PROYECTO DE TP


Expediente 4516-D-2006
Sumario: REALIZACION DEL ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE DOCENTES DEL AREA ARTISTICA DE LA REGION DEL NOA DENOMINADO: ESCUELA DE ARTE RODANTE, REALIZADO DEL 7 AL 10 DE AGOSTO DE 2006, EN LA PROVINCIA DE JUJUY. EXPRESION DE BENEPLACITO.
Fecha: 14/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del Encuentro Interprovincial de Docentes del Área Artística de la Región del Noroeste Argentino (N.O.A.), denominado "Escuela de Arte Rodante" que se lleva a cabo en la Provincia de Jujuy los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de generar un espacio de encuentro regional y formación entre docentes y artistas, se esta llevando a cabo el Encuentro Interprovincial de Docentes del Área Artística de la Región NOA, denominado 'Escuela de Arte Rodante'.
Las actividades se efectúan dentro del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo, entre los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, con la participación de 500 docentes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, entre otros.
Arte rodante es un espacio de capacitación y encuentro entre profesores, estudiantes y artistas de distintas disciplinas, provenientes del área que los educadores conocen como "Artística".
Esta escuela itinerante se realiza en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en articulación con otros programas nacionales y en colaboración con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación; la Secretaria de Educación y la Coordinación de Planes y Proyectos Educativos de la Provincia de Jujuy, a través del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).
Como un aspecto nodal de la Formación cultural contemporánea de todo educador, se pretende compartir espacios de formación para que los docentes trabajen (enseñando y aprendiendo) sobre las relaciones diversas que las sociedades establecen con el arte, las obras y los hombres.
Objetivo general:
- Operar sistemáticamente sobre un conjunto de experiencias artísticas atesorado pacientemente con el propósito de transmitirlo de forma sistemática, entre las nuevas generaciones.
- Aproximarse a la elaboración y desarrollo de un proyecto artístico-cultural interdisciplinario, como motor para su implementación y propagación a partir de diversas instancias, curriculares y no curriculares, en las instituciones educativas a las que pertenecen los participantes.
Objetivos específicos:
- Reconocer en acción el valor formativo de diversas experiencias de producción y recepción estética.
- Intercambiar saberes disciplinares y perspectivas que permitan incrementar y enriquecer las prácticas de enseñanza ligadas al arte.
- Resignificar el conocimiento de cierta obra en el marco de un movimiento o tendencia en arte, a partir de un trabajo que explora diferentes perspectivas posibles sobre la cuestión.
- Ejercitarse en la complejidad de la puesta en juego colectivo de acciones e interpretaciones singulares provenientes de diferentes experiencias artísticas.
- Apropiarse y compartir experiencias artísticas que permitan ampliar el propio horizonte cultural y el de los alumnos.
- Establecer estrategias y elaborar dispositivos que sustenten la transmisión posterior al trabajo cotidiano en el aula.
- Constituir equipos regionales de excelencia, entrenados en la transmisión sistemática de diversas experiencias artísticas propias de cada región.
Es por todo lo expresado que vengo a poner a consideración de los señores legisladores el presente proyecto de resolución solicitando su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1163/2006 CON MODIFICACIONES 10/10/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/10/2006 APROBADO