PROYECTO DE TP


Expediente 4496-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO ANTE LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR ABEL ALBINO, EN EL MARCO DEL DEBATE POR LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestro máximo repudio por las expresiones vertidas por el Dr. Abel Albino en torno a la supuesta ineficacia del preservativo como herramienta preventiva de la transmisión del HIV durante la reunión plenaria de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación del 25 de julio de 2018, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Expediente CD-22/18).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de julio del corriente año, en el marco de la reunión informativa plenaria por el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del (Embarazo C-22/18) en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el Dr. Abel Albino contrariando todas las recomendaciones de los órganos especializados nacionales e internacionales manifestó las siguientes declaraciones: “Tiene que entender que el profiláctico no la protege de nada (…) El virus del Sida atraviesa la porcelana”. Agregando, “El virus atraviesa la porcelana, chicos, el virus del sida es quinientas veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el espermatozoide, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar en el Sida. Uno no está absolutamente cubierto”. Para concluir, “Estamos estimulando en nuestros hijos conductas de riesgo, esto es serio, acuérdense que virus del Sida es filtrable, atraviesa la porcelana. Cualquier imperfección que tenga el profiláctico está liquidado”.
Estas afirmaciones contradicen la evidencia científica e implican una gran irresponsabilidad de parte de quien las ha emitido. Irresponsabilidad que se agrava si tenemos en consideración las siguientes aristas: a) fueron emitidas por un médico matriculado fundador de una Fundación, CONIN y b) la Fundación actualmente tiene Convenios celebrados con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja, con el Gobierno de la provincia de Misiones, con el gobierno de la provincia de Salta, con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En este marco, es dable traer a colación lo expresado por organismos y organizaciones especializadas en la materia que desmienten los dichos del Sr. Abel Albino.
El 19 de julio de 2018, la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre VIH/SIDA, volvió a recordar que uno de los métodos más efectivos para prevenir el VIH/SIDA es el uso de preservativos masculinos/femeninos, así sostuvo “El uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que llega como mínimo a un 85%” (información disponible en http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids, compulsada el 26/07/2018).
La comunidad internacional ha asumido el compromiso de poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030. Este ambicioso objetivo forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Asimismo, se han establecido metas intermedias que deberán cumplirse para 2020.
En este marco, la OMS en un documento emitido en junio de 2016 titulado “Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH 2016–2021. Hacia el fin del sida”, alertó sobre la falta de uso de los lubricantes y preservativos masculinos y femeninos, “a pesar de su eficacia y su importancia capital en la prevención de la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, el grado de aceptación y el uso de estos productos sigue siendo bajo”. Agregando que, “Para aprovechar al máximo su potencial se puede reducir el costo de los preservativos femeninos, modernizar la comercialización de los preservativos y ampliar y diversificar los servicios y puntos de distribución” (disponible en http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250574/WHO-HIV-2016.05-spa.pdf;jsessionid=C39521A51C81116EB9E90DFD3E24C131?sequence=1, compulsado el 27/06/2018). Fácilmente se concluye que afirmaciones como las vertidas por el médico matriculado Abel Albino van en sentido contrario a la necesidad imperiosa de propagar el uso de preservativos en toda la población.
Por su parte, a nivel local, la Fundación Huésped en el transcurso del año 2015 emitió un comunicado en relación con el uso del preservativo como barrera de protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, “Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo” (información disponible en https://www.huesped.org.ar/noticias/sobre-las-declaraciones-del-dr-albino/, compulsada el 26/07/2018).
En fecha más reciente, también se ha expresado el coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, Miguel Pedrola, manifestando, "El tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado". Agregando, "Lamento que un profesional vuelva a poner en duda una temática así -consideró-. Es un tema fáctico, y negarlo sería retroceder 20 años en lo que la ciencia ya demostró" (disponible en https://www.infobae.com/salud/2018/07/25/la-opinion-de-los-especialistas-sobre-los-dichos-de-albino-poner-en-duda-la-efectividad-del-preservativo-contra-el-vih-atrasa-20-anos/, compulsada el 26/07/2018).
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores/as Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Declaración, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)