Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4531-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA PLASTICO RUBEN VISPO.
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento a los 91 años de edad del artista plástico Rubén Vispo, ocurrido el miércoles 20 de agosto del 2008 en la Ciudad de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rubén Vispo, nació en Villaguay, Entre Ríos, el 27 de abril de 1917. A los dos años se traslada junto a su familia a Corrientes, donde crece y estudia arte. Una vez recibido, decidió ir a dar clases en la zona de la laguna Iberá, en Corrientes, porque sintió que allí "lo necesitaban mucho más". Así fue como se desempeñó como maestro de grado hasta que se jubiló, enseñando en zonas rurales. Pero en sus ratos libres, este hombre tomaba el pincel y dibujaba. Todo era materia para llevar al lienzo.
Fue discípulo de Antonio Ballerini y de Adolfo Mors, artistas que dejaron en él una gran influencia, como ser su notable técnica impresionista y la elección del propio paisaje cultural como motivo de su obra. Se formó en la Academia de Estudios Zier (especializada en Dibujo Artístico) y en la entonces Academia de Bellas Artes "Josefina Contte" de Corrientes. Integró el Grupo Nupili - Núcleo de Pintores Libres-. Realizó numerosas esculturas que se encuentran en Corrientes y en Río Negro.
Su obra "Viejo Peón", que en 1947 obtuvo el primer premio del Salón Nacional. Sus creaciones de neto corte costumbrista le hicieron merecedor en 1988 del reconocimiento de sus pares al nombrarlo "el Decano de los Artistas Plásticos". Maestro de artistas, contó con innumerables alumnos, entre ellos Lucho Olivera
Trabajó y dejó en la ciudad, murales impresos en las paredes de colegios e instituciones, aunque algunos, como el "Anahí" recreado para el salón de fiestas que funcionaba en el subsuelo de la Confitería Panambí -esquina de Junín y Córdoba, hoy perteneciente a Lotería Correntina-, fue literalmente "tapiado" y con él se perdió parte de la herencia invalorable de su autor.
Eficaz retratista, debía inaugurar esta semana una muestra de nueve obras en el Museo Histórico de Corrientes. Este colección se compone de trabajos que realizó desde el año 1933, pintando a célebres personajes de la historia nacional y provincial. Se denomina "La historia de Corrientes a través del retrato en la obra de Rubén Vispo" y será exhibida hasta el 6 de septiembre. Para esta muestra han colaborado instituciones como el Colegio de Escribanos de la Provincia, la Escuela Normal 'Profesor José Manuel Estrada' y coleccionistas individuales como el doctor José Tomás González Vedoya y su hermano el escritor y poeta Juan Genaro González Vedoya (h), que cedió el retrato de Domingo Faustino Sarmiento de su colección privada y que data del año 1933; el de Franklin Rúveda que pertenece a la Sade, filial Corrientes y del doctor Fernando Piragine Niveyro en su despacho, cedido por su esposa "Ñata". También estarán en el recuento pictórico, los retratos del doctor Pedro Bonastre, el General José de San Martín, doña Inés Arias de Mansilla y las anónimas lavanderas de las riberas del Paraná captadas e inmortalizadas más allá de su nombre.
En una entrevista este persistente trabajador de la cultura dijo : "La gente tiene su personalidad, y eso es lo que para mí tiene que captar el dibujo", y afirmó que nunca volvió a pintar sobre lo que pintó y que a pesar de sus años tiene un trazo muy seguro. Tal vez por esa misma idea de captar la esencia de las personas aseguró que nunca le costó realizar un retrato. Con los paisajes confesaba que le pasaba algo similar. Vispo contaba que no buscaba un lugar para retratar, sino al revés, es decir, que los paisajes lo encontraban a él, lo conmovían, y entonces él los pintaba. "Y para eso nada más conmovedor que esta provincia, llena de lugares bellísimos", fueron sus palabras.
El maestro Vispo popularizó su nombre como artista del pueblo correntino con los famosos lapachos que reprodujo a lo largo de toda su vida y como diseñador y realizador de las populares carrozas del carnaval correntino. Y se hizo participe de la tradición oral de los correntinos, pintando la fiesta popular de San Baltasar y retratando a Rosa Guarú de la mano con José Francisco de San Martín niño. Esta última obra, muy llamativa, en tanto a los vestidos del retrato de la india Rosa Guarú, quien aparece con las ropas de la señora de la casa
Sr Presidente, Rubén Vispo fue un artista plástico productivo y singular. En el Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes lo han recordado por su persistencia protagónica en el panorama de las artes plásticas locales y con su adhesión absoluta a la temática costumbrista correntina. Aunque mayor, la muerte lo sorprendió en el mismo momento en que florecen los lapachos que tanto ha retratado, perdiéndose así un trabajador visual infatigable, y quedando una obra maravillosa, espejo de una tradicional forma de ser, un ñande rekó propio de esas geografías. Por estas razones y las antes expuestas, creo necesario que esta Honorable Cámara exprese su hondo pesar ante tan irremediable pérdida, y solicito entonces a los señores diputados que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
19/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0857/2008 16/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO