PROYECTO DE TP


Expediente 4504-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA DE "HOMENAJE AL PROFESOR CLAUS ROXIN" A REALIZARSE EL 1 DE OCTUBRE DE 2009 EN RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De "Interés de esta Honorable Cámara" la jornada de "Homenaje al Prof. Claus Roxin" a realizarse el próximo 1° de octubre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Grande, Ciudad homónima, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Profesor Dr., Dr. h.c. múlt., Claus Roxin visitará la Provincia de Tierra del Fuego a fines de este mes, pues recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad Andrés Bello (República de Chile), de allí se dirigirá a Punta Arenas y luego a Río Grande.
Es uno de los penalistas alemanes contemporáneos más importantes del mundo. Sus teorías ejercen una enorme influencia tanto en la dogmática penal como en el proceso penal. Es el creador de las teorías de la imputación objetiva, de la autoría por dominio del hecho y ha desarrollado un sistema propio del Derecho penal y sus fines.
Testimonio de su reputación, influencia e importancia científica y académica son los doctorados honoris causa que le han otorgado las Universidades más diversas del planeta: Hanyang (Seúl, Corea); Urbino (Italia); Coimbra (Portugal); Complutense (Madrid, España); Central (Barcelona, España); Komotini (Grecia); Atenas (Grecia); Estatal de Milán (Italia); Lusíada (Lisboa, Portugal); Tabasco (México); Nacional de Córdoba (Argentina); del Norte (Asunción, Paraguay); Granada (España); Santa María (Caracas, Venezuela), del Instituto Nacional para las ciencias penales (Mexico), a lo que se suma un profesorado honoris causa de la Universidad San Marcos (Perú).
Dada la importancia del visitante, se organiza una jornada en su honor con el título "Homenaje al Prof. Claus Roxin en el fin del mundo" donde participarán principalmente estudiantes de la Carrera de Abogacía (UCES -UTN), abogados y magistrados y funcionarios del Poder Judicial Provincial y Federal. Se desarrollará el jueves 1° de octubre, a partir de las 9 hasta las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Grande.
La Jornada es organizada por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho (UTN - UCES), la Coordinación de la Carrera de Abogacía (UCES - UTN) y la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego; cuenta ya con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, Seccional Patagonia Centro y Sur. Asimismo, la Jornada ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante (ordenanza N° 2681/09) y el Prof. Claus Roxin, huésped ilustre de esa ciudad (declaración N° 22/09).
En la Jornada, además de exponer el Prof. Claus Roxin, lo harán profesores de renombre internacional: Gabriel Pérez Barberá (Universidad Nacional de Córdoba), Daniel Pastor (Universidad de Buenos Aires), Manuel Abanto Vásquez (Universidad de San Marcos, Lima, Perú) y Héctor Hernández Basualto (Chile).
La realización de esta Jornada será un orgullo para la ciudad de Río Grande, que se convertirá el 1° de octubre en un punto de atracción jurídica y académica de todo el país.
Por lo expuesto, solicito de mis pares el apoyo de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)