PROYECTO DE TP


Expediente 4554-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "17° CAMPEONATO REGIONAL SUR DEL ARGENTINA TAEKWONDO-TOUR", A DESARROLLARSE EL 13 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 27/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al “17° CAMPEONATO REGIONAL SUR del ARGENTINA TAEKWONDO-TOUR” que se desarrollará el día 13 de octubre de 2019 en las instalaciones del Club San Martín de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 13 de octubre del 2019 tendrá lugar en la ciudad rionegrina de Cipolletti la 17° edición del CAMPEONATO REGIONAL SUR de ARGENTINA TAEKWONDO-TOUR. Este importante campeonato regional, que tendrá lugar en las instalaciones del Club San Martin Cipolletti, agrupa a múltiples escuelas y competidores de toda la región patagónica, es la antesala del campeonato Nacional, por lo que cada competidor deja todo de sí para la obtención del título de campeón regional y la posibilidad de participar en la competencia Nacional, competencia que clasifican los mejores de cada regional.
Es por ello que la importancia y la convocatoria de este torneo aumenta año tras año, sumando participaciones y el interés de los ajenos al deporte, tal es así que este año será televisado, al igual que el resto de los campeonatos regionales, por las cadenas televisivas de DeporTV y la Tv Publica Nacional, llegando a todos los hogares de la república, contando también para este fin con la trasmisión en vivo por la plataforma digital de YouTube.
Este regional lleva un arduo trabajo de organización, convocatoria y búsquedas de financiamiento, que es llevada a cabo por los referentes de la disciplina y afines a la misma que se abocan a la organización de esta competencia. Es por ello que la Asociación Taekwon-do Patagonia se encuentra abocada a esta tarea y cuenta con la fiscalización en el torneo de la Federación Internacional de Taekwon-do.
El torneo es promovido por la Federación Internacional de Taekwon-do (En inglés International Taekwon-do Federation, ITF). Esta federación internacional deportiva es la encargada de regular y reglamentar las prácticas deportivas y profesionales del Taekwon-do. Debido a la creación de otra federación denominada World Taekwondo Federation (que implementó un estilo muy diferente de Taekwondo a la vez de convertirlo en deporte olímpico), el estilo de la Federación Internacional es a veces referido como Taekwondo ITF, o bien Estilo ITF.
Este destacado Campeonato Regional contará con la participación de 5 provincias de la región Patagónica abarcando a Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la presencia de más de 300 competidores de la región, a su vez contara con la asistencia de grandes y destacados deportistas mundiales. La competencia se desarrollará en un total de 5 aéreas, una será en Ring elevado, el cual oficiará de ring principal.
El Taekwondo es un arte marcial moderno de origen coreano desarrollado en el siglo XX, que se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y manos, esta disciplina que actualmente es una de las artes marciales más conocidas fue desarrollada por el gran maestro general Coreano Choi Hong Hi.
Las filosofía del Taekwon-do tiene fundamento en seis principios derivados de las filosofías chinas, conjuntamente con el taoísmo y el nacionalismo coreano, que dan como resultado el respeto y el fortalecimiento de los siguientes valores: cortesía (Ye Ui), integridad (Yo Chi), perseverancia (in Nae), autocontrol (Guk Gi) y el espíritu indomable (Baekjul Boolgool).
Estos son los valores que proclama y difunde este deporte y que motivan a fortalecer los cimientos de esta disciplina deportiva en la región patagónica.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares acompañen la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1898/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO