PROYECTO DE TP


Expediente 4504-D-2017
Sumario: DECLARAR EL 26 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL "DIA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL".
Fecha: 25/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese el día 26 de septiembre de cada año como el “Día de la Seguridad Vial Infantil”.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos que sería muy importante, llamar la atención de la comunidad hacia este complejo problema socio-económico y cultural, que son los accidentes de tránsito y sus consecuencias, sobre todo en la población infantil, debido a que si existen víctimas inocentes en el tránsito, son los niños.
Según se desprende del informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial 2015 de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones causadas por el tránsito, arroja lo siguiente:
• Cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.
• Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
• A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.
• Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
• Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.
• Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.
• La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.
Entre los factores de riesgo, que están involucrados en las consecuencias de los accidentes viales, está la no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños
Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los ocupantes de asientos traseros.
Si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de lactantes, y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.
En nuestro país en el estudio observacional del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas, llevado adelante por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de 2016, se constata que:
• Sólo 4 de cada 10 vehículos circulan con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso de cinturón de seguridad.
• En la posición del conductor, 5 de cada 10 utiliza el cinturón de seguridad.
• El uso o no uso de cinturón por parte del conductor, también tiene relación directa con el uso o no uso del SRI.
• La tasa de uso de SRI por parte de ocupantes entre 0 y 4 años alcanza a menos de la mitad de los niños de esta edad en todas las regiones, con excepción de Cuyo. La situación más crítica se observa en NEA.
En el Informe “Salud Materno-Infanto-juvenil en cifras de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef, se constata que la 1° causa de mortalidad en el niño de 1 a 4 años (31 %), son las Causas Externas, donde están las Lesiones ocasionadas por el tránsito, situación que se reitera en el grupo de 5 a 14 años (37 %).
Según se desprende del estudio de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires: Motociclistas, peatones y ciclistas, son los grupos vulnerables en accidentes de tránsito en la ciudad y el 50 % de fatalidades corresponde a motociclista y peatones.
Según datos del Hospital de Niños de Córdoba, el 52 % de los ingresos al Servicio de Emergencias, se deben a traumatismos causados por accidentes de tránsito.
Se propone como fecha para el Día de la Seguridad Vial Infantil, cada 26 de septiembre en memoria del fallecimiento de Nils Ivar Bohlin (17/07/1920 - 26/09/2002), inventor del cinturón de seguridad, no solo por la cantidad de personas que salvaron y siguen
salvando sus vidas, sino y fundamentalmente por la generosidad con que abrieron su invento para que todo el mundo lo pudiera utilizar. De manera que el tributo será doble, por el valor de su creación y por la humildad con la que decidió compartirlo con todo el mundo.
Hace 58 años Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, creaba el cinturón de seguridad. No sólo liberaron la patente a la competencia, sino que fueron también evangelizando a sus competidores acerca de las ventajas del nuevo sistema.
Nacido en Härnösand, Suecia, Bohlin empezó su carrera diseñando aviones para Saab antes de unirse a Volvo como ingeniero en seguridad. Mientras trabajaba ahí dedicó un año entero al desarrollo del cinturón de seguridad de tres puntos, el mismo que vemos hoy en todos los vehículos. Aplicó conocimientos sobre asientos eyectables que había adquirido en su trabajo anterior y siempre con el foco muy claro en su objetivo: mantener al conductor con vida en caso de accidente.
Además de muchísimos premios y amplio reconocimiento, Bohlin se dió el gusto de transformar la industria automotriz para siempre. El cinturón de seguridad de tres puntos previno y sigue previniendo muertes por accidentes en todo el mundo – la Administración de Tránsito de EE.UU. dice que solamente en su país se salvan más de 11.000 vidas cada año con su uso.
Bohlin demostró la efectividad de su invención analizando 28.000 accidentes ocurridos en Suecia. Demostró que pasajeros sin cinturón de seguridad morían sin importar la velocidad a la que iban sus autos, mientras que usando cinturón, no murió ninguno que manejara a menos de 100 km/h.
El estudio resultó en que el Departamento de Transporte de EE.UU. requiriera el cinturón de tres puntos en todos los autos norteamericanos y en 1968 Bohlin y Volvo liberaron el uso de su diseño al público en general para que en todos los países puedan hacer uso del genial invento.
En sus primeros 50 años de estandarización, se estima que se salvaron ya 1 millón de vidas. El Deutsches Patent – und Markenamt la eligió entre las 8 patentes más valiosas del siglo y el detalle, el hacerla una “patente abierta” permitió que su uso se propagara rápidamente en todo el mundo.
Cabe destacar al cinturón de seguridad como uno de los grandes inventos que ha mejorado de manera radical nuestra calidad de vida.
Por todo lo expuesto, es que proponemos declarar el día 26 de septiembre de cada año como el “Día de la Seguridad Vial Infantil”.
Por ello, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0770-D-19