PROYECTO DE TP


Expediente 4504-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA IMPLEMENTAR LINEAS DE CREDITO PARA LA ADQUISICION DE BIENES DE CAPITAL DE FABRICACION NACIONAL.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la implementación a través del Banco Nación Argentina de créditos para la adquisición de Bienes de Capital de fabricación nacional, con las siguientes características:
Plazo: 60 meses.
Tasa de interés: hasta el 8% nominal anual.
Monto: hasta el 80% del precio del bien de capital de producción nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de una línea de créditos destinada a que las empresas radicadas en Argentina obtengan financiación a bajo costo, con tasas subsidiadas, para la adquisición de bienes de capital de fabricación nacional.
Los objetivos fundamentales son la reactivación del sector productor de Bienes de Capital, y el incentivo a la inversión para las empresas, ante las dificultades que la coyuntura macroeconómica les impone a todos los sectores productivos de nuestro país.
En los últimos meses, Argentina está atravesando graves problemas de índole económica, a raíz del proceso inflacionario que atraviesa, la inestabilidad del tipo de cambio, las restricciones a la importación, y las políticas fiscales y monetarias que el Gobierno Nacional ha dispuesto, especialmente la suba de tasa de interés, que tiene un impacto directo sobre la inversión.
Esta situación está teniendo un impacto negativo sobre la demanda interna, con las consecuencias que ello acarrea en la producción y fundamentalmente en los niveles de empleo, con particular incidencia en sectores productores de bienes de capital, como por ejemplo el de maquinarias agrícolas.
Cualquier país que se precie de tener un elevado grado de desarrollo industrial de importancia, debe desarrollar un sector productor de Bienes de Capital fuerte, como única forma de propender al crecimiento y a la competitividad del resto de los sectores productivos nacionales.
La realidad actual del sector productor de este tipo de bienes no es muy alentadora, y deben implementarse políticas de incentivo de manera impostergable, para crear un clima propicio para la recuperación de este sector clave para la salir de la situación de recesión de la economía argentina.
En la industria productora de bienes de capital de uso agropecuario, que emplea más de 30.000 empleados, las ventas de maquinarias agrícolas al mercado interno en Argentina, en el primer trimestre de 2014 cayeron 44% respecto de las del mismo período del año 2013. Si la realidad del primer trimestre se proyectara para todo el año, las ventas además resultarán 62% inferiores a las del año 2007, e implicaría que el 2014 sería el año con el menor nivel de ventas en los últimos 12 años.
Por esto es impostergable la implementación de una línea de créditos a través del Banco de la Nación Argentina, para la compra de bienes de capital, con tasa subsidiada como política activa para la reactivación del sector productor de estos bienes. Se propone que los créditos sean con plazos de 60 meses, tasas de interés fija en pesos hasta el 8% nominal anual, que financie hasta el 80% de la compra de bienes de capital producidos en el país.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASERIO (A SUS ANTECEDENTES)