PROYECTO DE TP


Expediente 4558-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 392/2019, DE LA "AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO - AABE -", MEDIANTE LA CUAL SE DESAFECTA EL DESTINO TURISTICO SOCIAL DE LOS DENOMINADOS HOTELES Nº 7 Y Nº 8 DEL COMPLEJO UNIDAD TURISTICA CHAPADMALAL Y SE LOS ASIGNA EN USO AL MINISTERIO DE SEGURIDAD - GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA.
Fecha: 27/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio por el dictado de la Resolución 392/2019, por parte de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE), mediante la cual se desafecta el destino turístico social de los denominados Hoteles Nº 7 y Nº 8 del COMPLEJO UNIDAD TURÍSTICA CHAPADMALAL y se los asigna en uso al MINISTERIO DE SEGURIDAD - GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA con el objeto de destinarlo a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, dependiente de la citada fuerza de seguridad.
Asimismo, en el marco de las atribuciones conferidas por el artículo 5º de la ley Nº 12.665, se solicita a la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, proceda a emitir dictamen vinculante recomendando el rechazo de la autorización de reasignación establecida en la repudiada Resolución 391/2019 de la AABE.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa, propongo que esta Honorable Cámara exprese su más enérgico repudio, ante la desafectación del destino turístico social que tienen los denominados Hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal, y su asignación a la Gendarmería Nacional Argentina.
Por un lado, el cambio del destino turístico social violenta los procedimientos establecidos en la ley 12.665, que en su artículo 5º, indica que todo lo que se pretenda hacer allí no se lo puede hacer sin la intervención de la Comisión Monumentos Históricos, que ante cualquier propuesta de modificación tiene un plazo de 60 días hábiles para emitir un “dictamen vinculante”.
Por el contrario, el Gobierno de la coalición PRO-UCR-ARI transgredió este paso, al no esperar que la Comisión tratara el traspaso a una fuerza federal de seguridad, de edificios que componen un ícono de los derechos sociales, lo que, desde ya constituye un motivo de rechazo más.
Consideramos que, para emitir su dictamen, la Comisión debe analizar –con carácter previo- el cambio de destino del edificio y de jurisdicción (de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad). También el hecho de que originalmente el Complejo, haya sido destinado al turismo social y ahora se lo pretenda afectar a una fuerza federal de seguridad.
Es preciso explicitar, previamente, que tipo de obras que se pretenden realizar en los edificios, si se los desfigura o se les hace perder los valores artísticos, culturales, ambientales y sociales, por los cuales se declaró al Complejo como monumento histórico.
Como agravante en materia de transgresiones, el Complejo ya había sido ocupado de facto, es decir antes de la resolución que repudiamos y antes que la AABE pidiera una opinión al respecto. En mayo pasado, el Ministerio de Seguridad alojó en esos edificios a unos 500 gendarmes destinados a Mar del Plata, para reforzar la seguridad de ese distrito gobernado por Cambiemos. Es más, la instalación de los gendarmes allí fue revalidada el 28 de julio pasado, en un acto por el 81º aniversario de la fuerza que encabezaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato a intendente y ex funcionario de Seguridad, Guillermo Montenegro.
En efecto, si la Gendarmería ocupó el Complejo sin la autorización debida de la ley, no cabe duda de que la Comisión tiene la responsabilidad legal y moral de rechazar el traspaso. La utilización como cuartel de un predio cuyo destino es el turismo social para niños, jóvenes y ancianos, sin dudas cambia la materialidad y las funciones por las que había sido declarado como Monumento Histórico a través del Decreto 784/2013.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996