Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4502-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AVANCE EN BIOTECNOLOGIA QUE DESARROLLARON DOS FIRMAS EN NUESTRO PAIS, DONDE SE PODRA CONTAR CON TRIGO RESISTENTE A CONDICIONES DE SEQUIA Y SALINIDAD.
Fecha: 04/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el avance en biotecnología desarrollado por dos firmas en nuestro país, por el que se podrá contar con trigo resistente a condiciones de sequía y salinidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trigo se prepara para un hito: en tres años, la Argentina y el resto de América latina contarán con el primer cereal transgénico del mundo con resistencia ante condiciones de sequía o de salinidad.
La firma argentina Bioceres, una empresa de productores que cuenta con 267 accionistas, y la firma Florimond Desprez, segunda en el mercado de trigo de Francia, formaron una nueva compañía, denominada Trigall Genetics, que será la responsable de desarrollar las variedades que contarán con la tecnología.
En realidad, la tecnología es el gen HB4, encontrado originariamente en girasol por la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, a la cual se sumó Bioceres en un esquema de colaboración. Se aguarda que en trigo la tecnología tenga un fuerte impacto en zonas más marginales para su producción justamente por disponibilidad hídrica. Por ensayos que se vinieron realizando en los últimos cuatro años, la expectativa es que se puedan obtener en esas condiciones entre 200 y 300 kilos más de trigo por hectárea.
Ante condiciones de sequía, la planta mantiene la fotosíntesis y aumenta su protección.
"Vamos a poner toda nuestra tecnología y germoplasma para poder desregular el primer trigo transgénico del mundo", expresó Federico Trucco, gerente general de Bioceres, empresa presidida por el productor Marcelo Carrique.
Philippe Lonnet, director de investigación de Florimond Desprez, destacó que el nuevo desarrollo para el trigo forma parte de la llamada biotecnología de segunda generación.
"Es una tecnología de segunda generación. No es la clásica de resistencia a herbicidas o insectos. Apunta a aumentar la productividad en condiciones puntualmente de sequía y salinidad", señaló el directivo francés.
Florimond Desprez factura por año unos 230 millones de euros y destina un 17% de ese monto para investigación y desarrollo.
Para el lanzamiento de las primeras variedades, que se conocerían en 2016, las empresas decidieron invertir unos 10 millones de dólares.
El objetivo inmediato es llevar la tecnología a zonas de producción de la Argentina, pero también Uruguay, Paraguay y Brasil, que pasan a ser zonas de importancia para el trigo con esta tecnología.
El acuerdo entre la compañía argentina y la francesa, materializado a través de Trigal Genetics, es en principio específicamente para América latina. Además del impacto en el rendimiento en zonas marginales, la tecnología contribuye a un uso más eficiente del agua.
"Los kilos por hectárea son constantes con esta tecnología", apuntó el gerente general de Bioceres. "Este beneficio también se va a tener para los altos rendimientos", añadió.
"La tecnología HB4 permitirá un aumento de los rendimientos promedios del cultivo de entre 10 y 15%, sin afectar los techos de rendimiento en condiciones de alta productividad", explican en la empresa.
Una noticia que nos alegra por los alcances que representa para nuestro sector agropecuario.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)