Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4517-D-2011
Sumario: SOLICITAR EL EMPLAZAMIENTO DE LA ESCULTURA "EL PENSADOR", OBRA DEL ARTISTA FRANCES AUGUSTE RODIN, EN LA PLATAFORMA CENTRAL DE LA ESCALINATA EXTERIOR DEL PALACIO LEGISLATIVO.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


- Autorizar el emplazamiento de la escultura "El Pensador", obra del artista francés Auguste Rodin, en la plataforma central de la escalinata exterior del Palacio Legislativo.
- Encomendar a las autoridades de ambas Cámaras del Congreso de la Nación la celebración, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, de un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos del cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 2.932 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 20 de noviembre de 2008 (BOCBA N° 3089 del 18 de diciembre de 2008).
- Invitase al Senado de la Nación a adherir a la presente iniciativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1907, el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su director Eduardo Schiaffino adquirió la escultura "El Pensador", en el marco de la decisión adoptada con miras a acceder a obras a ser exhibidas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.
En principio, esta escultura había sido concebida por su autor Auguste Rodin, como parte de un conjunto escultórico denominado "La puerta del infierno". El artista francés tenía la intención de incluir a Dante Alighieri en la escena, a quien personificó mediante la figura de "El poeta".
Esa figura sería más tarde rebautizada "El Pensador", al exponerse en forma separada del conjunto, siendo considerada un símbolo de la democracia, la reflexión y la razón.
La obra que hoy se encuentra en Plaza Lorea fue realizada por encargo de Schiaffino al propio Rodin y ambos definieron que el emplazamiento de la misma sería en las escalinatas centrales del Congreso de la Nación. Sin embargo, la demora en la construcción de este edificio llevó a que la escultura se emplazara en su ubicación actual.
Para comprender la relevancia de esta obra, hay que tener en cuenta que se reconocen como originales de "El Pensador" veintidós grandes bronces, pero sólo ocho de ellos fueron realizados mientras Rodin vivía, siendo uno de ellos, el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, que es el único en América del Sur.
A pesar del incalculable valor artístico e histórico que posee, "El Pensador" ha sido descuidado y objeto de distintos actos de vandalismo producto de los cuales se encuentra en un estado lamentable, con manchas de pintura y leyendas inscriptas, tal como fue recientemente denunciado por distintos medios de comunicación.
En busca de poner remedio a este tipo de situaciones y procurando atender el destino original de la obra, en el año 2008, por iniciativa de la diputada mandato cumplido Teresa de Anchorena, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 2.932.
A través de esta norma, la Ciudad cedió en comodato la escultura al Congreso de la Nación para que la misma fuera emplazada en las escalinatas centrales del Palacio Legislativo. Estableció, asimismo, que los gastos de restauración y traslado de la obra estarían a cargo del gobierno porteño y que pesaría sobre las autoridades del Congreso su conservación y protección.
En los fundamentos de su iniciativa, la diputada Anchorena sostenía: "...El Pensador de Rodin no sólo sigue mal emplazado, totalmente fuera de escala en relación a las dimensiones de la plaza y de los otros monumentos que lo rodean, sino que se encuentra estropeado y pintarrajeado, tanto en su base como en la escultura misma, víctima del vandalismo" ... "Que el emplazamiento en las escalinatas del Congreso de la Nación permitirá una mejor apreciación de la obra, y permitirá además garantizar la adecuada preservación...".
La realidad no ha cambiado y, tres años después, esa Ley sigue sin ser cumplida pese a que distintos expertos han señalado la necesidad de una "acción inmediata para el rescate de la obra" y llamaron la atención sobre que "es brutal lo que se le hace al bronce con la pintura en aerosol".
De la misma manera, se han expresado numerosos vecinas y vecinos porteños y organizaciones constituidas en defensa del patrimonio cultural que vienen bregando por el cumplimiento efectivo de la Ley.
Este proyecto viene a atender ese reclamo, en convencimiento que esta emblemática obra del escultor francés constituye un tesoro del arte del Siglo XX que es nuestra obligación preservar.
Por todo lo expuesto y en ejercicio de la atribución consagrada en el artículo 75 inc. 19 de la Constitución Nacional que refiere a la sanción de normas que protejan el patrimonio artístico y los espacios culturales, vengo a solicitar su urgente aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA