PROYECTO DE TP


Expediente 4523-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS A FIN DE EVITAR QUE SE OCASIONE UN GRAVE PERJUICIO A LA INDUSTRIA LACTEA DE NUESTRO PAIS, POR LA DECISION DE LA REPUBLICA DE CHILE DE APLICAR SALVAGUARDIAS A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS PROVENIENTES DE ARGENTINA.
Fecha: 14/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda, y en virtud de la decisión adoptada por el gobierno de Chile de aplicar salvaguardias a la importación de productos lácteos de origen argentino a partir del mes próximo, informe cuales son las acciones que se prevé instrumentar a fin de evitar que se ocasione un grave perjuicio a la industria láctea de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Agricultura de Chile anunció que partir del mes de septiembre, ese país aplicará salvaguardias a las importaciones de productos lácteos de origen argentino.
La medida, que busca establecer un arancel extra de entre un 15 y un 31, 5% y que se tomará en principio por el término de un año con la posibilidad de renovarse por otro más, está motivada por el aumento de las exportaciones argentinas a ese país, las cuales según la Oficina de Estudios y Política Agrarias de Chile, crecieron durante los primeros cinco meses de este año en un 230% con respecto a igual período de 2005.
El Ministro de Agricultura de Chile expresó en medios periodísticos de ese país que para evitar las distorsiones que sufre el sector lechero, "se pueden buscar distintas alternativas a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se emplean para salvaguardar la competitividad de un sector de la economía".
Sin duda la decisión adoptada por Chile, provocará un gran daño a la industria lechera argentina, especialmente si tenemos en cuenta que el país trasandino representa el quinto mercado para nuestras exportaciones lácteas, aunque en algunos rubros como los quesos, Chile se ubica en el segundo lugar después de Estados Unidos.
La industria lechera argentina recordemos, debió soportar una profunda crisis, con fuertes caídas en la producción e industrialización que se extendió desde comienzos del año 2000 hasta fines de 2003.
Recién a partir del año 2004 el sector mostró una interesante recuperación, con subas anuales de producción e industrialización cercanas al 15%. La tendencia positiva se mantuvo durante todo el año 2005 y el primer semestre de 2006.
Este aumento productivo fue estimulado no sólo por la expansión de la demanda para consumo interno, sino también por las exportaciones, que crecieron en forma acelerada. Durante el primer cuatrimestre de este año se registraron ventas al exterior por 232 millones de dólares.
Los productores lecheros han logrado alcanzar estos índices de producción en base a un notable esfuerzo interno, y a pesar de tener que soportar el incremento de las retenciones a las exportaciones de lácteos fijadas en un 15% para la leche en polvo y un 10% para los quesos, establecida a través de la Resolución 406/2005 del Ministerio de Economía, y que luego fue prorrogada por Resolución 565/2006 de esa cartera, plazo que vence el 20 de septiembre del corriente año.
La decisión de Chile de imponer salvaguardias comerciales que sin duda afectará la producción láctea local, requiere una urgente presentación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectos de evitar un perjuicio sobre esa actividad.
En tal sentido, y de acuerdo a lo establecido en el artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ante el reclamo argentino en el marco de la OMC, será necesario que Chile demuestre fehacientemente que el ingreso de productos lácteos de nuestro país causa daños graves a su producción láctea.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCHOURON, GUILLERMO EDUARDO BUENOS AIRES ACCION REPUBLICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)