PROYECTO DE TP


Expediente 4493-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL "PROYECTO HIDROELECTRICO PORTEZUELO DEL VIENTO" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, PREVISTA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2018.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del área que corresponda si el Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, y cuya realización estaba prevista en el Presupuesto Nacional 2018, será ejecutada con partidas del Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días se tomó conocimiento sobre la posibilidad que la el Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento cuya ejecución estaba prevista en el Presupuesto 2018 con fondos del gobierno nacional será excluida del mencionado presupuesto, en virtud de las disposiciones del Acuerdo que el Presidente Macri firmo con el FMI.
Asimismo, se conoció que el proyecto saldrá del Presupuesto nacional y pasará a la columna de obras vía Participación Público-Privada (PPP). Esto implica un cambio en la estructura financiera y un cambio de régimen de concesión para la obra.
Que recientemente el Ministro de Hacienda Provincial, Lisandro Neri, aseguro a los medios de comunicación provinciales, luego de reuniones que mantuvo en Casa Rosada, que esta obra seria excluida de los recortes por su vinculación e importancia para la energía de todo el país.
Que si bien desde el Gobierno provincial todavía no han salido a pronunciarse oficialmente sobre esta noticia que modifica las perspectivas que tenían para el desarrollo del proyecto. No obstante, desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza indicaron que "la mirada no es negativa porque de alguna manera lo que está haciendo la Nación es buscar financiamiento, tiene a la obra en el radar".
Que el gobierno provincial esperaba que en los próximos meses se concretara el llamado a licitación y que la construcción comenzara en el 2019, luego del laudo del presidente Mauricio Macri que en enero resolvió la disputa con la provincia de La Pampa que se opone a que se levante la obra sobre el Río Grande.
Que todas las circunstancias apuntadas provocan preocupación e incertidumbre debido al historial de reiteradas postergaciones del proyecto.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA