular Research Institute (Universidad de Northwestern, Chicago); Alianza Global para Eliminar de la Filariasis Linfática (GAELF), (Universidad del Estado de Michigan, EEUU); Asociación Internacional Kinesio Taping; Molecular Sciences and Clinic Institute (Universidad de Londres); Centro de Apoyo a NTD, Grupo de Trabajo para la Salud Global; Programa de Investigación de Biología del Cáncer traslacional; Instituto de Biomedicina (Universidad Helsinki); Instituto Federal Suizo de Tecnología –ETH-, Zurich; Cliniques Universitaires Saint-Luc; Universidad de Lovaina (UCL), Bruselas, Bélgica; Universidad de Oxford, MRC Unidad de Inmunología Humana; Instituto Weatherall de Medicina Molecular Radcliffe; Universidad de Xuzhou, Facultad de ciencias biomédicas de la anatomía humana (China); Departamento de Dermatología y Alergología de la Universidad de Szeged (Hungría); Escuela de Medicina de Harvard; Departamento de Cirugía, UT Southwestern Medical Center (Texas); Societé Francaise de la Chirurgie Plastique Reconstructrice. El Dr. Miguel Angel Amore y el Dr. Cristobal Miguel Papendieck (miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Linfología –ISL-) presiden este Congreso e integran el grupo de expositores del mismo.
Integran, entre otros el comité científico nacional 62 profesionales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, y Ciudad A. de Buenos Aires.
El conocimiento en linfología está realizando importantes progresos en los diversos campos de interés, a partir de la genética para fisiopatología, de la biología molecular a la terapia de drogas, de la terapia física a la terapia quirúrgica, a la prevención. Millones de personas de todas las edades son afectados por enfermedades linfáticas y esperan respuestas cada vez más decisivas de la investigación científica.
La Sociedad Internacional de Linfología (ISL) reúne a los mejores expertos del mundo y espera con este Congreso producir avances importantes en la comprensión de la estructura y funcionamiento del sistema linfático, así como dar cuenta de los avances en la evaluación y el tratamiento de trastornos del sistema linfático. Se espera, asimismo, que esos avances conduzcan a enfoques cada vez más personalizados que son prometedores para mejorar en gran medida la prevención, detección, pronóstico y calidad de vida de los pacientes que sufren de estas condiciones. Es un honor que el 27º Congreso Mundial de Linfología sea desarrollado en Argentina, ya que es la primera vez que nuestro país es sede del mismo y sólo tres veces se realizó en América Latina. Constituye un enorme reconocimiento a la trayectoria de tantos médicos, kinesiólogos y profesionales de la salud que vienen trabajando en cuestiones vinculadas a la linfología. Esperamos que este Congreso sea una oportunidad para exponer y visibilizar los avances de nuestro país en investigaciones y tratamientos, compartir e intercambiar experiencias con profesionales de los demás países y promover la ampliación y la actualización en un campo de la salud que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos argentinos .
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares tengan a bien acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996