PROYECTO DE TP


Expediente 4492-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EMISION DE FACTURAS DEL SERVICIO PUBLICO DE GAS, EMITIDAS BAJO LA MODALIDAD DE "MEDICION ESTIMADA".
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que ve con preocupación el enorme aumento de la emisión de facturas del servicio público de gas emitidas bajo la modalidad de “medición estimada”, dado que la ausencia de medición efectiva del servicio desincentiva el cuidado de un recurso estratégico como la energía, y perjudica a los consumidores que ahorran en el uso de dicho recurso.
Para evitar esta situación, vería con agrado que el Poder Ejecutivo por intermedio del ENARGAS en su carácter de ente de control del servicio de Gas domiciliario de redes en todo el país, de manera prioritaria y urgente y en el marco de la obligación debida, realice las tareas necesarias para control el abuso de esta opción por los concesionarios del servicio de distribución domiciliaria, y proteja el esfuerzo y los intereses económicos de los consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año pasado, y nuevamente en este invierno, en distintos puntos del país están surgiendo enormes conflictos por la aparición de facturas “estimadas”, emitidas por los prestatarios del servicio doméstico de gas. Esta emisión de facturas “estimadas” se está dando sin justificación alguna que permita considerar que los últimos años han sido distintos a los previos en este aspecto, y en un contexto en donde el peso de las facturas del servicio público de gas se vuelve un factor importante en la economía familiar de cualquier consumidor. Sumado a esto, estas “estimaciones” concluyen en un supuesto abultado consumo en relación con los consumos del año previo; en muchos casos se “estima” un consumo de más el 40% del correspondiente al mismo periodo del año previo.
No es posible permitir que todos los esfuerzos hechos por de todo el país a la hora de cuidar el recurso, se vean tirados por la borda por la sed de ganancia de las empresas monopólicas que otorgan este servicio básico.
La generalización del mecanismo de la “estimación”, en perjuicio del consumidor y del derecho que le otorga el artículo 29 de la ley 24.240 de controlar efectivamente su consumo, y su derecho constitucional a un consumo responsable, en sintonía con un cuidado del recurso, ha llevado a un enorme abultamiento de las tarifas, que ya sufren un aumento pautado para el año en curso, que ha derivado en la imposibilidad de muchísimas familias del pago del servicio. Pero esta imposibilidad de pago, que ya es grave en un servicio esencial y público, se da en un contexto en donde las familias vienen efectuando un fuerte cuidado del recurso (dados los aumentos de los años anteriores), que viene a demostrarse inútil ante el descarte de su consumo efectivo. Lo único que puede justificar este problema, con la generalización que se viene demostrando, es el interés de la empresa monopólica de aumentar su facturación a costa de los consumidores.
En muchos casos, se ha facturado un 40% de más en m3, que en periodos de años anteriores. Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo ante el cambio de una categoría de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada el valor de m3, el cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio.
En razón de lo expuesto, solicito a los señores diputados que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0563/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MIRANDA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO