PROYECTO DE TP


Expediente 4556-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS "CREDITOS PROCREAR COMPLEMENTARIO".
Fecha: 27/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo correspondiente, sirva informar a esta Honorable Cámara de manera precisa y detallada sobre los siguientes puntos referidos al Crédito Procrear Complementario:
1- ¿Cuál es el nivel de incumpimiento de las obligaciones de pago contraidas?
2- ¿Cuál es el porcentaje de aumento de la unidad UVA desde el 2016 a la actualidad?
3- ¿Si se tiene contemplado incluir al Procrear Complementario en medidas similares a las aplicadas para el congelamiento de créditos UVA anunciado en Agosto?
4- ¿Se encuentran contempladas otras acciones destinadas a los tomadores de créditos Procrear Complementario?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este último tiempo hemos recibido una serie de reclamos por parte de ciudadanos/as tomadores/as de créditos “Procrear Complementario” vinculados al impacto de la devaluación y la inflación en el valor de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), tomadas como parámetro para la fijación económica y cuantitativa del crédito en cuestión.
En 2016, el Comité Ejecutivo de PROCREAR resolvió la aprobación de un Crédito Complementario, una modalidad que implicaba la generación de un nuevo préstamo personal destinado a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno + Construcción que no habían concluido la construcción de su vivienda por la devaluación del año 2015 y necesitaban asistencia crediticia para lograrlo. Sin embargo, los créditos otorgados por el Banco Hipotecario fueron caratulados como préstamos “personales” y no como “hipotecarios”. Esta diferencia generó confusiones respecto a la inclusión de esta modalidad en las medidas de congelamiento anunciadas por el gobierno en Agosto pasado.
La devaluación y el aumento de precios ha duplicado, en algunos casos, el valor en pesos de sus cuotas haciendo cada vez más onerosa la deuda de capital y que en este contexto económico muchas familias se encuentran al borde del incumplimiento o están incumpliendo sus obligaciones de pago.
Es por estas razones que solicitamos al Poder Ejecutivo, sirva informar sobre la cantidad de tomadores de esta modalidad de créditos que se encuentran incumpliendo el pago de sus cuotas, para así dimensionar la cantidad de familias afectadas y construir propuestas superadoras que ayuden a solucionar el problema. Asimismo, conocer el comportamiento del valor de las Unidades UVAs tomadas como parámetro a lo largo de este tiempo también ayudará a identificar el impacto económico negativo y prever futuras dificultades ante el devenir económico. En última instancia, también se consulta sobre posibles acciones que se estén trabajando desde la administración nacional para acompañar y paliar los esfuerzos de las familias para cumplir con las responsabilidades asumidas.
Es por las razones precedentemente expuestas que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)