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PROYECTO DE TP


Expediente 4538-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE - LADE - LINEAS AEREAS DEL ESTADO, INCLUYA A LA CIUDAD DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA, EN SUS RUTAS AEREAS DE VUELOS REGULARES.
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, disponga que LADE (Líneas Aéreas del Estado) establezca como destino e incluya en sus rutas aéreas a la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa, promoviendo vuelos regulares desde y hacia esta ciudad patagónica, entre los distintos destinos y rutas que posee esta línea aérea, que tiene como cometido el rol de fomento aerocomercial.
De este modo, se asignen las partidas presupuestarias correspondientes, para dar cumplimiento a las erogaciones que demande esta disposición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de La Pampa, adolece de un vuelo semanal solamente, que une la ciudad de Santa Rosa, con la Capital Federal, trayecto que en la actualidad, cubre únicamente la empresa Aerolíneas Argentinas. De esta manera, resulta entonces mas que evidente, el aislamiento e incomunicación que padecen los habitantes de mi provincia, situación impropia de la realidad social que pretendemos, circunstancias estas, condicionantes, inconvenientes e improcedentes para construir y formar parte de una sociedad que aspiramos y procuramos con un perfil definido y con proyección de futuro.
. La implementación de esta medida, resulta a todas luces necesaria e imperiosa, constituye de hecho, una obviedad que no podemos soslayar de cara y frente a los nuevos desafíos globales que se presentan, nos encontramos ante una realidad que pareciera y que demuestra que nuestra provincia esta marginada, mas allá de las necesidades de la comunidad, que no es poca cosa, estamos hablando de integración y desarrollo, de organización social y territorial, sin perjuicio que, al garantizar las comunicaciones aéreas y el estar conectados con los centros de mayor desarrollo se eliminan las barreras que impiden un acceso equitativo a la información para realizar actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias,, culturales, educativas y científicas, elementos esenciales para el progreso, la iniciativa pública y privada y el bienestar de la comunidad. Tampoco podemos evitar mencionar, el detrimento que provoca a la Provincia contar con un solo vuelo semanal, el impacto negativo que produce y se traslada a su economía regional, que la ausencia de frecuencias/vuelos regulares desde y hacia la Provincia, atentan contra una herramienta esencial para el desarrollo, como es la actividad turística y por ende, de un turismo sustentable. Al respecto, debemos destacar que la Ley Nacional de Turismo, (Ley 25.997.) refiere en su articulo 1º "Declarase de Interés Nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país.
La actividad Turística resulta prioritaria dentro de las Políticas de Estado. El Turismo receptivo es una actividad de exportación no
tradicional para la generación de divisas, resultando la actividad privada una aliada estratégica del Estado....Esta Ley tiene como objeto, el fomento, el desarrollo, la promoción, y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo, mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores publico y privado en la actividad.."
De la misma forma, en dicha Ley, en su articulo 2º describe los principios rectores de la norma, en donde también debemos enfatizar la: Facilitación, a fin de posibilitar la coordinación de los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística, persiguiendo el desarrollo armónico de las Políticas Turísticas de la Nación; refiere también al Desarrollo Social Económico y Cultural, al Desarrollo Sustentable, a la Calidad, Competitividad y por ultimo, a la Accesibilidad: que propende a la eliminación de las barreras que impiden el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades.
Atento a lo expuesto, no solo apelamos y nos amparamos a la normativa descripta Ut Supra sino que además, invocamos y demandamos al sentido común, no podemos ni debemos seguir haciéndonos los distraídos y desentendernos de los problemas "no se puede disimular lo evidente" el hecho de que la Provincia de La Pampa, tenga solo un vuelo semanal, en verdad, no resiste el menor análisis. No solo colisiona con la normativa vigente, sino que además, atenta contra el interés de la Provincia, por lo que se desprende que lo planteado, lejos de ser una simple razón, es una verdadera cuestión de estado que debemos asumir.
Sin perjuicio a lo planteado, también debemos destacar que al garantizar esta comunicación aérea, estamos reafirmando la interrelación de todos los Derechos y Libertades, incluyendo en consecuencia, el derecho al desarrollo humano.
Porque LADE. Haciendo un poco de historia, el 19 de julio de 1940, el Poder Ejecutivo Nacional sanciona el decreto Nº 67.777 que autoriza a establecer una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y
correspondencia. Por medio de esta línea, se creaban nuevas rutas que al convertirse en rentables, luego serian explotadas por empresas privadas. Este es el origen del concepto aun vigente de "Transporte de Fomento Aerocomercial". Curiosamente, en su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, cubrió la ruta aérea entre El Palomar (Buenos Aires) y Esquel (Chubut) con escala intermedia en Santa Rosa (La Pampa).
LADE (Líneas Aéreas del Estado) nace como un instrumento del Estado Nacional para construir una sociedad más inclusiva, quienes diseñaron las primeras rutas de los vuelos regulares hacia las regiones patagónicas, comprendieron que la conectividad regional es una herramienta fundamental de las comunicaciones, el desarrollo humano y regional. Una forma de dar mayor sustento a las organizaciones de la comunidad, un verdadero reconocimiento a los valores primordiales como la educación y la comunicación, elementos esenciales para el Progreso, la iniciativa y el bienestar de la comunidad nacional.
A partir del funcionamiento de LADE - "Primera Línea de Fomento Aerocomercial del Mundo" se creaban nuevas rutas que como dijimos, al convertirse en rentables, luego serian explotadas por empresas privadas. Este es el origen del concepto, aun vigente de "Transporte de Fomento Aerocomercial" Esta línea aérea, de manera ininterrumpida sigue cumpliendo con el rol de fomento aerocomercial, asignado por el estado Nacional desde hace casi 70 años. Facilita de esta forma, el traslado de los pobladores patagónicos, cargas y correspondencia desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo del Océano Atlántico. A partir de 1966, LADE integra y contribuye al desarrollo patagónico, reaviva sus consignas históricas: unir, promover, sostener, ayudar, y comunicar los territorios nacionales mas alejados con los centros urbanos. Impulsa en conjunto con los gobiernos provinciales un "desarrollo sostenible". Colabora mejorando la calidad de vida de los pobladores residentes en las zonas de frontera cordilleranas, también rurales y urbanas marginadas, tal como nuestro caso. Acceder al transporte aéreo de fomento para el poblador patagónico, es una herramienta fundamental un instrumento necesario para liberarse de la marginación y la pobreza. LADE creó nuevos espacios en las comunicaciones aéreas,
colabora desde su creación en la erradicación de la pobreza y el hambre de las poblaciones mas alejadas de los centros urbanos, asiste por medio de sus vuelos sanitarios a una enorme cantidad de familias patagónicas, residentes en zonas de frontera cordillerana. La prioridad de LADE fue, entonces, la integración regional de la Patagonia con el resto del territorio nacional. El fortalecimiento de las membranas más débiles de esa sociedad. El imperativo fue: ser competente, activo y prudente para detener el avance de la desintegración territorial. A propósito, debemos destacar, la Ley 23.272 del 27 de septiembre de 1985, que incorpora e integra a la Provincia de La Pampa a la región Patagonia. Ergo, La Pampa es Patagonia.
De esta forma debe quedar muy en claro el porque LADE, porque es la única línea de fomento aerocomercial que poseemos los argentinos y entendamos que el fomento aéreo fue y es uno de los pilares de la organización social y territorial patagónica. Al conectar zonas marginadas con los centros de mayor desarrollo, elimino barreras que impedían un acceso equitativo a la información para realizar actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas. El Fomento reconoce como elementos esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de la comunidad, valores fundamentales como la educación, el conocimiento y las comunicaciones.
Asimismo, el Fomento reafirma el fortalecimiento de la República, desde principios del siglo XX, la actividad desplegada por el Estado Nacional relacionada con el fomento en sus distintas aplicaciones- en especial la del Transporte- ha vigorizado extensas regiones aisladas de nuestra geografía. De esta manera, las acciones de fomento constituyen un deber del Estado Nacional, al igual que un derecho de los habitantes de nuestra Nación. El impulso generado por el fomento aerocomercial, permitió articular las demandas sociales de las diferentes provincias, con las iniciativas desarrolladas por el estado Nacional, tendientes a lograr mayor conectividad aérea regional en el país. El Fomento aerocomercial, instrumentado a partir de 1940 por el Poder Ejecutivo Nacional, fue el punto de partida de la creación de una política de inclusión territorial y social. Gracias a ello, se logro encauzar un importante caudal de
inversiones- actualmente muchas de ellas mantienen su vigencia- en obras de infraestructura, aeródromos y aeropuertos.
Señor Presidente, contar con los servicios de LADE (Líneas Aéreas del Estado) es para nosotros, los pampeanos, un imperativo categórico y es para el resto de la sociedad la posibilidad de conocer el territorio y sus paisajes, sus atractivos turísticos, nuestro acervo cultural, nuestras raíces, nuestra identidad, disfrutar, emprender potenciales desarrollos, invertir, sabemos que en la Argentina , el turismo se ha convertido en una innegable actividad productiva, capaz de generar crecimiento económico, nuevos puestos de trabajo y atraer inversiones del exterior. Entonces cabe preguntar, a quien se le ocurre visitar a una provincia en la que existe un solo vuelo aerocomercial por semana, que estimulo tiene un empresario empresa cuando la provincia tiene limitado su crecimiento y progreso por la Incomunicación y aislamiento, que no le permite desarrollarse y no tiene proyección de futuro. Sin duda alguna, es una cuestión estratégica, necesaria, y no poco importante contar con los vuelos regulares de LADE en nuestra provincia, podríamos seguir extendiéndonos en los fundamentos harto elocuentes, pero considero, que la implementación de esta disposición viene a poner en su justa medida, una realidad insoslayable e insisto "no resiste el menor análisis" que una provincia pujante, padezca un solo vuelo aerocomercial por semana. Entiendo que La Pampa no merece este sin sentido que parece más un castigo.
Lo que venimos a solicitar, no se trata de una obra faraónica, las erogaciones que demanda su implementación, consideramos no tiene incidencia en el Presupuesto de la Nación y si, es mas que una necesidad, una Política de Estado estratégica e indispensable para el desarrollo y el progreso.
En este contexto, recientemente la actual Ministra de Defensa de la Nación, Dra. Nilda Garré, acertadamente y con visión de futuro, creó un organismo, dentro de su ámbito, que tiene como objetivo ampliar la cobertura de LADE (Líneas Aéreas del Estado) mejorar su equipamiento y optimizar sus recursos. Se trata de la Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del transporte Aéreo de Fomento ( UCOFTAF) y que fue concebida como una forma de facilitar el acceso por vía aérea a distintos
puntos del país, en especial la Patagonia, a través de las aeronaves de la Fuerza Aérea no afectadas a actividades militares. En este marco se inscribe apropiadamente, esta solicitud que no es ni más ni menos que el interés y la preocupación de todo el pueblo pampeano.
De esta forma, proponemos y pretendemos integrarnos legítimamente a una sociedad inserta y propia del siglo que vivimos. Entonces, apelo a la solidaridad y sentido de justicia de mis pares y solicito me acompañen en esta iniciativa que nos ponga en pie de igualdad y reafirma el fortalecimiento y la concepción de una República Federal. Por lo expuesto entonces, es que solicito se apruebe el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1274/2008 CON MODIFICACIONES 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009