Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4507-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LIQUIDACION DE LA EX EMPRESA TELAM SOCIEDAD ANONIMA INFORMATIVA Y PUBLICITARIA - TELAM SAI Y P -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Sindicatura General de la Nación y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados a la liquidación de la ex empresa Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P), el cual se lleva gastado desde 2003 a la actualidad la suma de, al menos, $72.632.718.
1.- Establecer las razones por las cuales aún no se ha concluido el proceso liquidatorio de la empresa Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P), dispuesto por decreto 24/2001.
2.- Remitir prolijo detalle, con el sustento documental pertinente de los ingresos y egresos de operación y capital desde el 25 de enero de 2001 a la actualidad, con precisión de recuperabilidad de activos y cancelación de pasivos.
3.- Informar los motivos por los cuales se demoró la liquidación de la empresa, llegándose a contratar nuevo personal en el curso del proceso liquidatorio y a fijarse objetivos en el Presupuesto nacional para el ejercicio 2015.
4.- Especificar la cantidad de personal que trabajó en la empresa, durante los años 2001 a 2015 desglosado por cargo, categoría, y antigüedad.
5.- Puntualizar los montos aportados por el Tesoro Nacional desde el año 2001 hasta la fecha, detallando los destinos de los mismos.
6.- Consignar si al personal que fue dado de baja se le abonaron indemnizaciones correspondientes y cuáles son los montos de los mismos, detallando los importes por año.
7.- Determinar con fehaciencia los montos de deuda que tiene la empresa liquidada a la fecha, y las imputaciones contables de las mismas, desglosadas por ítems como mantenimiento, proveedores, funcionamiento administrativo, seguridad y otros.
8.- Asimismo referir si mantiene juicios en trámite como actor o demandado y el estado procesal de la causas.
9.- Dar las razones de oportunidad, mérito y convencía esgrimidas para que con fecha de diciembre 2014 la planta de empleados de Télam residual pasase nuevamente a 4 trabajadores: 2 directivos y 2 contratados, refiriendo en que rubros serán invertidas las sumas estimadas para el presente ejercicio fiscal de 2015 en $4.669.071.
10.- Acreditar si en el año en curso se concluirá definitivamente con la liquidación, tal como fue anunciado durante los 14 años previos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pasaron más de 14 años desde que se ordenó la liquidación de Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P), de los cuales 12 corresponden al actual signo político, iniciado el 25 de mayo de 2003. Desde ese día a la fecha, se destinaron al menos $72.632.718 para su funcionamiento y al frente de este ente residual estuvieron 3 liquidadores diferentes nombrados tanto por el fallecido Néstor Kirchner como por la actual presidente Dra. Cristina Fernández.
La empresa Télam SAI y P es la antecesora de la actual Télam Sociedad del Estado. Fue liquidada mediante el decreto 94/2001, firmado el 30 de enero de ese mismo año, por el ex presidente Fernando de la Rúa, el entonces jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el antiguo titular del palacio de hacienda, José Luis Machinea. En ese decreto se conformaba el denominado Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado con todos los bienes - muebles e inmuebles-, y el personal de ATC SA, de Télam SAI y P y de Radio Nacional. Hasta ese momento, esos medios dependían de la Secretaría de Cultura.
El actual liquidador de Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P) es Fabio Manuel Trossero, nombrado oficialmente en el cargo a comienzos de diciembre del 2009 por el decreto 1892/2009, documento que fue firmado por la presidente Dra. Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Cr. Aníbal Fernández y el actual vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou, que por aquel entonces era ministro de Economía.
En la actualidad, como se dijo, en Télam SAI y P trabajan 4 personas: dos directivos y dos contratados. Según un relevamiento realizado en el Boletín Oficial, desde el 2010 contrató o se designaron en ese ente residual un total de 3 personas: a Nilda Palma como auditora interna, a Nélida Córdoba como contratada en enero del 2011 y, finalmente, en octubre de ese mismo año, al auditor interno Alejandro Ariel Lauro, quien también fue designado mediante el mismo decreto como auditor de la aerolínea que jamás voló, LAFSA, de ATC SA y del Instituto Nacional del Reaseguro (INdeR).
Consultado por el sitio Eliminando Variables, el periodista del diario Clarín, Nicolás Pizzi, quien sigue al detalle desde hace años toda la causa por el tráfico de efedrina dijo: "Lo de Trossero es muy particular, ya que depende con la fuente que hables, te lo presenta de una u otra forma. En el Sedronar fue jefe de Gabinete del santacruceño José Ramón Granero, personaje muy cercano a los Kirchner. Tiene como antecedente haber trabajado en la política (antes y durante su ingreso a la administración pública), y terminó siendo un hombre de Guillermo Moreno". La gestión de Trossero en el organismo para la prevención de la drogadicción, no pasó desapercibida. En efecto, en octubre del 2008 Trossero se vio involucrado en una causa por presunta "facilitación de elementos y lugares para el transporte" de 7 kilos de cocaína en una camioneta del Sedronar. Allí se lo acusó de ser el "organizador del transporte de estupefacientes", aunque luego de la investigación quedó librado de culpa y cargo.
Desde el inicio de la administración del FpV en el 2003 hasta hoy, es decir 12 años, la empresa en liquidación Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria, lleva gastados al menos $72.632.718, cifra que equivale a un gasto anual promedio de $6.052.727.
En el 2003, José Antonio Klappenbach, por entonces el liquidador de Télam SAI y P recibió $466.450 para terminar con la empresa. La ex agencia pasó de 1 empleado, que era -claramente- el liquidador, a tener 4, contratándose planta temporaria para cubrir las vacantes.
El 6 de febrero del 2004, renunció Klappenbach y asumió como liquidador Luis Alberto García Vidal. Junto con el arribo de García Vidal, se aprobó el presupuesto de ese año de Télam SAI y P, por un total -de acuerdo con la resolución 627/2004- de $456.336. Según el plan de acción de ese año, estaba pautado lograr "el mayor recupero posible de la cartera de créditos recibida, independientemente de la dudosa cobrabilidad de la misma". Y respecto a la cancelación de pasivos, comenzó un plan para cancelar acreencias con títulos públicos. Incluso, en el ítem "otros" del plan de acción, se estipulaba desarrollar "tareas inherentes al cierre del ente". La empresa, según la documentación, mantuvo los 4 empleados.
El 2005, probablemente, haya sido el año con menor gasto dispuesto a la empresa en liquidación desde que accedieron los Kirchner al poder: $389.772. Nuevamente, entre los objetivos para ese año, se estimó "elaborar un proyecto de resolución ministerial" para propiciar el cierre de la agencia. Un año después, en el 2006, el presupuesto de Télam SAI y P inicial trepó a $823.290, aunque en mayo, mediante una modificación de presupuesto (resolución 298/2006), se le adicionaron $2.683.157, totalizando para ese año $3.506.477, un gasto casi 10 veces superior al 2005.
Para el presupuesto 2007 de la entidad, la dotación de personal de la empresa que tenía que ser liquidada se había incrementado a 11 personas, 10 de los cuales correspondían a la denominada "planta temporaria". Pese a que el Estado prometía nuevamente "rendición de cuentas a fin de concluir el proceso de cierre de Telam SAI y P", se le destinaron $6.917.311. El status de incremento de dinero destinado a una empresa liquidada tampoco decayó un año después, ya que el personal contratado continuó creciendo hasta alcanzar los 15 empleados, 4 más que un año atrás. Los montos que se le asignaron para mantener en pie a la compañía desde las arcas públicas también crecieron: para el 2008, la cifra alcanzó $8.455.577.
De acuerdo con la resolución 120/2009, se le asignaron a para el período 2009 un total de $6.762.113 para afrontar los costos de la empresa liquidada. A fines de ese año, fue nombrado como liquidador Fabio Manuel Trossero, que -como se informó- venía de desempeñarse como jefe de Gabinete del ex titular del Sedronar, José Ramón Granero.
El primer presupuesto a cargo de Trossero, en el 2010, fue de $9.534.384 para cubrir los gastos de operación. La empresa había concluido el año 2009 con un total de 14 empleados, y a fines del 2010, tenía un total de 13 empleados. El 2011, por su parte, el presupuesto de la empresa que había sido ordenada cerrar 10 años atrás, alcanzó los $11.177.609.
El período siguiente, es decir durante el 2012, se le asignaron como gastos $17.934.888, según la resolución 38/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas. En el 2013 no se publicaron en el Boletín Oficial los gastos asignados para el mantenimiento operativo de Télam SAI y P, aunque en el ítem "Obligaciones del Tesoro" del Presupuesto de ese año, se informa que se le asignaron al menos $2 millones. La planilla de personal del año 2014, sin embargo, marca que durante el período 2012/2013 el único empleado de la empresa liquidada era Trossero. A la vez, el año pasado, el presupuesto asignado para gastos alcanzó los $829.210.
Pareciera, sin embargo, que los números oficiales confusos con entes en liquidación tuvieron un brusco cambio durante el mismo 2014, ya que los empleados de la liquidada Télam SAI y P florecieron nuevamente. Así lo muestra el presupuesto 2015 de esa entidad, porque con fecha de diciembre pasado, había nuevamente 4 trabajadores en la ex agencia: 2 directivos y 2 contratados. Los costos para el 2015, fueron estimados en $4.669.071, y tal como sucedió durante los 14 años previos, se promete para el año en curso el cierre de la compañía.
Nunca queda claro que es lo que sucede con los entes en proceso de liquidación que siempre requieren de un certificado de defunción que cuesta millones de pesos y nunca termina de escribirse. Es extraño que en 14 años de trabajo y contando con recursos más que generosos, el equipo de la TELAM residual no logre terminar con una tarea tan simple como es liquidar una empresa que ya no tiene función ni razón de ser.
Otra vez, estas empresas "zombies" insisten en sobrevivir consumiendo cantidades generosas del dinero de los contribuyentes, un alimento en el que pareciera estar el secreto de su inmortalidad (Fuente: Eliminando Variables, José M. Stella e Ignacio Montes de Oca).
Es literalmente inadmisible y hasta risible - si no fuera que implica un inexcusable derroche de recursos públicos - que se demore catorce (14) años para liquidar una empresa disuelta.
Por todo lo expuesto y a fin de conocer con precisión el estado de la ex empresa Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P), los gastos desde 2001 a la actualidad, situación judicial, indemnizaciones abonadas, transferencias recibidas del Tesoro Nacional, personal contratado y demás datos de interés puntualizados, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)