PROYECTO DE TP


Expediente 4506-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL TERCER ENCUENTRO DE CAPACITADORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE "NUESTRA ESCUELA", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Tercer Encuentro de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de Junio de 2014 en el Salón "Maestro Alfredo Bravo" del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 9 al 11 de Junio del corriente año, se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación el Tercer Encuentro de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", en el Salón "Maestro Alfredo Bravo" del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.
El Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales.
Asimismo, el Programa se ha incorporado a los acuerdos de la mesa Paritaria Nacional Docente. Se trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal y gratuito; es decir, abarca al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en el período.
Con este marco y en pos de asegurar los objetivos perseguidos, en esta primera etapa, las universidades nacionales que se sumaron como capacitadores al Plan de Formación Permanente son: las de Buenos
Aires, Luján, Arturo Jauretche, Avellaneda, General Sarmiento, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, de Mar del Plata, Moreno, Quilmes, Tres de
Febrero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur; Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, , de la Patagonia "San Juan Bosco", Córdoba, Entre Ríos, Autónoma de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Chilecito, Misiones, Comahue, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, de la Punta, Rosario, del Litoral, Tucumán y Universidad Tecnológica Nacional.
Se prevé la firma de acuerdos con las distintas universidades y a partir de la suscripción de estos acuerdos, cada docente podrá elegir según su especialidad, en forma gratuita, una propuesta específica de capacitación que podrá desarrollar en universidades, gremios o institutos de educación superior.
Se advierte que con este tipo de políticas se persigue estimular educadores que cuestionen, que pongan en tensión el sentido común, comprometidos con la realidad que viven sus alumnos y ellos mismos, así como docentes que entiendan que enseñar no es una práctica neutra: educar es una acción política, profunda, que exige definiciones. Enseñar es elegir el diálogo, el respeto, la decencia; enseñar es el rechazo a cualquier forma de discriminación y autoritarismo; enseñar es saber que la autoridad no la dan los títulos sino el ejemplo cotidiano.
Sr. Presidente, por los motivos expuestos solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1362/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2014 APROBADO