PROYECTO DE TP


Expediente 4513-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA SITUACION DE LA CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE UBICADA EN LA LOCALIDAD DE RIO TERCERO, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes, informe a esta H. Cámara de Diputados sobre diferentes aspectos relacionados a la situación de la Central Nuclear de Embalse ubicada en la localidad de Rio Tercero, en la Provincia de Córdoba, en función de los siguientes puntos:
1. Objetivos y metas del proyecto “Extensión de vida” que permite generar energía por 30 años.
2. Presupuesto destinado y detalles de las empresas contratadas para ejecutar el proyecto antes mencionado.
3. Estado de situación de las obras iniciadas en la Central Nuclear de Embalse.
4. Situación, condiciones laborales y modos de contratación de los trabajadores de la Central Nuclear de Embalse, incluido de los trabajadores “tercerizados”.
5. Situación y condiciones laborales de los trabajadores contratados para ejecutar el proyecto “Extensión de vida” de la Central Nuclear de Embalse

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Central Nuclear Embalse, está situada en la costa sur del Embalse de Río Tercero en la Provincia de Córdoba, a 665 metros sobre el nivel del mar. Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974. El 18 de marzo de 1983 se produjo la primera criticidad del reactor y el 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial.
Desde su creación y puesta en marcha, operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos de la clasificación de centrales nucleares.
La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores Candu (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.
Funcionan actualmente en el mundo, centrales de similares características, y las principales están emplazadas en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Paquistán y China.
La Central Nuclear Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos.
Con 2140 millones de dólares de presupuesto total asignado desde el comienzo de las tareas de modernización, la Central Embalse permitirá aportar, junto con Atucha I y II, el 12% de electricidad al Sistema Interconectado Nacional.
Actualmente la Central Nuclear de Embalse está atravesando un momento crítico, Una de las empresas con contrato para obras en el marco de la parada para extender la vida útil de la usina registra atraso en el pago a los trabajadores.
A través de una circular dirigida al gerente de la Central Nuclear Embalse, el gremio Luz y Fuerza denunciaron que una de las empresas contratadas para las obras en marcha para la prolongación de vida útil de la planta atómica está atrasada en los pagos con su personal, y anticipó que dicha firma podría rescindir el contrato.
Dicha contratista dejaría de cumplir los contenidos del contrato de prestación, con lo cual pone en serio riesgo el cumplimiento de todas las tareas que hacen al proyecto de extensión de vida de la usina, además con este incumplimiento contractual se pone en riesgo las fuentes laborales no solo de los trabajadores de la planta estatal, sino de los trabajadores dependientes de las empresas contratistas como así también el serio perjuicio al país.
Los empleados han iniciado en febrero una protesta en reclamo del pago del bono anual por productividad que deberían haber cobrado a fines de enero. A raíz de ello, se desencadenó un conflicto, que entró en un paréntesis cuando el 2 de febrero se dictó la conciliación obligatoria entre la compañía y el sindicato Luz y Fuerza.
Los representantes sindicales de los empleados aseguran que el Gobierno pretende achicar la compañía, pero las autoridades lo niegan sin embargo las obras que estaban vinculadas a distintas empresas dependientes de “Nuclear Eléctrica S.A.” la empresa que administra comercialmente a la Central a están paralizadas y todas adeudan a sus trabajadores salarios y han puesto en duda la continuidad de los trabajos que se estaban realizando dejando en total para fines de este mes la posibilidad de 500 trabajadores en la calle.
Es nuestra responsabilidad como Diputados Nacionales velar por los intereses de las mayorías trabajadoras, y es absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional cumplir con sus funciones y sus promesas de campaña, las cuales hablaban de un futuro mejor lo cual está más que claro que no se está cumpliendo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA