PROYECTO DE TP


Expediente 4498-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA COLECCION DE BIENES Y REFERENCIAS CULTURALES, DENOMINADA "CENTRO DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION PARA LA CULTURA DE IZQUIERDAS EN LA ARGENTINA - CE.D.IN.C.I. -".
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la colección de bienes y referencias culturales que, bajo el nombre de "Centro de Documentación e Investigación para la Cultura de Izquierdas en la Argentina" (Ce.D.In.C.I), alberga 60.000 volúmenes y 40.000 folletos distribuidos en bibliotecas, archivos y centros de documentación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1998, se fundó el Centro de Documentación e Investigación para la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) que enfocó su tarea en la a la preservación, ordenamiento, difusión e investigación de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes -durante mediados del siglo XIX- hasta nuestros días.
El fondo documental del CeDInCI reúne la mayor colección de materiales sobre la cultura de izquierdas en América Latina, abarcando las producciones político-culturales de sus principales corrientes políticas (socialismo, comunismo, trotskismo, anarquismo, maoísmo, guevarismo, nueva izquierda, nacionalismos revolucionarios), movimientos sociales (movimiento obrero, estudiantil, de mujeres, derechos humanos, movimiento campesino) y grupos artísticos e intelectuales. Asimimo, cabe destacar que el patrimonio cultural del Centro se amplío con la incorporación de voluminosos documentos e importantes colecciones bibliográficas y hemerográficas sobre liberalismo, radicalismo, conservadurismo, democracia cristiana, cristianismo social, peronismo u otros nacionalismos latinoamericanos.
La colección de bienes y referencias culturales que, se propone declarar de interés cultural, está distribuida en las bibliotecas; hemerotecas y archivos que a continuación se detallan:
1- a) Biblioteca de Pensamiento Argentino;
b) Biblioteca Latinoamericana;
c) Biblioteca de Literatura Universal (ficción);
d) Biblioteca de Literatura Argentina (ficción);
e) Biblioteca de Arte Político “Abraham Vigo”;
f) Biblioteca marxista (Fondo Alfredo Alonso);
g) Biblioteca Ruso-¬soviética;
h) Biblioteca Española;
i) Biblioteca José Carlos Mariátegui;
j) Biblioteca de semiótica, lingüística y teoría literaria “Maite Alvarado; k) Biblioteca de Estética y Filosofía Política (Fondo Héctor Raurich);
l) Biblioteca de referencia.
2- Hemeroteca: 6.000 colecciones de periódicos y revistas de corrientes políticas y boletines de organizaciones sociales, revistas literarias, de teatro, de artes plásticas, de cine, suplementos culturales de diarios y fascículos; 500 rollos de microfilms con publicaciones periódicas de la Argentina y Latinoamérica.
3 - a) Archivos y colecciones particulares, fondos personales;
b) Colección dos: 20.000 volantes de partidos y movimientos políticos; c) Afiches políticos y culturales;
d) Archivo patrimonio¬ artístico: libros de artistas, catálogos de muestras y exposiciones, láminas, fotografías, objetos de arte, retratos, dibujos, xilografías, viñetas, pinturas (acuarelas, óleos), xerigrafías, almanaques, calendarios, calcomanías, medallas, carnets, señaladores, banderas, postales, carteles.
La propuesta consiste en:
­ Preservar, conservar y catalogar documentación referida a la historia y la cultura de las izquierdas y los movimientos políticos, culturales, intelectuales, sindicales, gremiales y artísticos de América Latina y el mundo.
­ Promover la recuperación del espíritu del legado, animando a organizaciones, instituciones y particulares a superar criterios privatistas y facilitar que archivos personales y privados se conviertan en públicos y abiertos a toda la comunidad.
­ Alentar e intervenir en políticas e iniciativas destinadas a crear conciencia pública sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural del país.
­ Apoyar y promover la discusión crítica sobre las culturas de izquierdas y la memoria histórica de las clases subalternas.
­ Ampliar la difusión y el acceso a documentos y materiales mediante una política sostenida de microfilmación, digitalización y edición de catálogos especializados, fuentes y materiales de investigación.
­ Facilitar la consulta pública de la documentación del archivo, hemeroteca y biblioteca mediante un servicio de referencia personalizada abierto a investigadores, periodistas, estudiantes, instituciones públicas y privadas, asociaciones de la sociedad civil y público en general.
­ Crear redes de intercambio y articulación con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la preservación, conservación, difusión e investigación de material documental, archivístico y bibliotecológico mediante donaciones, intercambios y proyectos conjuntos.
Señor presidente, por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0303/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO