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PROYECTO DE TP


Expediente 4557-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE OBRAS INTEGRALES PARA EL APROVECHAMIENTO Y CANALIZACION DEL RIO BERMEJO Y DEL RIO GRANDE DE TARIJA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, INFORME EL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE OBRAS INTEGRALES PARA EL APROVECHAMIENTO Y CANALIZACIÓN DEL RÍO BERMEJO Y DEL RÍO GRANDE DE TARIJA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Senado de Salta votó por unanimidad, recientemente, un pedido para reactivar el "Plan Estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la cuenca binacional (biestatal) del río Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados desde hace 18 años". El Senado de ese estado provincial encomendó a los legisladores nacionales que representan a Salta o que fueron elegidos por el pueblo salteño para que impulsen esta obra.
En mi libro "Proyección Continental de la Argentina- De la Geohistoria a la Geopolítica Nacional", editado en 1980 por la Editorial Pleamar, está incluído un capítulo íntegro a las obras del Bermejo. Lo traigo a colación simplemente para denotar que este proyecto tiene una data muy superior a los 18 años que señala el requerimiento del Senado salteño.
Ya Sarmiento planteó, en el s.XIX, estas obras como transformadoras.
El Aprovechamiento Múltiple del Bermejo y del grande Tarija es una decisión profundamente federal. Potenciaría a una vasta Región interior, desplegando el poder nacional. Por eso la trascendencia del proyecto.
Con las obras integrales del Bermejo se incorporaría - vía el riego y los acueductos - un millón de hectáreas, se generaría más energía que la que provee El Chocón, se controlarían los sedimentos que obligan al dragado del Paraná, en su tramo inferior y, lo cual es sumamente relevante, se podría navegar con barcazas para transportar la producción del este salteño, el oeste chaqueño y formoseño y de Tarija. No puede excluirse al turismo, otro de los benéficos efectos de las obras.
Por ley 24.639 del 17 de abril de 1996 se aprobó la creación de la Comisión Binacional surgida del Acuerdo para el Aprovechamiento Múltiple de los Recursos de la Alta Cuenca del río Bermejo y del río Grande de Tarija, suscrito entre la Argentina y Bolivia en 1995.
En el ámbito del Ministerio del Interior hace años funciona una entidad - COREBE - que tiene largamente estudiado el Proyecto. Asimismo, en esta Cámara existe una Comisión Especial de Seguimiento de Obras para el Aprovechamiento Integral del río Bermejo, creada en 1994.
Es evidente que ya es tiempo para impulsar definitivamente estas obras integrales que, por ser biestatales, tienen asegurada financiación internacional. Lo que está faltando es decisión política de ambos gobiernos.
El impacto social y productivo que generarán estas obras es de naturaleza transformadora. Estas obras son de aquellas que implican cambios estructurales.
La navegación del Bermejo aparejaría un desarrollo del transporte multimodal y sacaría camiones de las carreteras para aprovechar las aguas como medio para trasladar mercancías.
Las represas hidroeléctricas - además de proveer energía renovable - permitirán la regulación de los cursos fluviales y brindarán a Tarija un puerto prácticamente de ultramar, terminando definitivamente con su mediterraneidad. Igual concepto implica para todas nuestras provincias del Norte Grande, incluida Santiago del Estero. Esas tierras interiores tendrán abaratados sus costos de transporte. Es algo así como acercar el mercado consumidor a las áreas productivas.
Las obras son a la par de transformadoras, claramente integradoras, tanto de nuestro norte como respecto del sur boliviano.
Este Pedido de Informes tiene por objeto más que otro objetivo llamar la atención sobre la mora en que estamos en un proyecto anhelado por varias generaciones y que a esta altura ya es impostergable.
Pido el respaldo para este requerimiento de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)