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PROYECTO DE TP


Expediente 4529-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO POR LA DISTRIBUCION EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN DEL MATERIAL TITULADO "INTRODUCCION A UN FEO LUGAR", EN EL MARCO DE LA "CAMPAÑA NACIONAL DE LECTURA".
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y rechazo por la distribución en las escuelas de la Provincia del Neuquén del material titulado "Introducción a un feo lugar", en el marco de la Campaña Nacional de Lectura organizada por el Ministerio de Educación Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos convencidos que la lectura ayuda a la estimulación de ámbitos de reflexión e intercambio, y favorece el fortalecimiento de aspectos prácticos y teóricos. Por esta razón creemos que las políticas de promoción de la lectura deben implementarse desde el Estado Nacional, fomentando la lectura y la escritura creativa.
El Ministerio de Educación "asumió el compromiso de acercar distintos materiales de lectura a la mayor cantidad de habitantes del país. Así es como, desde el 2003, se inició la distribución de cuentos y poemas, como una invitación a seguir leyendo, en canchas de fútbol, en hospitales, comedores escolares, terminales de micros y trenes, en lugares de veraneo, en festivales populares y distintas fechas patrias" (http://www.me.gov.ar/lectura/).
Coincidimos con esta iniciativa, y con la concepción de la lectura como un bien social fundamental. Pero sostenemos que el Estado tiene la obligación de atender minuciosamente la selección del material que se distribuirá, principalmente, en los ámbitos escolares, ya que además de promocionar la lectura es necesario pensar en la promoción de valores éticos, y no de antivalores, a los niños en el ámbito escolar.
"Es muy difícil explicar por qué es importante leer. Algunos leen para informarnos, para seguir instrucciones, para aprender, por puro placer, o también, para poder escribir mejor, ya que cada persona tiene distintas intenciones de lectura y eso lo debemos respetar. Cuando leemos conocemos otros mundos, se abren puertas que no vuelven a cerrarse. Porque al leer activamos distintos procesos mentales, incorporamos vocabulario, imaginamos situaciones y despertamos emociones. Cuando leemos se amplía el universo simbólico, elaboramos hipótesis, pensamos diferentes posibilidades, y por consiguiente, podemos hacer mejores elecciones. Las personas que leen tienen más palabras para expresarse, para explicar lo que desean, lo que las angustia, lo que necesitan o lo que quieren defender" (http://www.me.gov.ar/lectura/).
Sin duda, la provisión de libros de textos debe ser una política pública, "ya que los libros son el instrumento fundamental para el desarrollo de la educación y el trabajo en las escuelas" tal como lo expresa el Plan Nacional de Lectura; pero a la vez nunca debe dejarse de lado la selección del material que se utilizará en las escuelas.
A través del presente proyecto queremos expresar preocupación por la distribución en las escuelas de la Provincia del Neuquén del material titulado "Introducción a un feo lugar", en el marco de la Campaña Nacional de Lectura organizada por el Ministerio de Educación Nacional. Este libro contiene el poema del autor Héctor Kalamicoy, que integra la colección "Escribiendo en la Patagonia", en el marco del "Plan de Reparación de Cultura Escrita para la Patagonia Norte", tras haber sido seleccionado en un Concurso Regional de Cuento y Poesía.
No vamos a discutir la calidad artística de la obra, porque nuestra preocupación va más allá de un criterio estético. Es que independientemente del supuesto lenguaje poético, queremos llamar la atención sobre el contenido de la obra. En principio, si el objeto último de la poesía de protesta que intenta expresar el autor es que los destinatarios de la obra literaria tomen conciencia de la desigualdad social, resistan, y acudan a la acción, Kalamicoy realiza una impune y abierta incitación a la violencia, al homicidio, aún de otros trabajadores:
"Matemos al chofer
y a los milicos
que viajan sin pagar y ocupan los asientos
matemos al chofer
Y después vayamos por el dueño de la empresa
y colguémoslo también
como a Mussolini, pero de las bolas!"
En segundo lugar, mientras las comunidades democráticas se esfuerzan en la construcción de legislación y estrategias para la construcción de una sociedad integradora, justa y solidaria, sin excluidos, sin xenofobia, homofobia, ni intolerancia religiosa, la obra en cuestión brinda reiteradas muestras de apología de la discriminación y una clara violación de los derechos humanos:
"el regreso de los jodidos gringos"
"mil chinos podridos y remuertos"
"Quememos todo, tristes maricones!
si hay algún mormón mejor, si es gringo mejor
la grasa del primer mundo arde bien
arde excelente."
"con un gordo tamaño cachalote
que la gracia depositó a mi lado
para sentirme más sofocado
para sentirme más mierda"
"puto pasivo puto pendejo puto colaborador"
"a toda esa gente que se la come sin gritar
Siempre se los cojen con la música"
"menos el intendente ladrón
Y el turro del gobernador y el puto presidente y
todos
los putos que dejaron
este puto país así así"
"ellos y sus mujeres rubias y sus hijos tarados
¡flojos putos!"
Un párrafo aparte merece la burla realizada a la figura del músico, folclorista y escritor Don Marcelo Berbel, reconocido no sólo por ser "el poeta más importante de la Patagonia", cuya vasta obra poético-musical es un canto al paisaje de ríos y montañas, a la flora y la fauna neuquinos, a la historia provincial y a la cultura ancestral del pueblo mapuche, sino también por su actividad como Convencional Constituyente en la redacción de la Constitución Neuquina y por sus reflexiones sobre las vivencias cotidianas del ser humano. En el texto realiza una serie de alusiones que ponen en cuestionamiento la figura del eximio poeta y vecino ilustre de Neuquén, representante cumbre del acervo cultural de la provincia:
"el colesterol dañino no hubiese apagado
tu remota y ancestral voz, graciosa, única, grasosa
con impostura de piñón
que nunca comías, preferías el chivito"
Sabemos que no hay muchas posibilidades de que las niñas, niños y adolescentes encuentren poesías en su vida cotidiana, y que debe ser la escuela la que llene ese vacío. El Plan Provincial de Lectura instalado desde el Ministerio de Educación del Neuquén levanta la bandera del valor de los momentos en que docentes en ejercicio y los que se están formando gocen diariamente de la literatura como uso poético del lenguaje, del placer de los sonidos y de las imágenes construidas por medio de la palabra; de un "... espacio de la lectura (...) privilegiado para elaborar o mantener un espacio propio, un espacio íntimo, privado. (...) una habitación para uno mismo" como plantea Michele Petit (2000: 37). Loable propósito si no estuviera acompañado por materiales que, nada menos que desde el ámbito educativo, lejos están de promover la elaboración de espacios íntimos tendientes a construir un país y una provincia democráticos, libres, respetuosos de los derechos de todos y orgullosos de su cultura.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/10/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1109/2008 LA COMISION ACONSEJA APROBAR 2 PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO