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PROYECTO DE TP


Expediente 4547-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO FERROVIARIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CONOCIDO COMO "EL GRAN CAPITAN".
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Interior y Transporte y los demás organismos competentes que correspondan, informe en relación al servicio ferroviario de transporte de pasajeros conocido como "El Gran Capitán" que unía el corredor que va desde la estación Federico Lacroze (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), los siguientes puntos:
1. Si tiene conocimiento que, luego de que se rescindiera el contrato de concesión a Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) durante el año 2012, el servicio ferroviario que unía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Misiones, pasando por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, se encuentra paralizado.
2. Si se tiene prevista la reactivación del mencionado servicio ferroviario mediante un nuevo contrato de concesión otorgado a otra empresa en el corto o mediano plazo.
3. En caso afirmativo: si se tiene conocimiento que, según declaraciones periodísticas efectuadas en el transcurso de este año por el viceintendente de Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes) y ex director de Transportes y Puertos de Corrientes, Gustavo Adolfo Sabio, "las vías para garantizar el funcionamiento de la formación están en muy malas condiciones, lo que pondría en peligro la circulación".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto, la paralización total del servicio ferroviario de transporte de pasajeros conocido como "El Gran Capitán", que unía en un amplio trayecto por la región mesopotámica de nuestro país, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.
Este servicio ferroviario fue restablecido en el año 2003, brindado por Trenes Especiales Argentinos (TEA) mediante dos frecuencias semanales y de forma ininterrumpida. Sus estaciones destacadas eran: Federico Lacroze, General Sarmiento, Zárate, Libertador General San Martín, Enrique Carbó, Larroque, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, Clara, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, 25 de Febrero, La Cruz, General Alvear, Torrent, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Apóstoles, Garupá y Posadas.
En 2011, el Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes, a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre, depuso la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) por "prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires- siendo que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte". Para cubrir ese trayecto, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Transporte, dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, hasta Posadas; este nuevo servicio fue operado durante pocos meses por Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). A diferencia del servicio que prestó durante años TEA, con capacidad para 1100 pasajeros y con coches adecuados para trayectos largos, la empresa TBA dispuso para cubrir este servicio duplas "Wadloper" adquiridas en Holanda, fabricadas para climas fríos y no aptas para recorridos mayores a los 100 kilómetros, además que se redujo la capacidad máxima de pasajeros notablemente y aumentó de forma desproporcionada el precio del boleto.
El miércoles 22 de febrero de 2012 se produjo en la Estación de Once una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de nuestro país, producto de la cual fallecieron 51 personas. Como consecuencia de este accidente ferroviario el Gobierno Nacional le quitó a TBA, entre otras concesiones, el servicio del corredor que otrora realizaba el "Gran Capitán". En síntesis, y del mismo modo que ocurrió con el Tren de los Pueblos Libres, este servicio de fundamental importancia estratégica para toda la región del Litoral, no está operativo desde hace más de dos años, y en la actualidad no transita ningún tren por estas vías, afectando no solamente a cientos de pasajeros que elegían este medio de transporte por resultar más económico, sino también a una numerosa cantidad de pueblos que han quedado prácticamente incomunicados.
Asimismo es preocupante constatar, a través de publicaciones periodísticas, testimonios de funcionarios públicos y fotografías, el creciente deterioro del estado de las vías por las que circulaba esta formación. Resulta evidente que existe una falta de mantenimiento que se agrava a medida que pasan los meses y el servicio continúa paralizado.
Por todo lo expuesto, y porque es necesario saber si está dentro de los planes del Gobierno Nacional reactivar este servicio de transporte que considero una herramienta irremplazable y vital para los pueblos del interior del país, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)