PROYECTO DE TP


Expediente 4541-D-2016
Sumario: ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL. LEY 12908. MODIFICACION DEL ARTICULO 49 SOBRE EL ALCANCE A PERIODISTAS DE LA LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Fecha: 21/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 49° DE LA LEY 12.908
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 49° de la Ley N° 12.908, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Los periodistas, cualquiera sea la remuneración que perciban, están comprendidos en la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En caso que uno de ellos sea encargado de una misión que comporte riesgos excepcionales como ser, guerra nacional o civil, revoluciones, viajes a través de regiones o países inseguros, deberá estar asegurado especialmente por el empleador, de modo que quede cubierto de los riesgos de enfermedad, invalidez o muerte.
Las indemnizaciones no podrán ser inferiores, en caso de muerte o invalidez física o intelectual, total y permanente, a una suma igual a tres veces el sueldo anual que percibía el periodista en el momento de producirse el infortunio, con una base total mínima de cinco salarios mínimos, vitales y móviles. Cuando no se origine la invalidez total y permanente o la muerte; la indemnización será calculada teniendo en cuenta el porcentaje de incapacidad, el lucro cesante, el daño moral y los gastos de asistencia médica.”
Artículo 2°: Subsidiariamente se podrá aplicara la Ley 24557.
Articulo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos meses, el crecimiento de amenazas y agresiones a los periodistas en nuestro país se ha incrementado de gran manera. El ejercicio de la comunicación, de expresar libremente una idea, parece lentamente quedar en el pasado a raíz de los diferentes hechos que conlleva hoy en día trabajar como periodista.
La exposición pública, la participación en diferentes manifestaciones sociales, o el hecho de colocarse desde una postura política, hacen que los periodistas estén expuestos y ocupen un lugar vulnerable al momento de realizar correctamente su trabajo: informar a toda la sociedad.
Si debo mencionar, ejemplos existen muchos. Los insultos por mensajes de textos que se hicieron públicos hacia María Julia Oliván, luego que hiciera público un informe en su portal web sobre las acciones que iban a realizar los periodistas del programa 6-7-8.
Otro ejemplo que se hizo eco, fue la agresión sufrida en un móvil, el cronista de C5N, Néstor Dib, cuando realizaba la cobertura de una marcha en Noviembre del 2015. De la misma emisora televisiva, en el 2016, fue amenazada de muerte Gabriela Carchak luego de que, a raíz de su labor periodística, montara un móvil frente a la casa de un Juez Federal.
Pero las diferentes agresiones no sólo se dan en los canales de alcance nacionales, sino también a periodistas del interior.
Los cuatro impactos de bala que recibió la vivienda de Emanuel Soverchi, en la localidad de Cañada de Gómez, provincia de San Fe, fueron el motivo más que suficiente para que el Sindicato de Prensa de Rosario, junto con la víctima se llegarán hasta el despecho del Ministro de Seguridad de San Fe, para analizar la situación y tomar las medidas correspondientes.
Los trabajadores de Tiempo Argentino fueron noticia también cuando se conoció la situación por la cual pasaron, tanto ellos como los trabajadores de Radio América, debiendo montar guardias de 24 horas y aún así recibiendo ataques de patovicas y en algunos casos siendo golpeados de manera brutal.
Nicolás Maciel fue otra de las tantas víctimas que sufrió agresiones mientras realizaba su trabajo. El periodista, oriundo de la ciudad sureña de Puerto Madryn, fue agredido mientras cubría una manifestación de trabajadores de la UCRA en la ciudad costera.
Teniendo en cuenta todas estas situaciones, considero que sería de gran avance en la protección, garantía de derechos y seguridad de los periodistas y medios de comunicación, que desde el mismo Estado se les brinde un apoyo y seguridad con el fin de cuidar uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad como es la libertad de expresión y cuidar a aquellos actores que día a día trabajan para brindar todo tipo de información.
Según un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras, de 180 país en los cuales se analizó la “Libertad de Prensa” y sus diferentes conflictos por los cuales periodistas y medios no logran desarrollar bien su trabajo, nuestro país se encuentra en el lugar 54, encabezando el tercer listado de países pertenecientes a los que sufren “Problemas Significativos”. Es válido destacar que esta situación es intermedia que los países con serios problemas para la libertad de prensa son aquellos que se encuentran en conflictos bélicos.
No solo la seguridad e integridad de todos las personas sino aquella que se expongan de más realizando su trabajo, merecen tener un respaldo donde poder recurrir si sufren algún tipo de agresión o amenaza por el trabajo que están realizando.
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares legislativos que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0286-D-18