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PROYECTO DE TP


Expediente 4500-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA CONTROLAR EL HORARIO DE DESCANSO DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES DE TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES Y PELIGROSAS, MEDIANTE LA LECTURA DE LOS TACOGRAFOS INSTALADOS EN LOS VEHICULOS.
Fecha: 02/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para controlar el horario de descanso de los conductores profesionales de transporte de cargas generales y peligrosas mediante la lectura de los tacógrafos instalados en los respectivos vehículos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo esencial solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que implemente un sistema de control de descansos de los conductores profesionales de transporte de carga de larga distancia, a través del uso de tacógrafos, a los efectos de contribuir con la prevención de una de las principales causas de accidentes viales en nuestro pais.
Además de prevenir accidentes viales, ortras de las finalidades primordiales de este proyecto son mejorar las condiciones sociales y laborales de los conductores profesionales y garantizar la leal competencia entre empresas de transporte. Persigue además, establecer definiciones claras que permitan un interpre- tación común y garanticen una aplicación uniforme de la normativa por parte de todos los organismos nacionales encargados del control. Por todo ello, al implementar un sistema de control mediante dispositivos analógicos o electronicos sobre el tiempo de trabajo y des- canso de los choferes, estaríamos dando un gran paso en la lucha contra la siniestralidad vial que tantas muertes ha ocasionado en todo el pais.
Estudios realizados por CESVI acerca de có- mo incide el cansancio sobre las distracciones en la conducción ponen de manifiesto lo peligroso que resulta exponer a un conductor a períodos de conducción superiores a las 12 horas. De los resultados obtenidos en la investigación por la ONG mencionada, de más de 3500 accidentes graves, más de un 60% son generados por distracciones fuertes cuyo correlato es posible encontrarlo en la ausencia de horas de descanso o en conducciones prolongadas.
El exceso de cansancio tanto en los conduc- tores de camiones -como en los de omnibus de pasajeros- genera extremo sueño, que se manifiesta comúnmente con cruces abruptos de carril, salidas de la ruta de circulación o incluso vuelcos. Muchas veces el conductor se queda prácticamente dormido al volante y como consecuencia posee pérdida de la precisión de la maniobra o tiempos de reacción prolongados que habitualmente se manifiestan en estados donde el conductor no recono- ce con antelación los peligros y es sorprendido por las maniobras de los otros conducto- res. Incluso, en casos extremos conduce en estado de "autómata" donde las acciones so- bre el camion o el omnibus las realiza como acto reflejo y esto es sumamente riesgoso ya que cualquier circunstancia que salga de lo normal lo involucrará directamente en un acci- dente. Es posible reconocer este estado como aquel en que el conductor no recuerda lo vivido anteriormente, "no sé cómo llegué hasta aquí".
De los más de 4.000 accidentes graves rele- vados por CESVI ARGENTINA durante estos once años de actividad, se puede observar que los camiones tienen una participación del 23%, lo que da una idea de la magnitud de un problema que nadie, por ahora, se ha animado a dilucidar. Por esta razón, los especia- listas de CESVI realizaron una investigación y descubrieron que, en el 45% de los acci- dentes protagonizados por este tipo de vehículos, el cansancio de sus conductores fue uno de los
principales factores desencadenantes de las tragedias.
Cansancio, presiones e imprudencia
El cansancio en la conducción, producto de descansos inadecuados y en lugares poco propicios, sumado al exceso de horas de mane- jo continuo, termina agotando al conductor y restándole percepción a sus sentidos. Así, un conductor cansado tiene una pobre o inexistente reacción, ocasionando muchas veces maniobras abruptas, que finalmente derivan en un accidente de tránsito.
El síntoma más claro del cansancio extremo o sueño es dejar de chequear los espejos; luego, dejar de observar las banquinas. Más tar- de, se pierde la atención al tablero de instrumentos y, por último, el conductor comienza a tener sólo una visión de la ruta más próxima a su vehículo y una mayor imprecisión, lo que implica que cualquier situación imprevista sobrepase fácilmente su nivel de reac- ción.
En una encuesta realizada a una población de 300 choferes, donde se les pedía ordenar en una lista los factores que más influencia tie- nen en los accidentes, un 90% coincidió en que el cansancio es la primera causa de acci- dente; las presiones laborales, la segunda; en tercer lugar, las imprudencias y la falta de respeto a las normas de tránsito; en cuarto lugar, el exceso de velocidad y, más atrás en la lista, la inexperiencia, la excesiva confianza en sí mismos, la ingesta de alcohol, los fac- tores climáticos, el mal estado de las rutas y la monotonía.
De todos los accidentes relevados y los análi- sis realizados por los especialistas de CESVI, es posible observar que el cansancio afecta la atención y los tiempos de reacción de un conductor y está íntimamente ligado al aumento de velocidad. Existe una estrecha relación entre estos factores, sumado también a las pre- siones laborales, debido a que muchas veces los choferes intentan acortar los tiempos ya sea para arribar al destino o para llegar a un punto de descanso cercano. De esta forma, muchos accidentes son causados también por este otro factor que es el exceso de veloci- dad.
Por las razones expuestas, atento a la falta de control de descanso por parte de las autoridas viales y de tránsito, este proyecto pro- pone disminuir los estados de distracción de los conductores profesionales generados por largas horas de conducción, controlando los tiempos de descanso mediante el uso de tacógrafos.
Actualmente, el uso de tacógrafos es exigido por la ley 24.449, reglamentada por los Decretos 779/95 y 1716/08, para los vehículos motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías N2 y N3, a los los vehícu- los de pasajeros categorías M2 y M3 y de cargas generales de las categorias N2 (3500 Kg a 12000Kg) y N3 (mas de 12.000 Kg). Este proyecto viene de alguna manera a instar al Poder Ejecutivo Nacional a controlar la regulación señalada con la finalidad de reducir la siniestralidad vial que tanto aqueja a nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, solcito a mis pares la aporbación del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)