PROYECTO DE TP


Expediente 4492-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA NOMINACION DE AHMAD VAHIDI COMO MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1º) Expresar la más enérgica condena, a la nominación , de Ahmad Vahidi, como Ministro de Defensa en la Republica Islámica de Irán funcionario con pedido de captura internacional por estar acusado de participar en el atentado terrorista perpetrado en el año 1994, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) .
2º) Repudiar las declaraciones hechas por el presidente de ese país Mahamoud Ahmadinejad, quien dijo que debían "continuar" con los "esfuerzos para destruir al Estado israelí"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reiterada negativa del gobierno iraní a cooperar con la justicia argentina, para el esclarecimiento, del cruel acto terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, resulta una afrenta para las víctimas y una prolongación indefinida del sufrimiento de sus familiares, a la vez que permite que estos dolorosos hechos continúen impunes.
El nombramiento de Ahmad Vahidi , como ministro de Defensa de aquella Republica, complica aun más la resolución judicial del atentado, al imposibilitar la acción de los tribunales competentes, a causa de la promoción a funcionario de aquella nación, que el gobierno iraní ha hecho con uno de los implicados.
Vahidi, ex líder de la Guardia Revolucionaria iraní (Al Quds), está acusado de haber participado en la organización del atentado a la AMIA de 1994 en el que murieron 85 personas. La Justicia argentina reclama su captura internacional y el pedido fue ratificado por una circular roja de INTERPOL aprobada en noviembre de 2007 que califica de "máxima prioridad" su búsqueda.
El Poder Ejecutivo Nacional, a través de un comunicado de la Cancillería, manifestó "su más enérgica condena" a la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa del régimen iraní. "Es una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas de la voladura de la AMIA", informaron a través de un comunicado, que también expresa "el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", finaliza el comunicado. "El Sr. Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años y sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL",... En noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de INTERPOL, reunidos en Marruecos, votaron mayoritariamente lanzar el alerta roja, o sea la máxima prioridad, de búsqueda y captura de Vahidi.
La decisión adoptada por el presidente iraní, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familias, pero también al sistema judicial argentino y debe merecer la más categórica condena del gobierno nacional, de todas sus instituciones.
Un párrafo aparte merecen las recientes declaraciones de quien gobierna actualmente la Republica Iraní quien dijo
"Israel es como una criatura externa infectada que ha ingresado en la región y todos continuaremos esforzándonos para destruirla y prometió "continuar" con los "esfuerzos para destruir al Estado israelí."
La decisión adoptada por el presidente iraní, quien además ha negado sistemáticamente
el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a toda la comunidad de naciones democráticas.
Es por lo antes expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2347/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4072-D-2009, 4408-D-2009, 4394-D-2009 y 4492-D-2009 CON MODIFICACIONES 25/11/2009