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PROYECTO DE TP


Expediente 4538-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO ASIGNADO Y GRADO DE AVANCE DE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA RUTA NACIONAL N° 3.
Fecha: 05/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 3:
1) Monto asignado y ejecutado desde el año 2012 (de corresponder) para la construcción de la Autovía Ruta Nacional N° 3, especificando los tramos Monte - Las Flores y Las Flores - Azul.
2) Grado de avance de las gestiones en miras a la construcción de la Autovía Ruta Nacional N° 3, especificando según los tramos Monte - Las Flores y Las Flores - Azul.
3) Explique las razones por las cuales las obras aún no han comenzado, según corresponda por tramo, fecha en la que se estima finalizada y proyección acerca del costo total de la mencionada autovía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cifras de muertos por accidentes de tránsito en Argentina son escalofriantes. Solo en 2012 murieron 7.485 personas, de las cuales 2.354 fallecieron en la provincia de Buenos Aires. Años de desinversión y rutas en deplorable estado demuestran las graves falencias que posee el país en su infraestructura.
Además de la negligencia y la falta de educación vial imperante, el estado en que se encuentran las rutas de nuestro país, son un factor esencial a la hora de explicar la cantidad de muertes por accidentes de tránsito que ocurren año tras año. Resulta necesario tener en cuenta que las rutas son transitadas diariamente, no solo por personas con objetivos turísticos, sino también con fines productivos y comerciales, siendo, tras el devastado sistema de ferrocarril, la principal vía de comunicación entre las distintas provincias.
En este sentido, una encuesta basada en 408 casos, elaborada por la Fundación Producir Conservando (FPC) demuestra que sólo el 30% de las rutas nacionales implicadas en el transporte de granos, está en buen estado, a la vez que el 44% se encuentra en regular estado y el 26% en mal estado.
Específicamente la Ruta Nacional N° 3 une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego por lo que es profusamente transitada por razones económicas, culturales, sanitarias, de turismo, etc. Específicamente el tramo comprendido entre Azul y Monte es uno de los más transitados . Asimismo es la principal vía por la cual los distritos que ella atraviesa comercializan la mayor parte de su producción, tanto agrícola como ganadera, industrial, entre otras. Ya en el año 2009, según investigaciones realizadas por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI consideró a la Ruta Nacional N° 3 dentro de las rutas con más accidentes de tránsito y por ende más peligrosas.
Es importante destacar que la población de la zona se encuentra altamente movilizada por la presente causa. Es así que se han celebrado por ejemplo sesiones simbólicas del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores a la vera de la Ruta N° 3 el 27 de agosto de 2011 y por medio de la Resolución N° 2949/10 sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Azul y junto con otros municipios de la zona, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional se contemple en el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2011 la construcción de la Autovía en la Ruta Nacional N° 3 en el tramo Monte - Azul.
Luego de la inclusión de un partida dentro del Presupuesto Nacional 2012, para el comienzo de la construcción de la autopista entre los tramos Monte y Las Flores se cuestiona la falta de puesta en marcha del mecanismo administrativo para el comienzo de las obras y lo exiguo de las partidas asignadas, que según el presupuesto consolidado del sector público nacional para el 2012 fue de $ 5.000.000 solo para la culminación de estudios técnicos.
Asimismo, para el año 2013, originalmente se estipuló para el tramo Monte - Las Flores una asignación de $ 20.833.300 y una proyección de $ 4.778.125 para el 2014 y $ 12.650.000 para el 2015; mientras que el tramo Las Flores- Azul se encuentra distribuido en tres secciones: a la sección I, para el año 2013 se prevé una inversión de $3.111.000, para la sección II se invertirán también $3.111.000 y para la sección III $2.963.185 millones, totalizando para este tramo una inversión programada para el año 2013 de $9.185.185, para el año 2014 de $ 10.103.703 y $ 12.124.445 para el año 2015. Más allá de la insuficiencia de los montos asignados, las facultades discrecionales de la Jefatura de Gabinete de modificar las partidas aprobadas por el Congreso de la Nación torna imprecisa y virtual cualquier asignación cierta de fondos.
El presente proyecto de resolución apunta a solicitar información por parte del Poder Ejecutivo acerca de los montos presupuestarios asignados, grado de ejecución pero sobre todo se requiere información acerca de las gestiones realizadas hasta el momento y las proyecciones de la misma (año de finalización, costo total estimado, etc.).
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)