PROYECTO DE TP


Expediente 4518-D-2006
Sumario: 120 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE. DECLARARLO DE INTERES LEGISLATIVO.
Fecha: 14/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el "Ciento veinte aniversario de la fundación de la ciudad de Gálvez provincia de Santa Fe ".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de octubre del 2006 la ciudad de Gálvez, ubicada en el Departamento San Jerónimo de la Provincia de Santa Fe, cumple 120 años desde su fundación.
La población originaria llegó como consecuencia de los planes de colonización y del trazado del ferrocarril como los tantos pueblos que se crearon por esos años.
La colonia se formó con inmigrantes, nacionales y extranjeros principalmente, italianos del Piamonte y la Lombardía, luego llegaron españoles y también sirio-libaneses.
Enclavada en un nudo ferroviario donde convergían cuatro ramales que movilizaban pasajeros y cargas hacia todos los puntos cardinales facilitaron que en poco tiempo fuera el centro urbano más importante del departamento, incluso que el propio distrito Capital.
Al ser una estación intermedia entre Rosario y Tucumán, fue visitada por las más importantes figuras de la política nacional: Juan y Eva Perón, Ricardo Balbín, Arturo Frondizzi, Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
En esas tierras nacieron los poetas Jose Pedroni y Amelia Biagioni, y el plástico Orlando Rufinengo.
La creación de la histórica Escuela Industrial de la Nación por parte del Presidente Hipólito Irigoyen fue la base para un desarrollo de una industria cuyos productos llegan a todas partes del país y del extranjero.
La actividad política tiene un rol destacado a tal punto que desde el retorno de la democracia siendo una ciudad relativamente pequeña ha tenido seis legisladores de diferentes partidos.
Andrés Nocioni el Jugador de básquet de la Selección Nacional y de los Bull de Chicago que participan de la N.B.A. de los Estados Unidos surgió de las divisiones infantiles de un club local.
La ciudad también fue declarada en 1989 Capital Nacional del Canto Coral por la Secretaría de Cultura de la Nación .
Por otra parte en el año 2000 la Universidad del Litoral ha comenzado a construir un moderno edificio donde funciona la Licenciatura en Alimentos y la Universidad a Distancia para distintas Carreras
Como todos los pueblos del país recibió los impacto de la crisis, pero su enclave rural le permitió levantarse rápidamente por el efecto Soja y hoy se apresta a cumplir sus ciento veinte años con todas sus alas desplegadas, el campo, sus industrias, la construcción y el comercio trabajando a pleno, a tal punto que el desempleo está muy por debajo de la media nacional.
Hoy venimos a pedirles a los señores Diputados que nos acompañen en el festejo votando el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 27/09/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/09/2006 APROBADO