PROYECTO DE TP


Expediente 4502-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT), DEPENDIENTE DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS PARA EL 2018 .
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe:
1- ¿Cuál es el presupuesto asignado al Sistema de Alerta Temprana (SAT), dependiente del Observatorio Argentino de Drogas para el 2018 y cómo ha sido su variación respecto a igual período inmediatamente anterior?
2- A más de un año y medio de puesta en vigencia del SAT, y tomando nota de lo expuesto en el documento de creación del dispositivo:
¿Cuántas pre alertas han sido emitidas? ¿Cuántas alertas han sido emitidas? ¿Cuántas nuevas sustancias psicoactivas han sido identificadas? ¿Cuántos nuevos patrones de consumo han sido identificados?
3- ¿Mediante qué instrumentos se recopila, sistematiza y gestiona información confiable sobre nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes, nuevos patrones de consumo y comercialización?
4- Al día de la fecha, ¿qué instituciones públicas se encuentran capacitadas para la carga de alertas tempranas, en el sistema dispuesto por el Observatorio Argentino de Drogas? Especificar fechas de las capacitaciones, duración de la capacitación y modalidad (presencial/a distancia).
5- Al día de la fecha ¿con que provincias se ha trabajado conjuntamente para su incorporación al sistema de alerta temprana?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes se basa en la observada carencia de información que existe respecto al Sistema de Alerta Temprana (SAT), dependiente del Observatorio Argentino de Drogas. Según se desprende del documento de su creación, en diciembre del 2016, son funciones del Sistema de Alerta Temprana:
1) Procurar la detección oportuna de oferta de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes, cambios en los patrones de consumo o comercialización.
2) Caracterizar químicamente las sustancias detectadas: composición, adulterantes, toxicidad, poder adictivo.
3) Evaluar los riesgos individuales y poblacionales que implica su consumo, producción y comercialización, desde la perspectiva de la salud pública.
4) Generar la alerta temprana orientada a destinatarios específicos previstos, de acuerdo con la evaluación de circunstancias vinculadas a situación de riesgo detectada y por el medio que resulte más conveniente.
Pese a la ineludible relevancia de una iniciativa como ésta en el contexto social actual de consumos problemáticos de sustancias, en el cual son habituales la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, la adulteración de sustancias y los cambios en los patrones de comercialización, no se encuentra información disponible en relación a los resultados alcanzados por este dispositivo.
En igual sentido, tampoco existe información relativa a publicaciones académicas por parte de este Sistema de Alerta Temprana, cuyo objetivo se preveía era el de contribuir a la toma de decisiones sanitarias, a excepción de un único documento vinculado al consumo de cigarrillo electrónico.
Es evidente además la ausencia de coordinación con las administraciones provinciales y delegados de COFEDRO, de políticas inherentes al funcionamiento de este dispositivo.
El SAT fue creado paralelamente a la emergencia nacional en adicciones impulsada por Decreto 1249/2016 y resulta de prioridad e importancia la puesta en vigencia de un sistema de alerta temprana orientado al diseño de políticas públicas basadas en experiencia práctica frente a problemáticas emergentes en materia de consumo de sustancias. Solicitamos por ello al Poder Ejecutivo Nacional que se expida en relación al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0437/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/09/2018