PROYECTO DE TP


Expediente 4502-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DEL TENISTA ARGENTINO JUAN MARTIN DEL POTRO, AL OBTENER EL CAMPEONATO "U.S. OPEN 2009" EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y felicitar al tenista Juan Martín Del Potro por la obtención del título, en el Campeonato US OPEN 2009 de Tenis, celebrado en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 14 de Septiembre de 2009.
Arbitrar las medidas conducentes a fin de que la Imprenta del Congreso de la Nación confeccione un Diploma de Honor en homenaje a su trayectoria y desempeño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente es grato y nos enorgullece mencionar que el deportista tandilense Juan Martin Del Potro, de solo veinte años, gano su primer Grand Slam de una carrera que dejó de ser prometedora para convertirse en una realidad. El tandilense Del Potro nació el 23 de septiembre de 1988 en la ciudad de Tandil, Buenos Aires y comenzó a jugar a los seis años en el Club Independiente de Tandil con el profesor Marcelo Gómez, quien fuera su primer entrenador. En el mes de Septiembre se consagró campeón de su primer Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos de 2009 tras vencer al suizo Roger Federer en la final. Juan Martin forma parte de la nueva generación de tenistas y está llamado a ser uno de los candidatos a pelearle la primera posición del ranking de entradas de la ATP al actual número uno. En Agosto del 2008 se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos en condición de debutante.
En el año 2003 comienza su carrera en torneos Future con apenas 15 años de edad, ya en 2007 obtuvo su primer victoria en un torneo del Grand Slam ante el italiano Alessio di Mauro en el Abierto de Australia. Llegó a semifinales en el torneo de Adelaida, a cuartos de final en Nottingham y a octavos de final en los Masters Series de Miami, Cincinnati y Madrid. En este último venció a Tommy Robredo, número nueve del mundo, y consiguió así su primer triunfo sobre un Top Ten. Finalizó la temporada en el puesto número 44 del ranking mundial. También hizo su debut en Copa Davis en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. En el año 2008 el tandilense no comenzó bien la temporada, ya que sufrió fuertes dolores en su espalda y debió estar dos meses parado. Ya bajo las órdenes de Franco Davín, Juan Martin evolucionó en su juego, mejoró su físico y ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos de ATP en Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington, los dos primeros sobre polvo de ladrillo y los otros dos en cancha dura. En el US Open avanzó hasta los cuartos de final, siendo detenido por el escocés Andy Murray. Además fue finalista en Tokio, semifinalista en Basilea y Hertogenbosch, y llegó a los cuartos de final en el Masters Series de Madrid.
Todos estos resultados le permitieron clasificarse a la Tenis Masters Cup de Shanghai, donde quedó eliminado en la fase de grupos tras ganar un partido y perder otros dos. Durante el año derrotó a varios top ten, como Andy Roddick, Nikolay Davydenko, David Ferrer, David Nalbandian y Jo-Wilfried Tsonga. Finalizó la temporada en el puesto número 9 del ranking mundial.
Finalmente Juan Martín del Potro hace historia con la conquista del Us Open. El tenista argentino Juan Martín del Potro venció el lunes 14 de septiembre al suizo Roger Federer por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2 y ganó el Abierto de Estados Unidos, su primer título del Grand Slam.
Del Potro se convirtió en el primer latinoamericano en consagrarse en Flushing Meadows desde el título de su compatriota Guillermo Vilas en 1977.
Actualmente superó a Andy Roddick en el ranking ATP, quedando así en 5to lugar. Y consiguiendo así su primer título de Grand Slam con solo 20 años de edad.
Por los motivos expuestos solicito de mis pares el acompañamiento de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2064/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4502-D-2009, 4530-D-2009, 4568-D-2009 y 4580-D-2009 CON MODIFICACIONES 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4502-D-2009, 4530-D-2009, 4568-D-2009 y 4580-D-2009 11/11/2009 APROBADO